Rufino Tamayo

Por: Claudia Díaz Jiménez.
 

A propósito de las efemérides del mes de agosto, vamos a recordar al famoso pintor, escultor y grabador modernista mexicano Rufino Tamayo.

El nace en la Ciudad de Oaxaca  el 26 de agosto de 1899 y fallece el 24 de Junio de 1991, su nombre completo fue Rufino del Carmen Arellanes Tamayo.

Hijo de Ignacio Arellanes de oficio zapatero y Florentina Tamayo costurera, empezó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México. El se consagró en la pintura.

Es considerado uno de los pintores mexicanos mas importantes del siglo XX.

Trabajo con otros importantes pintores como Rivera, Siqueiros y Orozco, en algunos proyectos como el movimiento muralista.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dedicado exclusivamente a su obra.

Algunos de los títulos que le fueron otorgados son Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila, por la Universidad Autónoma de México, por la Universidad del Sur de California y por la Veracruzana.

De acuerdo a museotamayo.org “en su obra muestra algunos de los valores espirituales que definen la atemporalmente la identidad del mexicano”.

Tamayo tuvo presencia en escenarios culturales de nueva York, París y México.

En su acervo se pueden contar 1,300 oleos de los cuales 20 son retratos de su esposa Olga con quien estuvo casado 57 años, 452 obras graficas, 22 murales, 20 esculturas y un vitral estas se encuentran en colecciones de museos en todo el mundo.

Algunas de sus frases fueron:

La vida es hermosa, y es dura también, las dos cosas. Uno tiene que manejar eso.

Esa es mi meta, hacer, a través de mi pintura , que se conozca a México, que se le estime.

No creo en la inspiración, hay que ejecutar el oficio como un artesano. La técnica se enriquece con el trabajo manual, con el dominio y habilidad de la mano que maneja el pincel.

Y tu, ¿ya conoces la obra de este importante pintor?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?