Mole de caderas

Estamos a finales de Octubre y en Puebla empieza la tradición, el delicioso platillo “Mole de caderas” o también llamado “Huaxmole” que tiene más preferencia en la sierra norte, específicamente en Tehuacán.

El Hotel Grand Fiesta Americana Puebla hizo la presentación de este tradicional platillo, donde degustamos de este y otros platillos en su restaurante Barro Azul, todo hecho por el chef ejecutivo José Lazcarro.

La comida empezó y a la mesa llegaron dos tradicionales tlacloyos, acompañados de la nueva cerveza Barro Azul, receta original del chef, en su presentación clara y oscura.

Llegó la hora del plato fuerte y se sirvió en la nueva vajilla traída de Tehuacán especialmente para la temporada de este platillo, acompañado de arroz, cebolla, cilantro y limón al gusto, llegó el platillo de espinazo de chivo con una presentación que a todos agradó, adornado con hoja de aguacate, después se sirvió el caldo que acompaña a dicho guiso y el olor era cálido y casero.

Huaxmole es una palabra que proviene del nahuatl “huaxmolli” que significa “guiso de huaje”; el huaje es un árbol de la familia de las leguminosas que produce vainas con semillas comestibles, y es precisamente esa semilla, como la carne de chivo, los principales ingredientes del platillo.

El chef, explicó a los asistentes que todos los ingredientes habían sido escogidos especialmente por el en Tehuacán, donde acudió a comprar desde la carne hasta los chiles que lleva el guiso. La carne, después de 8 horas de cocción, tenía la consistencia y textura perfecta para degustar, así como el caldo con la temperatura idónea y ese picosito que a todos hizo sudar.

Después de probar el platillo, llegaron a la mesa una tabla con bebida de los dioses, una tabla con mezcal de la marca “Mezcal Mortal”, naranja y sal de gusano para acompañar la bebida.

El postre hizo un gran cambio de sabores, un postre de temporada preparado por la chef repostera Mayek, dulce de calabaza y tejocotes en licor de pasita, con col morada y crema batida al fondo. Mayek, indicó a los asistentes que es un proceso de elaboración un poco largo, sin embargo, es un postre tradicional de la temporada.  

Este platillo, estará hasta el 19 de Noviembre en el Hotel Grand Fiesta Americana Puebla, para que puedas ir con tu familia a degustarlo y conocer este tradicional platillo de la sierra mixteca.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?