Sofía León Valencia
Candidata a Presidenta nacional AMEXME 2023-2026
Es originaria de la Ciudad de México, con residencia en Pachuca Hidalgo, es licenciada en derecho con especialidad en Derecho Penal, cuenta con una maestría en Criminología, catedrática de la Universidad Autónoma de Hidalgo, fue presidenta de AMEXME Capítulo Pachuca, ex directora nacional de programas de solidaridad y es presidenta del Consejo Jurídico Nacional, actualmente es vicepresidenta ejecutiva Nacional de AMEXME. nike air jordan 4 human hair wigs san francisco 49ers jersey gay sex toys custom design best sex toys for couples volleyball jerseys nike air jordan 4 custom nfl jerseys nfl custom jersey football jerseys custom nfl jersey custom soccer jersey nfl apparel jordan shoes online
¿Cómo surge la idea de ser empresaria?
Soy madre de dos varones, Javier y Helios, hijos de Javier Bonilla Chávez quien me formó en ese pensamiento: el de perderle miedo al dinero, perderle miedo al no saber cobrar y perderle miedo a pagar, con él emprendí más de una docena de negocios.
Mis ancestros trabajaron por más de un siglo la venta del pulque en Mineral de la Reforma y Pachuca, en el Estado de Hidalgo, cuna de la Minería y la charrería, nací hace 65 años casualmente en la Ciudad de México, pero inmediatamente mi familia retornó a la Bella Airosa. Incursioné muy joven en la cadena periodística del Sol de Hidalgo, incluso tuve un periódico bisemanal y al mismo tiempo estudié la carrera de Derecho, seguí con dos especialidades en derecho Familiar y Notarial y una Maestría en Criminología. Por allá de los 90 litigando un día me pagaron con unos planos para un hotel y ahí nació la aventura de la hotelería de donde provengo como empresaria y hoy me dedico con mis socios a la construcción inmobiliaria y a la investigación farmacéutica.
¿Cómo líder, cuáles le parecen las cualidades para ser una empresaria exitosa?
Perseverancia, observar, insistir y luego seguir insistiendo.
¡Escuchar es muy importante!
¿Cómo surge la idea de ser parte de un colectivo?
Siempre estoy a gusto en lo que hago, fue por ello que en el año 2004 Rosa Ma. Juárez Rojas presidenta fundadora del Capítulo, me invita a ser asociada de AMMJE, hoy AMEXME y ahí me sentí como pez en el agua por dos razones: las mujeres empresarias tienen serios problemas que viven en su entorno familiar y empresarial; por ejemplo: un requerimiento de la Secretaría del Trabajo, la demanda de un juicio laboral, un divorcio inminente, la terminación de contratos de arrendamiento e inquilinos morosos y lo más importante: cómo liquidar a un socio de la Empresa Familiar sin salir lastimada y evitar la quiebra de la Sociedad Mercantil, pero también cómo alcanzar a ser socia de tu ex cónyuge, de un hermano difícil o de un padre que no cree en la capacidad del género femenino; la segunda razón fue que me sentí parte de este gran colectivo que es la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias ya que al estudiar sus bases sociales y Estatutos me percaté que la Asociación tiene la misma gestión como en tu casa y en tu empresa; es decir, estar en la asociación te enseña a trabajar con un ORDEN DEL DÍA , con un consejo Directivo y saber conciliar; con ello puedes llevar al éxito el emprendimiento que quieras, con orden y disciplina.
Esta experiencia me ayudó a ser un agente conciliador, por tal motivo en 2009 al 2013 fui presidenta del Capítulo Pachuca, Hidalgo. Posteriormente, fui invitada a formar parte del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias como Directora de Programas Sociales y posteriormente como Directora de Normatividad, donde advertí que había ciertas inconsistencias en nuestros Estatutos y señalé el riesgo que como Asociación podríamos ser vulneradas lo cual desafortunadamente así fue porque en el año 2015 viví junto con todo el Colectivo Nacional la pérdida de nuestra denominación AMMJE por gente intrusa con intereses personales y un mal juicio llevado en ese momento. Por ello mi misión en Amexme es siempre trabajar su defensa y es en equipo que debemos seguir engrandeciendo a nuestra Asociación.
Como presidenta del Consejo Jurídico Nacional de Amexme homologué los Estatutos junto con Karla Cadena Cásares, Abogada consejera, todos y cada uno de los Capítulos en el país, que ya casi suman 80. Fue una tarea enorme que, gracias a la confianza depositada en mí por parte de Lucero Cabrales García Conde como presidenta nacional y nuestra Comisión Nacional de Honor y Justicia encabezada por Lucia Ortiz, Nelly Avilés y Guadalupe Tiburcio, quienes desde un inicio creyó en mí.
¿Cuál es su misión en Amexme?
Misión en Amexme es siempre trabajar en la defensa de AMEXME y es en equipo que debemos seguir engrandeciendo a nuestra Asociación.
¿Por qué decidió participar en la contienda para presidir Amexme?
Porque soy la persona Adecuada para estar ahí, me gusta ser auténtica, pero sobre todo dar confianza.
¿Qué la diferencia de las demás aspirantes?
Soy candidata a la Presidencia Nacional de AMEXME, me diferencio de mis compañeras candidatas porque que sé cómo están escritas las reglas y en este momento ¡soy la persona adecuada para estar ahí!, mi plan de trabajo es la inclusión de las jóvenes, vamos por más jóvenes empresarias por ello hay que trabajar en el emprendimiento, inclusión financiera y la tecnología junto con la digitalización, ¡estoy segura de que lo lograremos!
¿Cuáles son sus objetivos principales para continuar el trabajo en la Asociación?
Son cuatro los objetivos: incrementar el número de jóvenes empresarias en AMEXME, énfasis en la mentoría para el emprendimiento, financiamiento para empresarias y utilizar la tecnología para alcanzar la máxima digitalización en las empresas.
¿Alguna frase que la identifique?
Un día leí en un artículo periodístico la siguiente frase: “¡peso que no da tres, para qué es!” Y a partir de ahí entendí que la mejor ganancia es multiplicar lo que recibimos en el día a día, aún fuera el gasto familiar o la obtención de honorarios por los servicios profesionales que como Abogada ejercía. Hoy en día esa es la regla, saber que un peso tiene que dejar para ti, para el negocio y para los demás, ¡incluyendo al SAT!
¿Qué mensaje les envía a las empresarias mexicanas?
Deben lograr que se concreten las cosas, ¡es un atributo de los líderes y la mujer empresaria lo es!