EntrevistasEsparcimiento

Jaime Reyes

Un empresario extraordinario

La firma DIX es un despacho de Arquitectura que se ha posicionado como un referente de innovación en el diseño en México. Con oficinas centrales en Oaxaca y Querétaro, transmiten la cultura del diseño vanguardista y la fusión de estilos coloniales, dejando a su paso exitosos modelos de negocio e inversión.  

Al frente del corporativo se encuentra el Arq. Jaime Reyes, quien además de un líder extraordinario, es reconocido como un empresario descubridor talentos y quien abandera diversas causas sociales, entre ellas, el “empoderamiento de la mujer”. 

Mi esencia

Soy originario del estado de Hidalgo, me desarrollé profesionalmente en la ciudad de México y posteriormente decidí viajar por la república mexicana, y algunos países del extranjero, hay algo con lo que me identifico mucho, me gustan los pueblos, y las comunidades originarias, la tradición, caminar, explorar y eso es algo que me define, aprendo mucho al estar con algún alfarero, un pintor, una cocinera tradicional, de platicar y poder percibir todo lo que siente y todo lo que sabe, me considero un recaudador de experiencias, y eso es lo que me motiva a estar en Oaxaca.

El arte es mi pasión, desde mi infancia me ha atraído mucho el tema del baile, la pintura, la escultura y por supuesto la escritura. Para mí la arquitectura es 100% pasión, desde la universidad siempre tuve la idea de crear una empresa, pero que no fuera un despacho de arquitectura o constructora, más bien, que fuera el reflejo de ese apasionamiento y por supuesto que fuera disciplinario, abarcando la parte psicológica desde percibir y conocer al cliente, el trato mismo dentro de la empresa, los colaboradores, porque los espacios arquitectónicos sin la figura humana no existen, me gusta trabajar en las necesidades específicas de cada cliente que tengo, e interpretarlo.

Me considero, muy afortunado, porque toda la vida me he acercado con gente que, igual que yo, estamos en el mismo vibrato, para mi todo es arte, aunque yo esté involucrado en la parte empresarial, el modelo financiero para mí eso es un valor agregado, la esencia misma de un arquitecto es el apasionamiento, por lo que vive, por lo que siente y por lo que transmite en cada obra que se desarrolla.

Soy un apasionado de lo que hago, viajo mucho gracias a mi trabajo, he admirado diferentes escenarios, diferentes colores y por supuesto, diferentes texturas, aprendo de cada personaje de la calle, más que de un libro, los libros son el reflejo de las vivencias, por eso yo prefiero caminar para describir todas esas emociones que conlleva.

El logro

Algo que me marco mucho, fue mi primer encuentro con Oaxaca, definitivamente es un parteaguas en mi vida, he viajado y he conocido toda la república mexicana, pero mi esencia es Oaxaca, tenía la edad de 27 años cuando llegue a este extraordinario estado, yo siendo un joven arquitecto lleno de muchas ilusiones y con la posibilidad enorme de estar en un lugar tan maravilloso, además de participar de manera directa, en la remodelación del Hotel Quinta Real, (es un monumento histórico, muy importante hasta la fecha del estado), al llegar a este espacio, revisarlo, analizarlo y palparlo, realmente tuve la fortuna de conocer gente muy importante a nivel cultural, pintores, escultores, restauradores, quienes definitivamente han marcado mi vida.

Oaxaca es el corazón de México definitivamente desde mi punto de vista, siento que es un corazón palpitante, porque emociona, trasciende, y a mí me encantaría llevar sus colores, las texturas, me he propuesto y ser la empresa representativa de esta cultura tan maravillosa, me encantaría que Oaxaca estuviera en el corazón de las personas no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, llevar el color, el sabor, de los olores, pero, sobre todo, del apasionamiento que existe en la arquitectura de Oaxaca.

La empresa

DIX, es una empresa que se constituyó en el 2005, pero sus inicios fueron desde el año 1995 y es así como inicio todo, he realizado muchas obras, obras conceptuales, la arquitectura conceptual es aquella que hoy en día tiene mucha proyección, es atemporal.

