PLANEACIÓN ESTRATEGICA.

Por Claudia Díaz
Licenciada en Contaduria
Editora de la página Layu.mx
Escritora, actriz y declamadora
claudiadiazjimenez@hotmail.com

¿Has escuchado hablar de la Planeación Estratégica?

Llegar a ser una empresa exitosa requiere de un plan que nos permita conocer paso a paso el camino para lograr las metas propuestas, de ahí surge este termino “Planeación Estratégica”.

Esta herramienta tiene un gran valor ya que permite alinear al personal de la empresa a las metas propuestas, proporciona un lenguaje común ya que todos los miembros cuentan con la misma información y establece el quehacer de cada uno.

Planear permite a una empresa tener una buena organización, procesos eficientes, una visión a mediano y largo plazo y una orientación tanto en la toma de decisiones como en el manejo de los recursos con que cuenta.

La Planeación Estratégica  surge en la década de los 60´s y 70´s debido a los cambios en el entorno  que comenzaron a exigir una planificación de las tareas en las empresas, haciéndolas así, mas eficientes e incrementando su nivel de competitividad.

Definimos la Planeación Estratégica como una herramienta de gestión que nos permite establecer el camino que debe recorrer una empresa para alcanzar sus metas, tomando en cuenta los cambios que se dan en su entorno.

Otra definición nos dice: que es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos, con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas a corto y mediano plazo.

La Planeación Estratégica es un proceso continuo, requiere constante retroalimentación sobre como están funcionando los planes de acción, ya que la planeación no puede ser considerada una herramienta de predicción o pronostico, se basa en toma de decisiones actuales y diarias que pueden afectar el futuro de la empresa, no elimina riesgos, puede identificarlos y proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones.

Para una retroalimentación efectiva, es necesario utilizar indicadores de desempeño como por ejemplo indicadores de ventas, de utilidades, de cultura organizacional etc. Estos indicadores proporcionan información valiosa sobre la efectividad de nuestra Planeación Estratégica.

Planear estratégicamente es indispensable para anticipar posibles escenarios de cambios, conocer los factores externos que nos rodean (sociales, culturales, políticos etc.), las competencias laborales, los procesos tecnológicos nuevos, factores que pueden influenciar en nuestro personal y por tanto en la productividad de la empresa.

 Es en conclusión una herramienta que nos permite enfrentar oportunidades y amenazas que pueden fortalecer o debilitar nuestra empresa.

Y tú ¿Conoces la Planeación Estratégica de tu empresa o de la empresa en la que laboras?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?