23 de Octubre

Hoy, 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, una jornada que busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante.

– ¿Sabías qué… el 43% de los médicos en México son mujeres?

– Los estados con más médicos en México son:

  1. Distrito Federal
  2. Estado de México
  3. Jalisco

– El promedio de horas trabajadas a la semana entre los profesionistas médicos es de 41,2 horas, existiendo un relativo equilibrio entre hombres y mujeres, pues ellos laboran 42 horas mientras que las mujeres 40 horas.

– Las personas matriculadas en la carrera de medicina fueron poco más de 114 mil, de los cuales 47,3% eran hombres y 52,7% mujeres.

Ahora, ¿por qué el 23 de octubre se celebra el día del Médico en México? Es cuestión de historia y aquí te dejamos la información:

Fue en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República cuando se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico en México en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en Ciudad de México.

Según las estadísticas, en nuestro país alrededor de 350 mil médicos serán festejados en este día. 

Posteriormente, en 1937 y durante el mandato de Lázaro Cárdenas, se estableció el Día del Médico el 23 de octubre, para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas del doctor Gómez Farías. 

Por todo ello, este 23 de octubre —como se hace desde 1937— México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Felicidades y reconocimientos a todas las y los médicos por su invaluable labor. 

Información: Universo Médico

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?