Andrés Mateos

El fiscalista de México

1.-¿Por qué debemos atender las reformas fiscales en las empresas y en los emprendimientos?

Uno de los tantos trámites que un empresario debe tener en mente es la parte fiscal de seguimiento en la empresa, en primer lugar, debemos decir que el pago de contribuciones es una obligación que tiene su fundamento legal en la fracción 1V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece textualmente lo siguiente:

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Similar disposición establece el Código Fiscal Federal:
Artículo 1. .- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

Quedando, claro que el empresario debe considerar que la primera obligación frente al estado es la de contribuir, de manera proporcional equitativa, y conforme lo establezca la ley y esto sucede porque las autoridades fiscales están facultadas para llevar a cabo actos de fiscalización y comprobar el debido cumplimiento de esta obligación; por ello, habrá que considerar que, así como el emprendimiento requiere de gastos fijos como son rentas, pago a los empleados, servicios públicos como son luz, vigilancia, y otros, las leyes fiscales le permiten deducciones y mecanismos para poder restar de las utilidades los gastos indispensables para los negocios es parte importante en su contabilidad, por esta razón, debe considerarse la importancia de la adecuada capacitación fiscal.

  1. ¿Por qué algunas prácticas empresariales pueden llegar a constituir delitos?

Ante la obligación de pago de impuestos, algunos contribuyentes mal asesorados pueden llegar a constituir delitos cuando optan por prácticas fiscales indebidas, como por ejemplo compra venta de facturas, deducciones falsas, actos jurídicos simulados, elusión fiscal, estrategias riesgosas, en fin, mecanismos creados con el propósito de disminuir las bases del tributo, pagar menos impuestos; o en un plano de alto riesgo el uso de engaños o aprovechamiento de errores de las autoridades que les conduce a cometer delitos como el de defraudación fiscal.

El emprendimiento mal asesorado puede convertirse en una verdadera situación de riesgo en el campo penal fiscal. Otras prácticas de alto riesgo pueden ser el uso de empresas fachadas, o sencillamente no estar localizado para efectos del cumplimiento de obligaciones fiscales, un buen abogado no puede recomendar este tipo de prácticas ilegítimas a los contribuyentes, el profesional debe informar concretamente a sus clientes sobre sus obligaciones tributarias a la vez de exponerle también los beneficios de ser un contribuyente formal, buena imagen, acceso a créditos, prestigio comercial entre otros.

  1. ¿Qué es la materialidad y por qué es importante para los negocios?

Uno de los conceptos más mencionados en los últimos 3 años por las autoridades fiscales es la “materialidad”, cabe mencionar que la materialidad es importante para los negocios, en la actividad empresarial conlleva a la realización de diversos actos jurídicos, el empresario debe realizar inversiones y contar con personal, materia prima o productos, abrir cuentas bancarias, comprar maquinaria, tener edificios, mobiliario etc., a todo esto, se le denomina materialidad de las operaciones y significa la demostración de los hechos anteriores y por supuesto que sus efectos económicos deben corresponder a los registros de la contabilidad.

Una de las principales obligaciones fiscales de los contribuyentes es la de presentar su declaración anual en donde se determina el monto a pagar o bien la pérdida económica sufrida en cantidad líquida, en otras palabras, tiene que ver con el pago de sus impuestos. Es ahí donde la autoridad tendrá la pauta cuando queremos deducir otros gastos, gastamos más de lo que ganamos, o nos reportan las tarjetas de servicios de tiendas departamentales.

Debe existir concordancia entre los gastos, las deducciones y las utilidades. Una mala práctica es realizar deducciones sin justificar la existencia de los bienes o servicios que se realizaron durante el ejercicio fiscal y por los cuales se disminuye el monto a pagar, concretamente la compra venta de facturas, una práctica ilícita de alto riesgo. Pues bien, a todo esto, se le denomina materialidad.

4. ¿Cuáles son las medidas o recomendaciones que se deben tomar a partir de la vigencia de la ley de extinción de dominio?

Esta ley a tenido mucha mala publicidad, o publicidad engañosa.

Con relación a las medidas o recomendaciones que se deben tomar a partir de la vigencia de la ley de extinción de dominio, he de mencionar que los propietarios de bienes muebles e inmuebles deben tener especial cuidado en acreditar la legítima procedencia de su patrimonio en virtud de que esta legislación se aplica sobre la procedencia ilícita de los bienes; es decir qSue, debido a actos de delincuencia, es posible que algunos bienes pueden provenir de riqueza ilícita por lo tanto es una propiedad a la que no se tiene derecho.

