¿Qué retos debe afrontar México, para encarar diversos tópicos desde la perspectiva de la crisis sanitaria que sigue?

Por: Laura Alejandra Londoño Jaramillo. Litigante en México y Colombia Catedrática e instructora en el Sistema Procesal Penal en México, Panamá, Colombia, Ecuador y Guatemala. Facebook: @LaAcademicaLond

En ocasiones anteriores, en el contexto de la pandemia que deriva del virus SARS-CoV-2, con sus respectivas variantes y de más reciente aparición, el OMICROM, he escrito para nuestros lectores en relación con diversos temas, siendo por supuesto, muy amplio el catálogo de situaciones que impactan e implican para los gobiernos a nivel global, retos y desafíos, México no es la excepción.

La crisis sanitaria en lo local (en el territorio nacional), con lo que conlleva seguir en el proceso de vacunación; agenda de migrantes y la respuesta del Estado mexicano; economía; seguridad pública y criminalidad, tomando en consideración, la mutación de las expresiones de la delincuencia en tiempos de pandemia.

La crisis sanitaria y las vacunas

Estamos en el primer trimestre del 2022, cumpliendo dos años de haber sido reportado en México el primer caso de Covid. El comportamiento de la enfermedad a nivel mundial, con una tasa de letalidad alta, y justo México, uno de los países por meses, que ha ostentado uno de los primeros lugares en decesos derivados de este virus. En la actualidad, llevando a cabo a marchas forzadas, un proceso de vacunación desde el mes de diciembre de 2021, pero enfrentando la realidad de un país denso en población y donde aún a estas alturas, hay quienes no creen ni en el virus y menos aun en las vacunas. Para mediados de enero, se cuenta en México con un total de 156.5 millones de dosis anticovid aplicadas, que corresponde a casi 83 millones de personas vacunadas, con un 92% con esquema completo (Fuente: Nota periodística del diario el Universal 18/01/22).

Ausencia de medicamentos como problema global, pues definitivamente, los grandes laboratorios médicos soportados en la ciencia y en la tecnología, se han enfocado en generar fuentes de inmunización más que en la cura del mal, sin embargo, el 18 de enero de 2022, anuncia en medios de comunicación el doctor López Gatelle subsecretario de Salud, que el gobierno federal avanza en diálogos con los fabricantes de los medicamentos (para uso de emergencia): Molnupiravir y Paxlovid de los laboratorios MSD y Pfizer respectivamente, ya aprobados en otras latitudes, para ser traídos a México.

Esperamos que la voluntad del gobierno en este sentido, se acompañe de la eficacia de un sistema de salud que entienda en su integridad que seguimos en estado crítico y acompañados de los devastadores efectos de una cuarta ola que hace presencia con el OMICROM, a su vez, que Cofepris actúe conforme se requiere para dar respuesta a la aprobación de estos medicamentos.

No de menor importancia a lo indicado, es lo que se está presentando con las pruebas para detectar o descartar el virus que causa Covid, se está rechazando por parte de las autoridades de salud, el uso y realización de pruebas en sangre, denominadas: pruebas rápidas, las cuales se consiguen en algunas farmacias de cadena, siendo de atención este punto, pues, con la cuarta ola que se acompaña del OMICROM, las pruebas escasean, y ante la prohibición de cierto tipo de pruebas, la población es forzada prácticamente, a acudir a la prueba PCR, que es costosa y en consecuencia, solo una parte de la población puede acceder. Este aspecto debe ser revisado, para implementar como parte de los servicios que ofrezca el sistema de salud, que la prueba constituya un tema de primera necesidad ante la crisis actual, y no un artículo suntuario de difícil acceso.

Agenda de migrantes:

El año 2021, estuvo precedido del arribo de migrantes a México en una cifra muy alta, lo que se ha considerado como la causa de una crisis migratoria sin precedentes en los últimos 15 años: 123.187, además del de detenciones de inmigrantes, que hasta octubre superaron las 228.115 personas (cifras tomadas de nota periodística: Los ángeles times de 01/01/22), este panorama, en el contexto de un programa migratorio que se ha implementado bajo la administración de Donald Trump en el año 2019 en Estado unidos y con repercusión directa en México, denominado: “Quédate en México”, destaca que este programa ha sido modificado por el presidente Biden.

