Voto de la Mujer

Hace un par de días fueron las elecciones 2018 dónde más de 45 millones de mexicanos salimos a ejercer nuestro voto, hombres y mujeres por igual, pero esto no fue siempre así. Sigue leyendo y conoce más sobre el voto de la mujer.

¿Sabías que… el 3 de julio de 1955, las mujeres acudieron a las urnas por primera vez?

Pero, ¿cómo y cuándo empezó ésta lucha por los derechos de las mujeres? La lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos se remonta al inicio del movimiento armado de 1910, donde las mujeres, como en otros procesos revolucionarios, tuvieron una amplia e importante participación.

Es decir, hace 63 años que las mujeres podemos elegir y ser elegidas, El 3 de julio de 1955, 2 años después de que se reformó la Constitución y se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas. En dichas elecciones federales salieron electas las primeras diputadas federales. ¿Te imaginas que aún no pudiéramos votar?

Pero este camino no fue fácil, las mujeres de ese tiempo lucharon mucho para alcanzar el voto. En ese entonces, el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el diario oficial el artículo 34°. Para entonces, las mujeres lograron ser reconocidas como  ciudadanas por la constitución y, consecuentemente, obtuvieron su derecho al voto, siempre y cuando hubieran cumplido los 18 años siendo casadas o 21 si eran solteras pero tenían un modo honesto de vivir.

El peso del voto de la mujer

Si en estas elecciones 2018 no hubiéramos podido votar las mujeres, todo sería diferente, ya que representamos la mayoría de la población y nuestro voto era fundamental para los resultados de las mismas.

En 1955, se eligieron a las 5 primeras diputadas federales y en 1964, 2 ganaron su puesto como senadoras. Actualmente, en los últimos años, Latinoamérica ha visto a varias mujeres liderar sus países desde el puesto de la presidencia, como en el caso de Argentina, Brasil, Chile, algo impensable a principios del siglo pasado, en México no nos debemos quedar atrás.

Es momento de empoderarnos como mujeres y ejercer nuestros derechos.

Información: Archivo general de la Nación

Por: Alma Aguirre
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?