¿Qué pueden hacer las pequeñas y medianas empresas ante el COVID-19?

El área de Recursos Humanos y de gestión de Talento toma una especial relevancia ante situaciones extraordinarias, como las que actualmente enfrentan las empresas debido al Covid-19, pues son el principal canal de escucha, quienes ofrecerán alternativas si se concretan escenarios como una solicitud de trabajar desde casa o suspender viajes a áreas posiblemente afectadas por los contagios.  

Algunas medidas que pueden tomarse desde el área de Recursos Humanos son: 

1. Explorar esquemas de trabajo a distancia: Una de las principales recomendaciones es evitar lugares demasiado concurridos, lo cual también implica los trayectos en transporte que realizamos o los edificios donde están las oficinas. “Las herramientas de trabajo digitales permiten a los colaboradores llevar a cabo sus labores a distancia y a las empresas poder dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos”, explicó Andrea Rojas, Head of People & Culture en Runa.     

2. Estar en diálogo constante: Uno de los elementos fundamentales es mantener una comunicación clara y transparente. En épocas de contingencia, los colaboradores pueden tener dudas sobre ciertos aspectos operativos como las ausencias laborales, si requieren de un permiso especial y si no habrá problema con su nómina. “Una de las principales ventajas de las herramientas basadas en Nube es que pueden ser accesadas en tiempo real, desde cualquier dispositivo, 24/7, lo que permite mantener a toda la organización -sin importar de cuántos empleados hablemos- en sintonía”, agregó Odilón Cruz, Payroll Manager de Runa. 

3. Fortalecer las mejores prácticas: Una vez que concluya la contingencia, es importante que el área de Recursos Humanos identifique cuáles fueron las mejores prácticas implementadas para perfeccionarlas y apoyar a la resiliencia tanto de los equipos como de la empresa para futuras ocasiones. 

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?