Ha sido este programa en materia migratoria, objeto de diversas críticas a nivel global, por ejemplo: Human Rights Watch ha señalado de forma reiterada que, agencias fronterizas de ambos países han incurrido en abusos contra migrantes, esta sola condición constituye una fuente de vulnerabilidad que se suma a otras muy particulares de algunas de estas personas (mujeres, niñas, niños, marginalidad y pobreza extrema). México ha anunciado a partir del 6 de diciembre de 2021, que se compromete a atender peticiones de asilo de migrantes.

Mientras se cumple con lo necesario para cubrir y decidir la calidad de asilo de estas personas, nos encontramos con una triste realidad, extranjeras y extranjeros que llegan a territorio mexicano con el sueño americano, y que se enfrentan a ser víctimas de la delincuencia fronteriza que ejercen los grupos del crimen organizado y, personas intermediarias (polleros), que los engañan, colocan en riesgo y roban. Esperamos la reacción oportuna y acertada del gobierno mexicano, para solventar esta problemática, en el entendido de tratarse de un tema de derechos humanos de esta población vulnerable.

Economía

A nivel mundial y México no es la excepción, representa un desafío de magnitud, el logro de la recuperación económica para este 2022, desde inicio de la pandemia hemos visto que cada gobierno ha ido adoptando diversas medidas, unas de cierre total hasta de fronteras y aeropuertos, otras medidas menos radicales, como es precisamente el caso para México, en un contexto de incredulidad de la existencia del virus, temor, incertidumbre y pobreza, matices entre un extremo y otro. El comportamiento del virus en términos clínicos en la población de cada país, la realidad económica y social de cada lugar, han sido factores que los gobiernos toman en consideración para adapta estas medidas, acertadas o no, a nivel global, lo característico ha sido, un esquema de prueba y error permanente y fluctuante, que se ve rebasado, aun en países desarrollados.

México debe atender en el eje de la economía, aspectos tales como: el control de la inflación que para 2021 al cierre, arroja cifras desalentadoras; recuperar el crecimiento del producto interno bruto; revisar sin duda, el asunto fiscal para incentivar y no espantar la inversión extranjera, mantener y optimizar la fuente de economía del turismo, México es una potencia mundial en este rubro, y de manera vertiginosa, ha ido teniendo una recuperación importante, sobre todo en el segundo semestre del año 2021. No se han cerrado fronteras ni aeropuertos, a quienes arriban a territorio mexicano, no se les solicita ni prueba PCR ni de antígenos, ni esquema de vacunación, pero de este lado, esperamos también, ofrecer a quienes eligen hacer turismo en nuestro país, presentarles un país que va cumpliendo con un avance de la vacunación local para que no se lleven el virus a sus países de origen.

Seguridad y criminalidad en México

La delincuencia ha mutado en tiempos de pandemia, es decir, nos enfrentamos a nuevas formas delictivas, ocupando un lugar prioritario, aquellos comportamientos criminales que se despliegan con el uso de virtualidad, esto es, desde delitos patrimoniales, por ejemplo: el fraude digital, hasta una categoría criminal atentatoria de la intimidad y personalidad de las víctimas, en la modalidad de violencia sexual.

Destaca en este rubro, el auge de la delincuencia organizada, ampliando sus territorios de operatividad, se han adaptado con relativa facilidad a una relativa formalidad a la que México ha ido migrando para solventar la crisis sanitaria y, el reto de rescate de la economía, vale mencionar que, estos grupos criminales cuentan con los recursos económicos y tecnológicos suficientes, para el despliegue sofisticado de sus actividades y el blindaje de sus finanzas.

Ante este panorama, lo esperado como reacción de un gobierno coherente es, combinar acciones no solo de persecución y represión directa del crimen (disuasión del crimen), con la participación de policías y fuerzas armadas, con presencia en las calles, de una Guardia Nacional. Una política seria de Estado, debe en el caso de México, atender aspectos como la corrupción y la impunidad, además de desarrollar programas sociales que atiendan aspectos esenciales de desarrollo, tales como la educación y la salud.

Los retos y desafíos de acción y operatividad para el gobierno mexicano, en un contexto sanitario difícil para el primer trimestre de 2022, implica, armonizar la salud y la economía para derivar en

una respuesta oportuna, que responda al respeto de derechos humanos de la ciudadanía y, que en el ámbito global represente, crecimiento y progreso, para erradicar la pobreza y la marginalidad, como factores que facilitan los efectos de la pandemia.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?