¿Qué tan preparado financieramente te agarró el COVID-19?

Por Flor Núñez Sotelo/ Joel Mendoza
Socios Fundadores de Viasegura
Coach en Finanzas Personales/ Asesor profesional de seguros,servicios financieros y pensiones
contacto@viasegura.com.mx

En estos momentos de crisis tener un Seguros de Gastos Médicos es más importante que nunca, y esto es porque te ofrece la tranquilidad, a ti y a tus seres queridos, contar con la protección ante un accidente y una enfermedad como lo es en la actualidad el Covid-19.

Solo para poner un ejemplo la Compañía Seguros Monterrey en el 2019 pago a más de 38 mil clientes una cantidad superior a los 3 millones de pesos por atención médica de accidentes y enfermedades de sus asegurados.

Los tratamientos médicos por sencillos que parezcan tienen precios exorbitantes, realmente impagables para el 90% de la población del país. Según las estadísticas que reflejan el poder adquisitivo de los mexicanos, solo entre el 5% y el 10% de la gente cuenta con un patrimonio suficiente para hacer frente a una enfermedad grave, al menos bajo la hipótesis de que no se contará con un Seguros de Gastos Médicos Mayores.
¿Tienes idea de cuánto cuesta enfermarse?
Aquí te paso algunos datos, son gastos al año por estas enfermedades:
1 Hepatitis: $468,000.
2 Leucemia: $875,000.
3 Enfermedades del Corazón: $194,000.
4 Hipertencion: $76,000.
5 Cancer de mama: $245,000.
6 Diabetes: $131,000.

No contar con un Seguro de Gastos médicos estas poniendo en peligro no solo la salud sino también estas arriesgando el patrimonio de tu empresa, de tu familia y de tus hijos

Un dato importante es que aparte de los beneficios con los que puedes contar con un seguro de gastos médicos es que este es deducible de impuestos en tu declaración anual.

En estos tiempos de crisis es cuando más uno se da cuenta que hay que cuidar el dinero y no gastarlo en cosas que no sean indispensables para vivir, pero porque tiene que suceder una situación como esta pandemia del covid-19 para darnos cuenta de esto.

Siempre tenemos que tener en mente el ahorro para cualquier meta financiera que pudiéramos tener, como lo es invertir en algún negocio, comprar un inmueble, crear un fondo para la educación universitaria de los hijos o el retiro y sobre todo contar con un fondo de emergencia que te alcance para sobrevivir mínimo 6 meses sin tener ingresos.
La mayoría de la gente no ahorra porque dice que no le alcanza el dinero para vivir, pero la realidad es que no es cuestión de cuanto ganas sino de cómo lo gastas, el tema es la administración del dinero, por lo regular no sabemos en que gastamos el dinero y esto es porque no manejamos un presupuesto y no etiquetamos los gastos mensuales, estamos gastando al ahí se va, pero si controlamos los gastos con un presupuesto, sabremos qué gastos podemos reducir, recortar los innecesarios y conocer nuestra capacidad de ahorro.

En el tema de ahorro este puede ser personal y empresarial, y a su vez un plan de ahorro a corto, mediano y largo plazo deducible (en caso de persona físicas) puede ser el «plan personal de retiro» y en personas morales el «Hombre Clave».

Un plan personal de retiro te puede ayudar a crear un ahorro a los 60, 65 y 70 años, sobre todo este ayudaría mucho a las personas que no van a tener derecho a una pensión digna por parte del seguro social, si es que cotizaste a partir del 01 de julio de 1997 eres generación afore y tu pensión en promedio será del 30% de tu último salario.

Beneficios Fiscales del plan personal de retiro
Artículo 151 – Fracción V:
Beneficios fiscales
• Su beneficio es deducir de impuestos, las aportaciones realizadas a planes personales de retiro, con tope de 10% de los ingresos acumulables, sin rebasar 5 UMAS* anualizadas ($158,469.)
• Se consideran planes personales de retiro, aquellos destinados exclusivamente Para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años y que hayan Transcurridos al menos cinco años, entre la fecha de contratación y el inicio del beneficio.
En caso de empresas se puede ahorrar por medio del «plan Hombre Clave», lo interesante de este esquema de ahorro es que también el dueño, socio o trabajador de la empresa está protegido con un seguro de vida y las aportaciones son deducibles de impuesto para la empresa en I.S.R y P.T.U.

La empresa por medio de este ahorro se capitaliza para proyectos futuros, al final del plazo el ahorro generado también se puede utilizar para el pago de capacitaciones de nuevo personal, pago de bonos de productividad o inclusive bonos de retiro de los empleados y si el asegurado del plan llega a fallecer o se invalida la empresa recibe una indemnización por parte de la aseguradora que es la suma asegurada estipulada al principio del contrato.

Aquí te damos un ejemplo de un Plan Hombre Clave y sus beneficios a 10 años:

En el ejemplo anterior Juan, como asegurado titular, está asegurado por un monto de 2,522,337 UDIS que es una de las opciones recomendadas en planes de ahorro para que nuestro dinero se actualice con la inflación, a futuro, este monto en UDIS nos da una suma asegurada en pesos de $16,395,190.50 monto que se le entregaría a la empresa contratante en caso de que Juan fallezca o se invalide; esto es lo relacionado a los beneficios de estar asegurado, por el otro lado están los beneficios fiscales, al final del plazo el monto a recibir serán de $26,706,037.71, esto es gracias a los rendimientos que te da la aseguradora y la actualización del factor inflacionario, pero al mismo tiempo la prima fue deducible de impuestos al 100% y se generó un ahorro en I.S.R. de $7,099,650.27 y un ahorro en P.T.U de $1,960,638.74.

Con este plan Proteges al Hombre Clave que puede ser el dueño, socio o un trabajador de la empresa, así proteges continuidad , deduces de impuestos las aportaciones y capitalizas tu empresa para proyectos futuros con el ahorro que estás haciendo.

Para nuestros amigos lectores de EmpoderaMIA, contamos con asesoría gratuita vía Zoom a cualquier parte del país, al igual que las capacitaciones en finanzas personales para ti o tus colaboradores, nuestra misión es proteger a más familias mexicana contra los imprevistos de la vida y ofrecer felicidad y transcendencia, te acompañamos en cada etapa de tu vida.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?