María Dolores Farfán

Vicepresidenta de Mujeres Empresarias Canaco Querétaro

Originaria de Querétaro, Lolita es una mujer de ejemplo y constancia, ha sabido equilibrar el ámbito personal con el profesional. Comparte su vida desde hace 29 años con su esposo con quien ha formado una familia sólida y una exitosa empresa.

Ha formado parte de CDN, AMEXME, 10,000 MUJERES POR MÉXICO, WPO CHAPTER I, cuenta con certificación WECONNECT INT, todas, plataformas que ayudan a más mujeres a prepararse y a sentirse acompañadas para sus planes comerciales.

Es copropietaria de Vacsa Bajio, empresa dedicada a las instalaciones mecánicas a nivel industrial en acero inoxidable tipo sanitario, cuenta con máquina orbital para soldaduras de tipo sanitario grado farmacéutico.

Mi principal objetivo como Vicepresidenta de Mujeres Empresarias Canaco Querétaro, es lograr cuantificar beneficios con proyectos y acciones que vinculen a las empresarias a mejores condiciones comerciales e integrar a las mujeres a la vida formal de los negocios

«Con arduo trabajo he logrado alianzas y vinculación con organismos gubernamentales, corporativos y con diversos programas que impulsan el crecimiento de las mujeres, tanto en procesos de capacitación, promoviendo mejores condiciones en su red de mercados, generando networking con sectores afines. Impulsamos a más mujeres a emprender negocios que generen formalidad y crecimiento en el Estado, apoyando el desarrollo comercial y turístico, por ende, el incremento en la derrama económica de Querétaro.

Juntos hacemos más

Es importante trabajar de la mano, sectores privados y públicos, los últimos tienen información de primera mano referente a las bases de programas que las mujeres pueden potencializar en sus empresas.

A la par de mis funciones como empresaria e integrante de Canaco, trabajo con asociaciones y agrupaciones de mujeres, estamos creando un Centro de Servicio Empresarial, para brindar capacitación y mentoría que las ayude a potencializar sus negocios. Convocaremos a mujeres para enseñarles los programas que les pueden brindar recursos, siempre en mira de proyectos productivos.

Tenemos alianzas con la Universidad Tecnológica de Querétaro, los estudiantes realizan sus estadías en alguna de las empresas del grupo y así tiene la oportunidad de entrar en la cadena de proveeduría al servicio de la industria del Estado.

La Cámara de Comercio de Italia se une a nuestras alianzas con actividades que nos permiten conocer a sus empresas agremiadas.

El principal reto de ser una mujer de negocios, pertenecer y liderar diferentes agrupaciones, es romper el techo de cristal de la creencia que las mujeres como grupo no logramos concretar acuerdos y dar resultados

Quiero que mi legado en Canaco sea de actividades que puedan replicarse anualmente como parte de la agenda de la Cámara, acciones que formen parte del crecimiento de las empresarias afiliadas. Crear una sala de actividades que represente el potencial de la actividad empresarial de la mujer en el sector industrial, entre otras acciones que ayuden a la inclusión de la mujer en las diferentes industrias, sobre todo en aquellas idealizadas para hombres.

Nunca seremos iguales a los hombres, nos sigue caracterizando el gran privilegio de poder dar vida como madres, lo cual siempre nos dará una visión muy diferente de nuestras responsabilidades. Como mujeres nos retamos día a día y logramos siempre ser las negociadoras en nuestras casas, en nuestras familias y mucho más como profesionistas y empresarias, no dejes de buscar alcanzar metas y sueños, la vida hay que disfrutarla y vivirla al máximo.

Mujeres empresarias, tenemos una gran responsabilidad, debemos generar la confianza para lograr acciones que marquen nuevas alternativas de negocios y proyección, acciones que abran una nueva historia en el paso de las mujeres, en México y en el mundo».

Sígueme:

Facebook Lola Farfán Pons 

Twitter @lola_farfan

LinkedIn MA DOLORES FARFAN PONS

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?