Un presidente que no se rinde: José Rivera Espina

ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE OAXACA A.C.

«El Majestuoso Estado de Oaxaca reserva su magia y se prepara para recibir paulatinamente a sus visitantes, sin duda, la expectativa que genera cada año el aforo de turistas a nivel mundial crece con las previsiones y precauciones que distinguirán a Oaxaca como un lugar sano y seguro»

Originario de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Pepe, como es cariñosamente conocido, nació en el seno de una familia dedicada a los Negocios y especialmente al sector hotelero. Siempre preparándose para dirigir Empresas Turísticas, sus padres le inculcaron la pasión por la grandeza de su tierra, conociendo cada una de las actividades del servicio: maletero, limpieza general, ayudante en recepción, área de lavandería, etcétera. Creando en él una sensibilidad especial hacia la labor que desempeña cada empleado dentro de estos puestos de trabajo. A la par, se graduó de Arquitecto en la Universidad Regional de Sureste.

A sus 24 años, ya le correspondía la dirección de un hotel, y comenzó a conocer las fortalezas de un lugar lleno de tradición mexicana y a crear nuevos entornos para los visitantes, aprovechando sus conocimientos como Arquitecto, comenzó la remodelación y construcción de nuevos espacios. Este conjunto de trabajo dual lo llevó a sentir amor por la rama turística, sentimiento que se mezcla muy bien con temas arquitectónicos.

En el período del 2017 al 2019 participó dentro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca A.C., desempeñando la función de secretario, y actualmente es el presidente del Consejo Directivo, periodo 2019 – 2021, afrontando con decoro la pandemia COVID-19 y sacando la casta por el gremio hotelero.

«Es momento de reinventarnos»

Estar a la cabeza de más de 120 establecimientos agremiados implica evidentemente un reto profesional, sobre todo porque la pandemia por el COVID-19 era algo que nadie se imaginaba, y lo que nos ha fortalecido al tener presencia constante con las diferentes cámaras de comercio y con dependencias gubernamentales, siempre buscando en conjunto las mejores estrategias a favor de Oaxaca, cada uno desde su trinchera, posicionando al Estado, conservando la calma, y apoyando al gremio para conservar nuestros negocios vigentes, y eso no ha sido fácil.

Como líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca A.C., me toca estar de pie, visualizando y analizando, animoso. Trato de generar un entorno de calma, ante la desesperación de los Empresarios Hoteleros.

Esta pandemia vino a revolucionar lineamientos y formas de trabajo que han tenido que cambiar para continuar presentes, conseguir las inversiones extranjeras, los empleos, y, además, conservando la presencia en la mente de los viajeros, para que nuestra estructura que ahora se ha adaptado ya a la nueva normalidad, recupere los ausentes ingresos económicos que hemos resentido.

Trabajamos de manera interna y hacia el exterior. Internamente en reuniones virtuales prácticamente todos los días, tanto con socios, como con actores gubernamentales y empresariales, para aterrizar cuándo y cómo podremos iniciar actividades, nos urge porque lamentablemente cerca de 5 hoteles han tenido que cerrar en su totalidad y julio será un mes determinante para saber cuántos más se pueden mantener o cerrar definitivamente.

Hacia el exterior, revisamos cómo se van comportando las ciudades turísticas más importantes del mundo, estamos constantemente informándonos y aplicando los modelos y protocolos de higiene internacional, para instrumentarlos en nuestros atractivos turísticos.

Oaxaca se encuentra posicionado a nivel nacional y a nivel internacional los turistas esperan nuestra reapertura

¡Necesitamos tener nuestra fiesta máxima, sí o sí! La Guelaguetza año con año fortalece la economía del Estado, no es un secreto que vivimos del turismo: Son muchos hoteles, agencias de viajes, tour operadoras, artesanos y comunidades enteras, las que cuentan con la máxima fiesta de los oaxaqueños, aunque postergada; pero todo dependerá de que la «nueva normalidad» lo permita, esperamos la oportunidad de llegar a diciembre y recibir a los visitantes.

