Entrevistas

Nelly Avilés Gutiérrez

Nelly es una mujer inquieta desde muy temprana edad, atraída por las actividades empresariales y sociales. Ha sabido el valor de ahorrar, es aventurera por naturaleza, originaria de la ciudad de México y desde muy pequeña siempre ha sido autosuficiente.adidas yeezy boost 350 v2 custom jersey wig for sale custom nba jerseys best male sex toys adidas yeezy foam runner mens stores adidas yeezy 700 nfl com shop adidas mens shoes sale custom baseball jerseys custom nfl jersey nfl shop steelers adidas yeezy foam rnnr custom soccer jerseys sex toys for sale

¿Cómo se presenta como empresaria?

Mi carrera empresarial la inicié cuando perdí a mi marido a los cuatro años de casada, falleció de cáncer y a mi padre lo perdí a la edad de 27 años, tengo afortunadamente a mis dos hijos, en aquel tiempo el mayor tan solo tenía 3 años y el menor 1 año de edad. Estas circunstancias fueron una enorme responsabilidad para educar y mantener a mis dos hijos y a la vez trabajar.
A los 18 años obtuve mi primer empleo y me recibí como Secretaria Ejecutiva Bilingüe, dominando el idioma inglés.
Estoy consciente que cuando tienes una crisis fuerte y personal, siempre habrá un ángel que llega a tu camino. En mi caso, Socorro Cano de Delgado fue mi Ángel una persona muy importante en mi vida. Gracias a ella, me pude capacitar en temas de cocinas integrales, pudo aprender lo necesario y poco después vendí mi primera cocina, obteniendo a los cuatro años una Presea Nacional de Cocinas Integrales Delher por ser la mejor vendedora.
Dos años después, Socorro Cano fue quien me invitó a AMMJE, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, en 1973. En 2017 cambió de nombre a AMEXME, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. En ese entonces éramos tan solo 20 socias. Ahora en AMEXME somos más de 5,000 y estamos en toda la república con 75 Capítulos.
Blanca Rosa fue mi tutora a la cual le aprendí mucho. Siempre la califico como Hitler, pero en mujer, al ser muy estricta en todo lo que hacía y en muchos casos, era una persona extremadamente grosera. Pero conmigo siempre tuvo un cariño bonito y siempre la respeto al ser la “Benjamina” del grupo.
Gracias a las asociadas y a ella, conocí a mucha gente a través de la vinculación con asociaciones empresariales, grupos gubernamentales, locales, estatales y federales y universidades, pude capacitarme en CANACO, en el TEC de Monterrey y en varios cursos que tomaba en la misma Asociación de Empresarias con el objetivo para aprender cada vez más.
Con mis dos hijos, obtuvimos la Concesión de Helados Santa Clara con más de 10 sucursales en la Ciudad de México, Estado de México y en Cancún y gracias a todo eso pudimos ahorrar.
Me volví a casar después de 20 años de viudez con el Ing. Jesús Mercado Flores.
A la fecha me he dedicado por más de 40 años al arrendamiento de locales comerciales, y todo gracias a los consejos de mi padre, quien siempre me aconsejó que cuando ganara dinero debía tener el hábito del ahorro constante, mínimo el 10% de su ingreso y meterlo “abajo del colchón” sin tocarlo hasta tener una cantidad importante y por medio de hipotecas, comprar tierra “terrenos” y dedicarlo al giro de los bienes raíces.

¿Cómo líder, cuales le parecen las cualidades ideales para una empresaria exitosa?

Lo que siempre he dicho, debes tener confianza en ti. Si te lo propones puedes lograr cualquier cosa, es cuestión de no bajar la guardia, si te tropiezas, levántate y sigue caminando, la idea es que no dejes de insistir y confía en que lo vas a lograr.
Te llevara tiempo y por mi experiencia puedo decir que SI se puede. Mis tropiezos me dieron la oportunidad de conocer mis alcances y de saber que yo podría llegar hasta donde yo quisiera, recordemos que en las crisis es donde tenemos las grandes oportunidades.

Su empresa sobrevivió a la pandemia, es algo histórico que vivieron los empresarios ¿Cuáles fueron sus estrategias?

Le agradezco a mi padre su consejo, pues con ese ahorro pude comprar Bienes Raíces, en mi caso “terrenos”, en donde pude construir locales comerciales. Actualmente están en renta y gracias a eso he podido salir adelante. Es un hecho que en pandemia bajé las rentas al 50% y mis clientes han permanecido, apreté mucho mi bolsillo como todos, he salido adelante, y actualmente me he ido recuperando. En la actualidad ya estoy jubilada y solo me dedico 100% a AMEXME y a viajar a través de Congreso Nacionales e Internacionales. Vivo felizmente de mis rentas.

¿Su participación en diferentes colectivos es importante para su empresa?

Sí, son parte fundamental, aprendes muchísimo, conoces gente que más adelante puede ser algún cliente potencial. He asistido a diferentes colectivos iniciándome en temas del medio ambiente, networking, fundaciones, colectivos que se dedican al cuidado de las plantas, el agua, la separación de basura, vinculación con instituciones empresariales. Todo esto me ha ayudado a mi formación.
En 2003 fundé el Capítulo AMEXME Metropolitano del Estado de México, que pertenece a AMEXME Nacional.

¿Qué significa AMEXME en su gran trayectoria?, ¿hay un antes y un después?

Soy la única socia activa actualmente que tiene 50 años ininterrumpidos perteneciendo a la asociación. AMEXME te da todo: conocimiento, networking, capacitación, te proporciona eventos, convenciones, congresos nacionales e internacionales y las mejores amistades que se vuelven parte de tu vida.
He tenido la oportunidad conocer toda la República Mexicana y de viajar a China, Rusia, Europa, Egipto y aún me falta mucho por recorrer, conocer lugares con los que nunca había soñado.
Actualmente tengo 80 años de edad y la verdad es que me encanta salir a disfrutar del mundo.
AMEXME es mi Alma Mater y ha sido algo muy importante para mi vida en toda mi trayectoria como empresaria.

¿Hay alguna rutina exitosa en su vida profesional que recomiende a seguir?

Insisto, el ahorro es algo fundamental y primordial para todos, quizás no ganemos mucho, pero de peso en peso se logra mucho, como decía mi papá, guárdalo abajo del colchón, mételo en una cuenta sin tocar, al menos que tengas una emergencia, el punto es que tengas “tierra”, propiedades.
Agradezco a la revista EMPODERAMIA esta entrevista y recordemos que si tropezamos debemos levantarnos y seguir la carrera, la frase “no puedo” no debe existir en nuestro vocabulario; si no puedes, inténtalo de nuevo, y verás que, Sí se puede, la idea es no dejarte vencer.

Por último, nos comparte una frase muy importante.
¡¡En LAS CRISIS, tenemos grandes oportunidades!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?