Transparencia y rendición de cuentas

Escrito por: Claudia Díaz Jiménez

Dentro de la Administración Pública hemos escuchado hablar de la Trasparencia y Rendición de Cuentas, pero ¿a qué se refieren? La Rendición de Cuentas y la Transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático.

Por medio de la Rendición de Cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta la responsabilidad de la misma.

La Transparencia abre la información al escrutinio del público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y en su caso usarla como mecanismo para sancionar.

La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las Instituciones y el Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

En México, en el Poder Ejecutivo actualmente la Administración Pública Federal tiene una obligación en el tema de Transparencia regulada por el artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual consiste en que hay determinada información que se debe poner a disposición del público e irse actualizando constantemente, entre los datos que debe transparentar están:

1. Su Estructura Orgánica

2. Facultades de cada unidad administrativa

3. Directorio de Servidores Públicos desde el nivel de jefe de cada departamento

4. La remuneración mensual por puesto

5. Domicilio de la Unidad de Enlace y dirección electrónica donde podrán recibir solicitudes de información.

6. Metas y objetivos de las Unidades Administrativas

8. La información del presupuesto asignado y los informes sobre su ejecución

9. Los resultados de las auditorias

10. Las obras públicas, los bienes adquiridos, los servicios contratados

11. El nombre del proveedor, contratista, persona física o moral con quien se haya celebrado el contrato

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el 12 junio de 2003 las dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de responder a las solicitudes de información bajo vigilancia del IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información se encarga fundamentalmente de:

  1. Garantizar el derecho de acceso de las personas a la información pública gubernamental.
  2. Proteger los datos personales que están en manos tanto del Gobierno Federal como de particulares.
  3. Resolver sobre las negativas de acceso a la información que las dependencias o entidades del gobierno federal hayan formulado.

¿Y tú ya ejerciste tu derecho a mantenerte informado sobre el actuar responsable de la Administración Pública en México?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?