¡La Magia de la Guelaguetza se vivirá en diciembre!

El 2020 ha sido un año de retos, y grandes cambios; los preparativos para realizar diferentes eventos a lo largo del año, se nos fueron de las manos, pero comenzamos con la celebración de las Fiestas Virtuales en este mes, las fechas no pasarán desapercibidas y esperamos generar la expectativa nacional e internacional, porque definitivamente el turismo es la llave para activar la economía de Oaxaca.

Hay estrategias y en particular estamos trabajando en conjunto, iniciativa privada y gobierno, para lanzar una difusión fuerte en la que además de la riqueza turística que tiene Oaxaca, ofertemos un destino capacitado y comprometido con la salud, al día de hoy los hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, museos, están totalmente capacitados y cuentan con un protocolo de sanitización único aprobado y regulado por las autoridades. ¡Oaxaca será su destino en diciembre!

En Oaxaca contamos con tradiciones, usos y costumbres, que no todos tienen, regalos que debemos aprovechar para reactivar la economía: Pueblos Mágicos, danzas, gastronomía sin igual, alebrijes, grandes artistas plásticos y música.

El 01 de julio de 2020 Oaxaca fue reconocido con el sello Save Travels del Consejo Mundial de Viaje y Turismo

Una gran ventaja que siempre destacamos y más ahora en esta pandemia, es que Oaxaca cuenta con un número importante de Hoteles Boutique, en la que la cantidad de huéspedes y el aforo es reducida, que además tienen arquitectura tradicional que se ha prestado de manera inmejorable a sostener la implementación de los protocolos de higiene. Las rutas de llegada a nuestro hermoso Estado, son muchísimas y muy seguras, pueden llegar con toda confianza desde distintas partes del mundo.

En Oaxaca tenemos una estrategia fija para el repunte económico
Es cierto que esta pandemia les ha pegado a todas las economías, y que los gobiernos han estado intentando fortalecer sus estructuras de diversas formas, priorizando la salud, y esto ha dejado sentir un abandono en las actividades empresariales, pero seguimos confiados en que nos tocará el apoyo conforme se entienda la evolución y control de la pandemia.

Nuestra propuesta de trabajo en conjunto, ha ido en función, no tanto de recibir apoyos económicos, sino en solicitar la suspensión de algunos impuestos, la unificación de criterios gubernamentales, y protocolos comunes, todo para estar preparados para resurgir, proveer empleos y fomentar el crecimiento de la economía del Estado.

Apostar en Oaxaca es apostar seguro
Hemos demostrado el valor de invertir en Oaxaca, somos un estado inigualable, con playas, pueblos mágicos, ruinas arqueológicas, arte y cultura, demostrando que en turismo hemos repuntado muchísimo, en cuanto a inversión, nos ha llegado infraestructura de nuevas cadenas de hoteles, como es el caso del One, City Centro y el Grand Fiesta Americana, el más grande que tenemos actualmente, y que es parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca A.C.

Esta pandemia nos ha enseñado mucho y nos queda claro que debemos tener un gran respeto por la naturaleza, somos conscientes que una vez que podamos abrir, lo haremos conscientes de la salud de nosotros y de los visitantes; y que vamos a competir con las 32 entidades del país en temas de turismo, pero ninguno tiene La Guelaguetza, ni el corazón, para salir adelante, ¡como lo tenemos los oaxaqueños!

Los invito a conocer todos los tesoros que Oaxaca tiene para ofrecerte y, por supuesto, a celebrar con nosotros una de las fiestas más esperadas por turistas nacionales y extranjeros, La Guelaguetza.

Conoce más detalles de la oferta hotelera de Oaxaca en:

www.asociacionhotelesoaxaca.com
FB José Rivera Espina
FB Asociación de hoteles y moteles de Oaxaca
Twitter @JosRiveraEspin1
Twitter @AsocHotelesOax

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?