¿Sabías que el 24 de agosto es el día del lector?

Esta fecha fue aprobada por el senado y la cámara de diputados en 2012 en Argentina  y se eligió este día como homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

La finalidad de su aprobación es promover la lectura y la democracia a través de la divulgación y el reconocimiento de la obra y la trayectoria de este importante escritor.

Pero, ¿quién es Jorge Luis Borges? El es un escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XX, publicó ensayos breves, cuentos y poemas.

De acuerdo a los expertos en sus obras podemos encontrar ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas, recuerdos inventados entre otros.

Y hablando precisamente de la conmemoración del día del lector, también es importante señalar que en México es preocupante ya que la construcción del habito de lectura ha disminuido, provocando que el porcentaje de los lectores haya decaído  considerablemente, de ahí la importancia de fomentarla.

De acuerdo a estudios realizados, el fomento de la lectura que prefieren los mexicanos es la versión impresa, aunque los libros digitales van ganando cada vez mas terreno.

Existen diversas propuestas que se han llevado acabo en torno a la lectura en instituciones culturales, librerías, bibliotecas, universidades, promotores de lectura etc.  Como las lecturas en voz alta, talleres, narraciones, obras de teatro, maratones de poesía en voz alta, mesas redondas, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, cuentacuentos, concursos de cuento y novela, entre otras.

Fomentar la lectura desde nuestras casas y sumarse a las iniciativas que se dan en nuestras localidades, permitirá que el porcentaje de lectores incremente en México y la educación sea de mejor calidad.

Y tu ¿qué libro estas leyendo hoy?

Por: Claudia Díaz Jiménez.
 
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?