¿Por qué debes centrarte en la retención de los empleados?
Por: Maribel Cano
Ante el fenómeno de la gran dimisión, el cual se acrecentó el año pasado, la contratación ha sido más que nunca una preocupación de la función de los departamentos de Recursos Humanos. Y, después de las dificultades que han enfrentado las empresas para incorporar a nuevos talentos, ahora el reto se encuentra en la fidelización y retención del empleado.
De acuerdo con la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios, América Latina, los empleadores se enfrentan a un riesgo considerable de pérdida de talento. El 45 % de empleados de medianas y grandes empresas está buscando activamente nuevas oportunidades o está en riesgo de marcharse. Y, de acuerdo con el reporte de Gallup, State of the Global Workplace 2022, el compromiso global de los trabajadores de América Latina y el Caribe es de 23 %, y representa una baja del 2 % respecto al año anterior.
Dichos hallazgos nos dan claridad sobre cuáles deben ser las prioridades de RR.HH.: Desarrollar las habilidades de los empleados, y mejorar su satisfacción, compromiso y fidelización, para poder retenerlos. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en los datos, que son fundamentales y, sin embargo, aún no forman parte de todos los departamentos de RR.HH.
Para poder explotar y tratar los datos, cuyo análisis permita alimentar la estrategia de la empresa, la clave está en invertir en tecnología. Actualmente existen en el mercado herramientas con las que se pueden recabar datos que nos ayudan a alinear las habilidades de los empleados con las necesidades de la empresa, tales como competencias adquiridas y/o por adquirir. Además, facilitan comunicar a los empleados la información recabada a lo largo de su carrera, como entrevistas que les permitan evolucionar en su carrera profesional a través de formaciones, o
la movilidad interna.
El mercado continúa cambiando y el desafío ya no es necesariamente atraer a nuevos talentos, sino desarrollar y fortalecer a los que ya forman parte de la organización. Mejorar la movilidad interna, promueve la evolución profesional y, por lo tanto, la fidelización y retención de los colaboradores incrementa. Además, esta contratación interna permite ahorrar tiempo, energía y dinero, ya que cuesta entre un 20 y un 50 % menos que la contratación externa.
Por ello, es necesario tener una cultura empresarial sólida y cubrir las nuevas exigencias por parte de los empleados, como el trabajo híbrido o a distancia, horarios flexibles, beneficios intangibles además del salario, y también bienestar y salud, para ser una empresa atractiva tanto en términos de contratación como de fidelización.
Para lograrlo, el punto de partida es conocer el nivel de madurez digital de la empresa y determinar su capacidad para integrar nuevas tecnologías en el corazón de la operación para dar un mejor servicio tanto a los clientes como a los equipos de trabajo. Así como asegurarse de contar con personal calificado para el análisis de datos, garantizar la seguridad de los datos, y tener la capacidad de aplicar los resultados en la empresa de manera concreta y en beneficio de todos los involucrados.
Maribel Cano: LATAM Marketing & Communications Manager en Cegid para América Latina