Entrevistas

María Eugenia López Brun  

Candidata a Presidenta nacional AMEXME 2023-2026

Maru, es Coach ontológica y ejecutiva certificada, con residencia en la ciudad de México, es asociada y fundadora del Capítulo Coyoacán de AMEXME. Ha sido integrante del consejo Directivo Nacional en cuatro ocasiones, en la actualidad es Directora Nacional de Relaciones Gubernamentales y Vicepresidenta de la región centro 2 AMEXME.   design jerseys human hair wigs lace front cheap nfl jerseys cheap jerseys best human hair wigs custom baseball jerseys adidas yeezy boost nike air max 270 nfl custom jersey coupon best jordan shoes adidas yeezy 700 boost sex toy shop basketball jersey nike air max 270 wholesale wigs

¿Cómo se presenta normalmente como empresaria?

Soy una mujer poblana. Alegre, apasionada, trabajadora, estudiosa de las ciencias sociales y el humanismo, proveniente de una familia muy numerosa y muy unida, apasionada de la música y el baile, aficionada a los viajes, tanto de placer como de trabajo o estudio y que se asume como privilegiada, que no ha tenido hijos y que ha sido muy consentida y apapachada desde que era niña. La alegría y la afición por la diversión, me llegó por mi madre y la inclinación al servicio me vino por el espíritu de mi padre, que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.
Juntos, como pareja, me heredaron valores muy altos, muy arraigados que han hecho de mí, una persona dispuesta a servir, por eso mi primera profesión fue la del Trabajo Social, aunada a la de Administración de Empresas que no terminé.

¿Cómo surge la idea de ser empresaria?

Mi convertí en empresaria después de ser comerciante, vendiendo obras de arte, joyería y artesanías, en aquellos periodos en que no estuve como funcionaria pública, que es una actividad que he realizado en grandes periodos de mi vida.  Y mi primer negocio fue una tienda de artesanías que puse con una amiga, después de habernos dedicado a la exportación de arte popular a Europa. También fui socia en una casa editorial de Libros de arte, especialmente de fotografía, y más tarde formé una empresa con mis hermanos bajo la marca MARLOBRUN SA de CV, que se dedicó a comercializar las obras de arte y objetería de mujeres artistas. Así nació la marca Fruta Prohibida, Galería de mujeres creadoras.
Después fui nuevamente funcionaria hasta que hace 18 años, me formé como Coach, ejecutiva y ontológica, a partir de lo cual me he dedicado a trabajar en el acompañamiento a las empresas y a las personas en procesos de transformación. Y de eso he hecho una empresa de capacitación y desarrollo organizacional desde mi marca personal Maru López Brun y asociad@s.

Como líder ¿Cuáles le parecen las cualidades idóneas para ser una empresaria exitosa?

Desde esa formación y por experiencia personal, considero que las líderes de este tiempo, se distinguen primero que nada por su capacidad de escucha. La tecnología rebasa la relación humana, la necesidad de vernos en persona.  La disposición para mirar a los ojos, para dar la mano o para abrazar, por tanto, es una cualidad esencial, es la de saber escuchar, la de poder aceptar a las otras personas, la de saber compartir y reconocer el valor de todas las personas. Otras cualidades tienen que ver con la capacidad creativa, la innovación, la capacidad de ofrecer servicios o productos de calidad, la de asumir con humildad las observaciones de la clientela, el buen trato, la cortesía como forma de relación y la capacidad de cumplir las promesas que se ofrecen en cada producto y por supuesto la honestidad y la honradez.  

¿Cómo surge la idea de ser parte de un colectivo?

Desde muy niña me gusto pertenecer a grupos que se formaban para distintas actividades Siempre tuve esa necesidad y al mismo esa satisfacción de participar con otras personas, para llevar a cabo una tarea de servicio.  De mi primera juventud recuerdo mi participación en el Grupo Viva la Gente, que era un coro que hacía labor social en instituciones de asistencia social. También he participado en aquellos que tienen que ver con la construcción de la democracia, para hacer conciencia sobre los derechos humanos. Esa inclinación me llevó a reconocer a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias como un colectivo valioso al que entré en el año 2002, primero como simpatizante y luego como socia e integrante de su Consejo Directivo.

¿Cuál es su misión en AMEXME?

Colaborar con mis conocimientos y experiencias para la obtención de sus objetivos, de sus propósitos que son, visibilizar el trabajo que las mujeres hacen desde el ejercicio empresarial y su aportación a la economía nacional, y promover la participación de más mujeres en esas actividades que las transforman, a partir del empoderamiento hacia la autonomía económica, haciéndolas dueñas de sus propias decisiones y poniéndolas en práctica. Mi misión como la de todas quienes participamos en AMEXME, es hacer redes de negocios entre las mujeres empresarias y emprendedoras y apoyarnos en el proceso de empoderamiento y la autonomía económica.  

¿Por qué decidió participar en la contienda para presidir AMEXME?

Me pareció fascinante y obligado, después de años de ser parte de la directiva, responder al llamado de una organización que por primera vez abre la invitación a sus asociadas para renovar la presidencia a través de un proceso democrático y transparente. Quiero ser consecuente con una actitud que he apoyado y promovido en otros espacios como el político. Lo vivo con mucho entusiasmo y con mucha responsabilidad y como una oportunidad también de aprender juntas. Una contienda electoral, siempre es un desafío y no quise perdérmelo.

¿Qué la diferencia de las demás aspirantes?  

Creo que una distinción es mi formación y mi experiencia como Coach, la responsabilidad de transformar vidas y de transformar organizaciones, es un proceso muy profundo porque he trabajado con muchas empresas tanto privadas como estatales y quiero ponerlo al servicio de este colectivo al que pertenezco.  Otra quizá, pero no puedo asegurarlo, es mi conocimiento de la realidad mexicana, tanto por mis estudios como por mi conocimiento del país. Conozco los 32 estados de la República, y de los 75 capítulos que tenemos he estado en 70, eso te da un sentido y una visión nacional muy profunda.  Y otra es mi experiencia de haber sido funcionaria pública en niveles de dirección y la cantidad de relaciones que eso te deja. Y finalmente mi formación en Derechos Humanos y la teoría de la igualdad de género, un largo camino por el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

¿Cuáles son sus objetivos principales para continuar el trabajo en la Asociación?

Como parte de mi proyecto puedo mencionar que a grandes rasgos quiero dejar la presidencia al término de 3 años; siendo mucho más numerosa, sueño con una escuela de negocios, quiero una asociación que sea un auténtico mercado para los negocios entre socias y hacia la población en general, que sea una plataforma para la exportación, me propongo también fortalecer espacios donde las mujeres tengan mucha oportunidad de emprendimientos como el turismo especializado en el interior del país. Que todo esto sea el resultado de convenios y alianzas con los grandes corporativos y con las organizaciones especializadas como las Cámaras empresariales y los organismos internacionales, y todo esto, con base en el Plan Maestro 20-30 que fue elaborado por este Consejo.

Alguna frase que la identifique

Unidas construimos futuro.

¿Qué mensaje les envía a las empresarias mexicanas?

Que se atrevan a emprender, a participar de las actividades empresariales y en los negocios, que recuerden a Simone de Beauvoir, la gran feminista francesa cuando decía que la autonomía y el poder personal empieza con tener el monedero cargado con el producto de su propio esfuerzo y que se animen a participar de las redes de crecimiento colectivo, que se sumen a AMEXME, cuyo lema es “Solas invisibles, Unidas invencibles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?