Opciones para invertir en mercados internacionales

Por: Claudia Salazar

Así como los jugadores de cualquier deporte, trabajan en equipo para ganar, de la misma manera, los instrumentos de inversión de una cartera DIVERSIFICADA hacen equipo para ganar. Y así se mantiene una mezcla adecuada de diferentes plazos, monedas, mercados, etc.

Como ya lo hemos sugerido anteriormente, no poner todos los huevos en una sola canasta nos ayuda a controlar el riesgo de nuestro patrimonio. Esta es una de las maneras más inteligentes de acumular y multiplicar nuestro dinero, ya que los riesgos asociados a los instrumentos de manera individual se reducen significativamente, además que esta es la mejor manera de maximizar los resultados y minimizar el riesgo a largo plazo.

Un ejemplo de esto lo tienes en él instrumento que se llama ETF’s (Exchange-traded funds).

Qué son los ETF’s

Son un conjunto de activos de renta fija, variable, monetarios, de índices nacionales, regionales, sectoriales o globales según sean las características del índice que replican con distintas posiciones. Son instrumentos híbridos que permiten al inversionista comprar o vender un portafolio de acciones a través de una sola acción. ¿Con qué otros nombres se les conocen? Traquers o fondos cotizantes

¿Qué ventajas tienen?

• Te pueden dar un alto rendimiento de inversión como si tuvieras un portafolio de acciones.

• Puedes comprar y vender durante la sesión bursátil (a diferencia de los fondos de inversión que su precio se establece al final del día).

• Existen muchas opciones de ETF’s que te pueden ayudar a crear unas carteras diversificadas de manera significativa, con liquidez inmediata y acceso a mercados de todo el mundo, desde países específicos, sectores, y áreas del mercado de difícil acceso como los mercados emergentes.

• Ofrecen variadas alternativas de inversión que permiten el acceso a reconocidos índices que miden el rendimiento de principales mercados, sectores e industrias.

• Puedes invertir desde un importe de dinero bajo.

• Cuando compras y vendes, funcionan como auténticas acciones de emisoras.

• Tienen gastos mínimos como los fondos de inversión, pero con la flexibilidad de compra y venta instantánea.

Los “traquers” cada vez toman más importancia entre los inversionistas que quieren invertir activamente, con las ventajas de los índices y su diversificación.

¿Quiénes pueden comprar ETF’s?

Si no has comprado la subscripción de esta revista, te invitamos a que lo hagas para que des seguimiento a todos los artículos de finanzas y puedas entender mejor este maravilloso mundo que te hará generar, acumular y multiplicar riqueza. En artículos anteriores escribí acerca de los perfiles del inversionista y les enseñé que existen 3 tipos: los conservadores, moderados y agresivos.

Los ETF’s son instrumentos para perfiles moderados o agresivos, ya que son volátiles y tanto pueden tener una minusvalía, como una plusvalía.

También es para los inversionistas que de manera individual y sin dejar en manos de los gestores de fondos o brokers sus decisiones, pueden construir portafolios activos de gran utilidad y eficacia.

En esta época donde el inversionista cada vez es más independiente y alejado de instituciones financieras que al final siguen sus propios intereses y recomendaciones, está aceptando este producto cuyo crecimiento es constante y continuará en un próximo futuro. La clave es construir eficientemente un portafolio de “traquers” que diversifique las inversiones, como participar en los sectores adecuados sabiendo que se puede salir de ellos con rapidez y con pocas comisiones de compra-venta.

¿Cuántas clases de ETF’s existen? Existen tres clases principales:

  1. Tienen el objetivo de seguir los movimientos de índices como el S&P 500 ó Nasdaq 100;
  2. Lo constituyen los internacionales, que tienen como activo subyacente un índice bursátil o un conjunto de activos de un país particular; los más famosos de este tipo son los emitidos por iShares (marca registrada por Barclays Global Investors) que replican los rendimientos de los índices de MSCI de Morgan Stanley para distintos países y
  3. Replican el rendimiento de un índice sectorial como el de las materias primas, un ejemplo es el oro, petróleo y también están los comerciales, internet, biotecnológico, entre otros.

¿Dónde se pueden comprarlos ETF’s?

Los “traquers” se pueden comprar en la Bolsa Mexicana de Valores a través de una casa de bolsa. Un ejemplo es el “NAFTRAC” que es un instrumento que ha reproducido eficientemente al IPyC (Indice de Precios y Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana de Valores con un rendimiento superior al promedio de las sociedades de inversión indizadas de renta variable.

La BMV, ha considerado de gran importancia la creación, el desarrollo y la promoción de nuevos instrumentos y vehículos que permitan generar un “mercado completo” en México. En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores ha llegado a un acuerdo con Standard & Poor’s, Barclays Global Investors, y Deutsche Bank A.G para que las acciones patrocinadas por Barclays Global Investors y referenciados a índices de Standard & Poor’s, puedan ser negociadas en la plataforma de la BMV.

Una sugerencia para empezar a invertir en estos instrumentos es acercarse con los expertos de una casa de bolsa para que te asesore y así puedan definir una estrategia de acuerdo a tus objetivos. Recuerda hacer una comparación sobre los costos, ya que cada institución financiera cobra diferentes comisiones por sus servicios.

¿Rendimientos anuales de algunos ETF’s?

Fuente: www.rankia.mx

¿Riesgos que debes considerar al comprar ETF’s?

  1. Riesgo de Capital: El monto inicial de inversión, no tiene garantía.
  2. Riesgo Fiscal: El impacto que tienen los impuestos internacionales en el rendimiento.
  3. Riesgo de divisa: El impacto del valor de la inversión por las fluctuaciones en los tipos de cambio y los precios de los ETF’s internacionales se fijan en moneda local.
  4. Riesgo de liquidez: Puede afectar la compra o venta de las acciones o el costo de una operación.

Estimado lector/a si quieres Generar, acumular y multiplicar Riqueza en ETF’s te sugerimos visitar las siguientes páginas:
www.bmv.com.mx
www.blackrock.com/mx

Si quieres que escribamos de algún tema de tu interés sobre inversiones, solicítalo en nuestras redes sociales y con gusto te daremos información que te ayude a entender mejor este maravilloso mundo de las finanzas bursátiles.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?