Que no fracase

 Cómo evitar que un negocio fracase:

La vida promedio de un emprendimiento, suele ser de apenas 2 años; la mayoría fracasa y no logra sobrevivir pasado este tiempo, debido a distintos factores.

No queremos que te pase lo mismo, En el siguiente top 6, lograremos darte algunos consejos para prevenir que tu negocio fracase e incluso logres impulsarlo.

1. Investigar el mercado

Probablemente sea el paso número uno que todo emprendedor o dueño de negocio, debe realizar. Esta es tal cual una herramienta aplicada mediante encuestas, evaluaciones e información de archivo, que permite conocer las necesidades reales que tienen los consumidores, sus gustos, preferencias y perfil. Se debe realizar con la finalidad de conocer cómo se desarrolla la competencia, lo que buscan los clientes y las oportunidades que se tienen de poder ser un una empresa fuerte. Ya que al tener muy bien identificada esta información, se pueden crear y adaptar modelos de negocios viables, que por sí solos ya sean prometedores de un futuro.

2. Cuidar las finanzas

La administración de los recursos financieros, es muy importante para poder darle un sostén a todo el negocio y evitar que fracase. Las reglas que se deben seguir, incluyen la revisión constante de los estados financieros, la medición de los gastos e ingresos y tomar en cuenta la necesidad de financiamiento en algún momento. Es decir, todo negocio que desea acelerar su crecimiento, necesita de la obtención de recursos económicos que sean suficientes para lograrlo.

3. Establecer metas y objetivos

Es importante que te adhieras al plan de negocio que creaste, esto con el fin de tener las metas y objetivos establecidos y saber hacia dónde es necesario encaminar tu negocio. Es decir, esto ayuda a que sepas qué es lo que necesitan realizar tanto tú como tu equipo de trabajo para poder llevar a la empresa hacia el siguiente nivel. Puedes seguir métodos de trabajo en el que todos sepan y definan sus labores para cumplirlas en una fecha estimada, y así obtener las métricas de mejora y crecimiento que están teniendo.

4. Identificar las áreas de oportunidad

Identificar las áreas de oportunidad, es la única manera en que un negocio puede mejorar y tener mayores probabilidades de continuar operando y atrayendo clientes. Lo ideal, es que constantemente obtengas retroalimentación por parte de tus clientes, para conocer cómo es tu servicio, la calidad de tu producto o incluso qué es lo que les hace falta. Debes identificar aquellos aspectos dentro del negocio que necesitan ser mejorados, por ejemplo, procesos de fabricación, administrativos o incluso de mantenimiento, y pensar de qué manera podrían mejorar.

5. Buscar el diferenciador

Una de las cualidades muy importantes que evitan que un negocio fracase, es su diferenciador. Ya que al ofrecer algo totalmente innovador que haga destacar el negocio, se logra atraer un sin fin de clientes y consumidores que deseen satisfacer alguna necesidad. Las empresas que logran ser disruptivas, destacan de entre su competencia y logran incluso cambiar el desarrollo de su industria. En Latinoamérica, se han creado distintos negocios que comienzan desde ser una pyme hasta lograr despuntar a lo grande.

6. Atraer clientes constantemente

Lo que hace funcionar un negocio, además de las finanzas, son los clientes, ya que son la fuente de donde se obtiene el capital para que todo continúe. Existen distintas formas de atraerlos, por ejemplo, presencia digital, distintos canales de venta, publicidad en redes sociales, y demás estrategias de marketing que puedes adaptar a la imagen de tu negocio. Para este punto, te recomendamos que conozcas muy bien el perfil de tus clientes/consumidores y que así tus esfuerzos realmente sirvan y se conviertan en ventas.

Información: Konfio

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?