Redes de mercadeo

Por: José Francisco Ruiz Flores

Para los emprendedores hablar de crisis económica es un reto a su espíritu negociador; ya que ponen a prueba sus capacidades a la hora de desarrollar nuevas ideas.


El término “Redes de Mercadeo” se refiere a un mecanismo por el cual una empresa o negocio busca generar ingresos. Con esto obtener beneficios en la misma línea de venta de productos. Todo esto con una mecánica en la cual el distribuidor principal busca invitar a otras personas; a formar parte de una red de distribución; que crece por la venta directa de productos y al mismo tiempo afilia agremiados que la distribuyen y la representan invitando a nuevos distribuidores. Los multiniveles están constituidos por un grupo de personas que comercializan o consumen
continuamente un producto o servicio.

Las Redes de Mercadeo en México

Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Ventas Directas; México se encuentra entre los 10 mercados globales mejor consolidados en la expansión de este tipo de negocio milenario.

Existen estadísticas que indican que la cercanía que México tiene con Estados Unidos; ha convertido a nuestro país en el segundo comprador más importante del país vecino; y por la otra parte E.U.A absorbe un 80.3% de las exportaciones mexicanas según el World Integrated Trade Solution. Ambos países reflejan relaciones comerciales independientes.


Otro dato que es importante para comprobar que las redes de mercadeo son viables en México; es que, Estados Unidos es el principal inversionista del país; principalmente en sectores como los servicios financieros y seguros 18.3%, comercial 12%, servicios mobiliarios o alquiler de muebles e intangibles 5.3%. A través de estos datos podemos darnos cuenta de cómo México ha crecido por el respaldo del país vecino; lo que permitió desarrollar las mayores empresas multinivel en el mundo.

Hoy en día este tipo de negocio es visto positivamente. Es muy provechoso para las empresas ya que es una oportunidad para reducir o abaratar los costos de distribución y publicidad, ello obedece a que este legalmente constituida, ya que este negocio funciona con la dinámica de ventas boca a boca o venta directa.


En las últimas décadas hemos visto este tipo de negocio como una oportunidad para llegar a una libertad financiera, los ingresos incrementan conforme el crecimiento de la red de invitados y socio-distribuidores. Esta forma de generación de ingresos es viable para muchos mexicanos, ya que obtienen comisiones por lo que venden y por el porcentaje de lo que venden sus propios reclutados.


Aspectos importantes y relevantes de las redes de mercadeo:


Adquisición de ciertos productos o servicios a una empresa multinivel, legalmente constituida.
Venta directa de estos a otras personas.
Reclutamiento constante de nuevos distribuidores.
Recomendación dirigida por capacitaciones sobre estos productos o servicios, con el fin de que los consumidores se conviertan también en la imagen de la empresa.

Pros / Contras

Tiene una estructura en red y eso hace referencia a una organización compuesta de varias unidades, áreas de funcionalidad o también se puede hablar de organizaciones que operan independientes pero entrelazadas entre sí. Esto quiere decir que cada elemento tiene su puesto, en el cual las ganancias son redondas. Las relaciones entre los elementos son planas no jerárquicas. Relaciones de confianza en cuestión a cada competencia de acuerdo con el grado de especialización de este mismo.


Según Robert Kiyosaki, empresario, teórico y gran defensor de este modelo de negocio, afirma en uno de sus textos llamado “Escuela de Negocios”, que la única forma de que una empresa multinivel o red de mercadeo funcione es ayudando a los demás a crecer para que las partes de arriba de la pirámide también puedan ser ricos u obtener mayores ingresos. En este texto toma como ejemplo a Thomas Edison y Henry Ford argumentando que la mayoría de las personas son generosas y buscan compartir un bien en común que es la ganancia personal de cada
uno de ellos y con esto un crecimiento en línea recta.

Las ventas son directas y no necesitan de intermediarios para poder concretarse, ya que son productos o servicios de convencimiento general.

La capacitación o formación constante es un factor imperante en este modelo de negocios, ya que a través de estas buscan que los miembros se motiven a alcanzar nuevas metas por el ejemplo a seguir de las demás personas. En la mayoría de las cosas esta es gratuita y es impartida por gente exitosa dentro del ramo o sector vendible.


La mayoría de estas empresas requieren de una inversión inicial mínima que generalmente es para un mayor conocimiento de los productos o bien manuales informativos o auxiliares de venta.


La sencillez es una de las principales ventajas, ya que no es difícil de entender y prácticamente no requiere de una preparación previa en cuestión a una formación académica exigida, y esto es porque el material obtenido es simple para la práctica y esta última es la que ayuda al crecimiento personal.


La administración del tiempo personal es un factor que la mayoría de las personas ven como bueno, ya que de esto depende el que más y más personas quieran ser partícipes de estas empresas.

Una de las principales desventajas que hace más complejo este tipo de negocio es que los precios superan a los productos físicos del mercado, es ahí donde entran las estrategias del vendedor.


Según una estadística, México está considerado como un país emprendedor y se perfila como el segundo país con más actitud emprendedora, ya que las personas optan por ser sus propios jefes y con esto obtener sus propias ganancias, según el Reporte Global de Emprendedores Amway 2015.

Una posibilidad de Libertad Financiera

Algunas de las características que motivan a las personas a pertenecer a estas redes de mercadeo son:


El ímpetu por querer disfrutar de la vida.
La búsqueda de nuevos aprendizajes
Preocupación por su propia seguridad y la seguridad del país.
Emoción al ser dueños de su tiempo y con esto ser sus propios jefes.
Oportunidad de desarrollo personal.
Opción de segundo ingreso.
Salida a la alta tasa de desempleo que con la pandemia ha aumentado.

La búsqueda del auto empleo se ve cada vez más presente en nuestra sociedad, sin embargo se debe tomar en cuenta que se requiere de un perfil comprometido, disciplinado y un gran espíritu emprendedor, características básicas que quien este interesado en este modelo de negocio debe de tener para poder tener éxito.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?