PRESIÓN ALTA
DR. ERICK CANCHÉ
¿Qué es la presión alta y como prevenirla?
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su presión arterial es demasiado elevada. Por tanto, el corazón al tratar de vencer una fuerza más elevada para poder bombear su sangre tiene que realizar un esfuerzo todavía mayor, lo que a larga produce complicaciones. Un estilo de vida saludable, ejercicio, buena alimentación ayudan a su control y desarrollo.
¿Qué agentes intensifican la presión arterial elevada?
Estrés emocional, falta de apego a los tratamientos, consumo excesivo de sal, falta de actividad física, consumo de tabaco, obesidad y sobrepeso.
¿Hay elementos hereditarios?
Existen, aunque en general, se hereda el “ser propenso” a desarrollarla, por tanto, a lo largo de nuestras vidas, vamos incrementando el riesgo al exponernos a los factores previamente descritos.
Por otro lado, existen formas en las que la herencia es demasiado intensa, que el desarrollo de la enfermedad es desde temprana edad y con cifras sumamente altas y difíciles de controlar, incluso con múltiples medicamentos.
¿Es posible tenerla o padecerla aun teniendo los mejores hábitos?
En efecto, ya que en ocasiones, la herencia juega un papel, produciendo elevación de niveles de presión arterial demasiado altos incluso con tratamiento médico ¡El problema es que la mayoría del tiempo se muestra “asintomática”.
¿Cómo se diagnostica y como se debe tratar?
Existen muchas maneras, lo primero y más importante, es la detección temprana, ya que se le conoce como “la asesina silenciosa” ya que no suele dar muchos síntomas, hasta que los mecanismos del cuerpo para evitar las elevaciones de la presión arterial se han perdido.
Debemos acudir a revisión médica para toma de la presión de manera sistemática. Se considera hipertensión cuando se documentan dos tomas por arriba de 140 mmhg de la presión “alta o sistólica” en consultas separadas. Aunque existen otras formas de diagnosticarla. El tratamiento consiste en una estrategia con medicamentos individualizada para cada paciente, para lo cual debemos acudir a nuestro Cardiólogo de confianza.
¿Cuál es la tecnología aplicada para su detección?
Existen varias herramientas tecnológicas; la más comúnmente utilizada es un aparato que monitoriza la presión arterial por 24 horas, realizando tomas con intervalos de tiempo. Al final nos realiza gráficas y nos indica cuantas tomas elevadas tuvimos a lo largo del día.
Por otro lado, el corazón es un músculo, por tanto, el esfuerzo constante por vencer presiones elevadas, lo lleva a ponerse más “musculoso” lo que nosotros denominamos hipertrofia; actualmente existen estudios de imagen como el ultrasonido cardiaco (ecocardiograma) que nos permiten ver los cambios que el corazón sufre por presiones elevadas, mucho antes de la aparición de los síntomas. Por tanto, una consulta cardiológica integral; debe incluir un electrocardiograma, un ecocardiograma y una exploración física adecuada.
¿Cuáles son las consecuencias de tener hipertensión arterial y no tratarla?
Al principio, puede parecer una broma, ya que inclusive, presenta síntomas de manera tardía; pero es la principal causa de infartos, embolias cerebrales, todo esto se presenta con varios años de tener hipertensión arterial.
El problema, es que, en su mayoría, estas complicaciones son tardías, y recordemos que, al cursar sin síntomas, es altamente posible padecer alguna de estas complicaciones, en caso de no tratarse adecuadamente.
Por ello hacemos una invitación a evaluar el estado de su salud y atender aquellos asuntos que lo requieran, así como ser conscientes de la importancia la prevención.