Superluna de nieve

Este 19 de febrero fuimos testigos de un hecho fantástico en el cosmos.

Este martes en la madrugada pudimos observar la Superluna de nieve más brillante de los próximos siete años.

Esta luna llena, es llamada «de nieve» porque se produce en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte.

¿Cuándo ocurre un fenómeno como la Superluna de nieve?

Lo primero que debes saber es que esta superluna se presenta porque es un momento en el que la Luna está más cerca de la tierra y según los expertos de la NASA, esto sucederá por seis horas y por ello el fenómeno.

Este martes la Luna y la Tierra estuvieron separadas por 355 mil 665 Kilómetros, por lo que su aspecto se vio un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante respecto a una Luna llena en el apogeo -es decir, la máxima distancia a la Tierra-, no volverá a repetirse hasta el año 2026.

Durante este periodo confluyen dos circunstancias: el satélite se encuentra en perigeo, el punto más cercano a la Tierra; y la Luna está en su fase de luna llena. Como consecuencia, en los cielos aparecerá un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante.
 

En general, ‘superluna’ se usa para referirse a una luna llena en el 90% o más de la distancia máxima en su perigeo.

Al igual que ocurre con cualquier cosa que se acerque más a la persona que la ve, la superluna apareció más grande que una luna llena promedio, pero la diferencia no es muy significativa a simple vista. En su mayor tamaño, puede parecer un 14% más grande en diámetro que la luna llena más pequeña (equivalente al tamaño de algo que se puede cubrir con una uña en un brazo extendido hacia el cielo).

Si la luna llena es brillante de por sí, la superluna lo es aún más. La luz solar que se refleja en la Luna durante su fase completa es lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en el suelo. Durante una superluna, ese brillo puede aumentar hasta un 30% como resultado de que la Luna esté más cerca de la Tierra.

Cuéntanos, ¿pudiste verla? Comparte con nosotros tus mejores fotos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?