Artículos

NEARSHORING

“El salvavidas”

Por Edith Belmont

México se ha convertido en un país atractivo para la inversión. Sí, aunque usted no lo crea, a pesar del difícil clima
para los negocios, nuestro país sigue siendo un imán de inversiones y ahora veremos por qué. México es el país a nivel mundial que cuenta con la mayor cantidad de Tratados y Acuerdos de libre comercio. Hay cierta controversia con Chile, pero la realidad es que México tiene firmados más.

Nuestro país ha establecido una amplia red de acuerdos comerciales para facilitar su interacción con la economía global. Según Kensa Logistics, contamos con 14 Tratados de Libre Comercio que abarcan 50 países, lo que permite a México tener un acceso preferencial a importantes mercados alrededor del mundo al eliminar barreras comerciales y facilitar el intercambio de bienes y servicios.

Además, el país tiene Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas. Estos 30 acuerdos proporcionan un marco legal sólido para proteger y promover las inversiones extranjeras, y ofrecen un recurso para resolver disputas y proteger a los inversores contra acciones injustas o discriminatorias. Cuenta también con acuerdos
bilaterales y regionales, en donde participa activamente.

Estos incluyen la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Asociación Latinoamericana de Integración. Todos estos acuerdos y participaciones son una
clara ventaja que México ofrece a las inversiones tanto locales como a nivel mundial y lo que nos ha convertido en un imán para la inversión.

Si localizamos geográficamente a nuestro país, podemos observar que tenemos una ubicación estratégica de privilegio. Pues bien, con todos los tratados y acuerdos comerciales con los que contamos, un inversionista de cualquier país que quiera venir e instalarse, tendrá la oportunidad de aprovechar las ventajas y exportar en condiciones ventajosas a Europa, América del Norte, América
del Sur y algunos países de Asia gracias al TPP 11 que entró en vigor el 1 de diciembre de 2018 (ver gráfica 1).

Además, como valor agregado, tenemos como vecino a la gran potencia económica que son Estados Unidos (nos guste o no, estemos de acuerdo o no, seguirán siendo, por lo menos un par de décadas más, el país más poderoso a nivel mundial) y nos hemos convertido ya en su principal socio comercial desplazando a países Canadá, China, Alemania y Japón. (ver gráfico 2).

Todo esto es lo que ha dado gran auge y puesto de moda el famoso NEARSHORING, que no es más que una estrategia que consiste en la externalización o reubicación de servicios o procesos empresariales a países cercanos, en lugar de optar por países lejanos, que ofrecen ventajas comerciales y refuerzan las cadenas de suministro que ayudan a bajar los costos de producción y por ende, a defender el tan mermado margen de utilidad.

Varias empresas de talla internacional han mostrado interés en expandir sus operaciones de capacidad productiva en México como parte de un esfuerzo por colocar sus cadenas suministro más cerca de EU. Hay materias primas e insumos que salen más barato ubicar aquí tan solo por el costo del flete.

Según Forbes (31 de enero del 2023), atraídos por el Nearshoring en 2022, un grupo de inversionistas de China, Taiwán, Japón y Corea del Sur, sacaron 44 fábricas, líneas de producción y centros de distribución de Asia para trasladarlos e instalarlos en Monterrey, Saltillo, CDMX, Tijuana, Cd Juárez y Guadalajara; aprovechando todas las ventajas que ofrece nuestro país.

Según Kensa Logistics, los países más beneficiados con el NEARSHORING y hacia dónde se han ido la mayor cantidad de las inversiones son: en primer lugar, el rey en percepción de inversiones, está Nuevo León con el 50%, seguido por Coahuila con el 11%, Yucatán con el 8%, Chihuahua con el 7%, San Luis Potosí con el 6%, Guanajuato con el 3% y Baja California, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México con el 1% respectivamente.

Si observamos es el Norte de nuestro país el que más se ha visto beneficiado con la reubicación, uno de los factores que les han permitido tener buenos resultados económicos a pesar de las malas condiciones para hacer negocio, en cuestiones de seguridad, por ejemplo.(Ver gráfico 3).

El NEARSHORING se convertirá en un salvavidas para mantener a flote nuestra economía, tomando en cuenta que el actual gobierno ha acumulado el mayor déficit presupuestal en 4 décadas, con un estimado de 3.3% para 2023 y de 4.9% para 2024 según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus criterios Generales de Política Económica para 2024. Además de que en el 2024
los gastos netos estimados en 26.2 superarán los ingresos presupuestarios estimados en 21.3% (todos en comparación al PIB: Producto Interno Bruto) (ver gráfica 4).

Un ejemplo del terrible gasto son los altísimos costos de las obras insignia de este Gobierno, las cuales han superado y rebasado el presupuesto estimado inicialmente: tan solo el aeropuerto Felipe Ángeles ha costado 6,750* mdd, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco 17, 431* mdd, la cancelación del nuevo aeropuerto de la CDMX le ha costado al gobierno 18,971* mdd, el tren Maya 28,900*
mdd suman un total de 72,052* mdd y si a esto le sumamos lo que gastarán en ayudas sociales que equivale a 44,468*mdd tenemos un gasto total presupuestado de 116,520. Si analizamos esta cifra, es ALARMANTE, si la comparamos con la deuda externa de nuestro país acumulada en décadas, que al 31 de julio de 2023 se ubicó en 118,667 mdd. ¡El gasto público representa el 98%, de esa cantidad, una barbaridad! de miedo, hablando metafóricamente: para salir corriendo del país y el último en salir, que apague la luz. (ver gráfica 5)

Así que el NEASHORING ha sido y seguirá siendo una pieza fundamental para sacar a flote a nuestra economía, visto que no se ven propuestas en materia de política fiscal y con la bomba de tiempo que es PEMEX que se encuentra en quiebra técnica y al cual le seguirán inyectando miles de millones para mantenerlo vivo (otro tema importantísimo que trataremos más adelante) tarde que temprano se quedarán sin recursos, no les van a cuadrar las cuentas y entonces sí, nos veremos en graves problemas.

Pero aún estamos a tiempo de tomar el timón y preparar una estrategia de prevención ganadora, buscar ligarnos de alguna forma y aprovechar las oportunidades que otorga el NEARSHORING para colgarnos del salvavidas. (*Tipo de cambio estimado en 17.30)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?