Mari Carmen Obregón

Autora, conferencista y “Charm Shiner”

Fundadora de la WOW U, Universidad en línea del Efecto Wow.  Autora de los libros «El Efecto WOW®» y «Tu Charm Factor», nombrada como una de las 30 promesas de los negocios en México por Forbes.

A través de su contenido inspira a las personas para re-conectarlas con sus posibilidades creativas y su carisma irrepetible, por lo que ha sido nombrada Charm Shiner, su desarrollo profesional se dio en la co-creación de proyectos creativos. Hoy escribe un nuevo camino en su vida y emprende con El Efecto WOW®, una agencia creativa.

Mari Carmen diseña cursos y conferencias de creatividad e innovación para impulsar a creativos más atrevidos y dispuestos a descubrir el WOW que llevan dentro para crear experiencias innovadoras y a través de El Efecto WOW® ha podido ejecutar más de 700 proyectos creativos con reconocidas compañías como Starbucks, Coca-Cola, Bombo, Guerlain, Dior y Endeavor, Bayer, Bic, Hard Rock, Reyma, AT&T, entre otras, impactando con estrategias diferenciadoras.

Ha visitado más de 16 países WOWizando a más de 30,000 personas en Norteamérica, Sudamérica y Europa.

¿Qué te motivo a escribir Pausa, Tiempo para Reconectar?

Empecé a escribir este libro a finales de 2018. Lo hice queriendo compartir algo muy revelador para mí en mi historia de vida y trayectoria profesional: el valor que tiene una pausa inesperada. El concepto de que “Está bien estar bien, pero no estar bien también”.

Yo siempre he sido percibida como alguien que siempre está feliz y de buenas, y este libro empezó queriendo desmitificar esa premisa para dar mi punto de vista: No siempre estoy al 100, como cualquier persona tengo mis altos y bajos, mis luces y sombras.

Lo que nunca imaginé es que, a unas semanas de terminarlo, estaríamos en “la pausa de pausas” el COVID-19. Este momento histórico sin precedentes, donde por primera vez nos toca vivir la misma contingencia en simultáneo al mundo entero.

¿Cuál consideras es el mayor reto que enfrentamos ante esta pandemia?

Considero que el mayor reto es no aprovecharla para Auto-Observarte con Curiosidad. No hay una forma correcta de vivir esta pausa de pausas. Es algo nunca antes visto y cada persona la está procesando a su manera.

Por eso es importante que sepas que puedes tomar 2 caminos:

La Curiosidad: observar qué te gusta, qué te emociona, hasta qué te pone de malas. Descubrir que estás muy bien con menos, que valoras lo que antes ya no veías, y que tienes una gran capacidad para reinventarte y ser extra-ordinario. Tomar acción inspirada solo con aquello que responde a un llamado de tu alma emprendedora, a un sueño creativo, a un proyecto postergado. 

El otro camino es ponerte (una vez más) expectativas altísimas que ni siquiera son tuyas. Recrear el stress, la prisa y la distracción que tenías afuera, solo que ahora lo haces adentro. No te das tiempo para el gran regalo de la Observación Creativa Consciente.

Pero quiero decirte que NO es necesario escribir tu próxima novela, terminar con cuadritos en el estómago o crecer tu cuenta de instagram a miles de seguidores.

Es momento para reconectarte contigo, y si alguna de esas cosas nutren tu vida, ¡adelante! Pero hazlo por ti.

Es muy importante tenerte (y a las personas que están viviendo esta pausa contigo), mucha paciencia, compasión y comprensión.

Cada persona la está viviendo y procesando a su ritmo y a su manera, no puedes forzar a nadie (ni a ti mismo) a vivirla de cierta forma. El camino de la experiencia, lo transita cada persona y es una joya poderlo entender así.

¿Cómo aprovechar el tiempo con uno mismo ante la contingencia?

En la vida (y en una pausa) tienes la opción de llenarte de cosas que no te llevan a nada específico (solo por estar ocupado) o puedes dedicar tu tiempo a actividades que responden a un impulso creativo y un proyecto de crecimiento.

La Acción Inspirada es ponerte en movimiento solo con aquello que te ayuda a construir tus sueños y proyectos.

Puedes pasar toda tu vida aprendiendo cosas increíbles, pero es solo en el momento que tomas Acción Inspirada que empieza a transformarse tu vida. Es la parte que nadie puede vivir por ti, la experiencia.

¿Cuál puede ser el cambio reflejado después del COVID-19?  

Hay muchísimo que va a transformarse a partir de esta gran Pausa de Pausas. (Que ojalá no se nos olvide).

1.- La vida sigue. Pase lo que pase, vas a encontrar una forma de estar bien, de volverte a sentir emocionado con tu vida y tus proyectos.

2.- La forma de estar conectados se amplificó. Lo que antes creías difícil, incómodo o hasta imposible, ahora viste que es factible. No lo dejes de hacer. Intégralo a una nueva forma de interactuar (tanto a nivel personal como empresarial).  

3.- Necesitas menos de lo que pensabas para sentirte pleno. Menos compromisos, menos expectativas, menos ropa, etc. Es increíble ver cómo puedes disfrutar más las cosas y experiencias cuando no están saturadas.  

4.- Lo que eres y sabes es tu mayor regalo a ti mismo y al mundo. Tu forma de crear experiencias es irrepetible. El Carisma que te distingue simplemente se desdobla en nuevas formas de poner tu talento al servicio del mundo.   

5.- Es válido (y hasta necesario) pedir apoyo. No estás solo nunca. Hay personas que quieren que estés bien. Hay personas y mentores que ya vivieron y aprendieron algo que ahorita tú necesitas. Estamos aquí para ayudarnos unos a otros a acortar la brecha que nos permite reconfigurarnos más rápido, ayudarnos unos a otros a trascender. Es momento de Brillar Juntos. A esto lo llamo Brillo Sincrónico.   

Qué consejos nos compartes para reconectar

Primero hay que RECORDAR y RECONOCER qué te tiene aquí. ¿Cuál es el sueño de sueños? Recupera esa visión.

Después RECONECTA con tu carisma, lo que nadie puede hacer como tú, pero en una versión actualizada de ti. Con lo que has vivido, ¿qué te sigue generando curiosidad, entusiasmo? Sabiendo lo que hoy sabes y si estuvieras en un nuevo punto de partida donde TODO se puede, ¿qué te gustaría volver a construir? 

Por último, REDESCUBRE lo que a partir de ahora te entusiasma formar, crear, aportar al mundo. Manteniendo tu esencia, pero con tus sueños actualizados, ¿cuáles son las formas creativas, fuera de lo conocido, inexploradas, con las que puedes re-crear acciones, productos y servicios?  Pero que aquello que quieras RE-CREAR siga teniendo tu propósito, tu carisma, lo que quieres aportar y poner al servicio del mundo.

Web: https://www.maricarmenobregon.com/

Youtube/efectowow

Facebook/efectowow

Instagram/efectowow  

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?