Mi equipo está formado por mujeres, dicen: que nosotros mamamos la educación, y yo creo en eso, mi mamá era la mayor y sus hermanas siempre me protegieron, de todo, me desarrolle en un medio de mujeres, aprendí esa percepción, la fidelidad de la mujer, la mujer es muy fiel hablando profesionalmente, son más disciplinadas, y juegan un papel muy importante, por eso yo estoy enfocado en que DIX sea una empresa de arquitectura reconocida, conceptual pero también como una tendencia, y que mejor que esa corriente venga de ese concepto femenino de ser “guerrera”.

Esta empresa tiene un color y ese color es femenino indiscutiblemente, las arquitectas del corporativo me escuchan como su maestro que soy, son muy atentas, les gusta aprender, observar, analizar, me agrada que la gente me mire de frente como ellas lo hacen, que me observen y que estén atentas a lo que digo, en ellas veo esa pasión y amor por lo que hacen.

Yo sé que llegara el día que ya no este físicamente, pero a mí me encantaría que la empresa continuara indiscutiblemente porque DIX es una empresa, con mucho futuro de exposición, pero principalmente debe ser una corriente. Siempre tenemos la humildad de recorrer caminos en Oaxaca y darle la atención a la gente, no hay lugar donde no ya hayamos estado, no importa el kilometraje, siempre vamos y presentamos un trabajo profesional, un equipo de trabajo siempre debe tener especialidades y mi equipo lo tiene, cada miembro se ha ganado su lugar.

No soy un arquitecto más, siempre voy por más, cruzando fronteras, tengo la capacidad de trabajar en cualquier lugar que me proponga, tengo clientes en España, Alemania y no es que los busque, ellos por si solos llegan y eso es bonito, manejamos modelos de inversión, y a los clientes siempre les hacemos ver, que lo que se está diseñando es realmente un modelo financiero que les reditúa. Ahora, por ejemplo, estamos en ese análisis, si es un restaurante, ¿Qué tipo de restaurante será? Hacemos, segmentación, hacia donde va dirigido, vemos varios canales de comercialización y por su puesto la publicidad, debemos proyectarnos, si la empresa no tiene proyección ya no avanzas más, si la empresa es buena debes hacerlo saber que eres buena, contamos con una proyección a todo lo máximo en publicidad.

Proyectos

Un arquitecto primero lo que tiene que hacer, es olvidarse de lo ordinario, y crear momentos extraordinarios, es algo que siempre les digo a mi equipo de trabajo, Oaxaca tiene todo para que hagamos algo extraordinario, hay que descubrir, tomarlo y hacerlo; a la fecha tenemos varios proyectos en puerta, un hotel conceptual, cabañas en un municipio de Oaxaca, estoy muy emocionado porque son cabañas orgánicas que se adecuan al contexto, un hotel en Huatulco, un proyecto de bungalós en Puerto Escondido, estamos haciendo casas residenciales para ponerlas en venta, y por su puesto me estoy vinculando con gente en Estados Unidos y Europa… me siento orgulloso que DIX ya cuenta con su marca de Mezcal, de Café, próximamente su restaurante y tendremos una franquicia de mezcalerías, estamos fortaleciendo la marca al 100% a nivel nacional.

Tendencias

DIX siempre tomas diferentes corrientes, pero a nosotros nos queda claro que el cliente es el que nos lleva a ese mar de tendencias y lineamientos, manejamos cualquier tipo, podemos estar en San Miguel de Allende y manejar algo colonial puro, o estar en la ciudad de México y manejar un minimalismo al 100%, estilos Californianos, estilos Tecno, Modernista, manejamos cualquier concepto siempre estando a la vanguardia, somos totalmente un abanico de posibilidades relacionadas con las tendencias que podemos proyectar. Estamos enfocados en trabajar con la personalidad de cada cliente y el cliente siempre te lleva a un lugar diferente, siempre buscamos que el cliente se sienta contento y satisfecho con su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?