Es así entonces que la acción de extinción de dominio procede en la vía civil, a petición del ministerio público puede decretarse la extinción de dominio sobre algunos bienes de los cuales no se pueda acreditar la legítima procedencia, y que quede muy claro – solo respecto de sus bienes sobre los cuales no se pueda acreditar la legítima procedencia-, por ello la recomendación a todos propietarios es que tengan su justo título, su escritura, sus contratos o cualquier instrumento jurídico que demuestre que su propiedad es auténtica.

5. ¿Tantos cambios en las legislaciones qué tienen que ver con los negocios, porque seguir en la formalidad, como nos situamos en un mundo global de oportunidades?

Los cambios en las legislaciones tienen mucho que ver con los negocios, la formalidad en el campo empresarial es importante, no podemos adentrarnos a la informalidad con la esperanza de desarrollar adecuadamente nuestras estructuras comerciales, crediticias, de expansión. El prestigio comercial de cada empresa es una vía segura para su crecimiento, la interacción con los mercados locales o nacionales requieren de la formalidad, del uso de la banca, de datos electrónicos y todo ello requiere hacernos visibles, estar localizados comercial y fiscalmente y manejar la empresa de manera adecuada desde el inicio; más vale saber y conocer las dificultades del camino para poder encontrar las soluciones.

6. ¿Mercado de criptomonedas, realmente ya podemos considerarlo como opción?

Desde mi punto de vista el mercado de criptomonedas ya podemos considerarlo como opción, son ya una realidad para el pago o intercambio de bienes y servicios entre la comunidad que participa en ese mercado. En días pasados El Salvador oficializó el uso del bitcoin como moneda de curso legal en su país, le siguen otras iniciativas de países latinoamericanos que sin duda pronto también instaurarán el uso comercial de los criptoactivos.

Es una realidad que se ha expandido a través de las plataformas electrónicas la aceptación convencional de los activos virtuales, incluso ya se han puesto en marcha planes pilotos sobre cajeros automáticos para este tipo de moneda electrónica. Algunos centros comerciales ya aceptan el pago con bitcoins.

Respecto de nuestro país quiero comentar que ha sido uno de los primeros en haber publicado una ley de tecnología financiera en donde se proporcionaron las directrices para la tecnología Fintech, a la fecha tenemos la regulación inicial sobre prevención de lavado de dinero y lo que nos falta en realidad es definir la parte fiscal del uso de las monedas electrónicas.

7. ¿Cuáles son las recomendaciones para proteger el patrimonio?

Toda propiedad debe cumplir con algunas cargas de carácter fiscal o administrativo que impone el estado, es importante proteger el patrimonio, así por ejemplo el pago del impuesto predial o el impuesto sobre la renta por citar algún ejemplo. por otra parte, también el patrimonio sirve para responder ante terceros del incumplimiento de algunas obligaciones o contratos como créditos otorgados, o resarcir los daños en el caso de la comisión de algunos delitos.

Mi recomendación es cumplir en tiempo con las obligaciones derivadas del patrimonio, tener en regla los documentos que acrediten la legítima propiedad de los bienes, y también es conveniente revisar o asesorarse respecto de los contratos que se pueden celebrar a fin de transmitir la propiedad como por ejemplo a través de donaciones, herencias, testamentos entre otros. Algunos bienes resultan protegidos por la ley debido a su destino, como el patrimonio de familia, los bienes destinados a los alimentos de los hijos, los bienes destinados al pago de prestaciones laborales, los bienes en fideicomiso etc.

Debe acudirse a un profesional a fin de saber la mejor opción para la protección patrimonial.

La frase “no poner todos los huevos en la misma canasta”, ¿sería una mala receta, debemos diversificar en los negocios?

Uno de los métodos que sustentan las teorías económicas es sencillamente la observación de campo; con eso quiero decir que basta con observar los cultivos en el campo mexicano para darnos cuenta de que los agricultores con esa sabiduría que el tiempo y la experiencia les ha otorgado, prefieren diversificar las siembras en sus parcelas y no apostar todo a una sola cosecha, así pueden sembrar hortalizas, cebolla, calabaza, cilantro etc. y generalmente alguna de ellas tendrá que dar buenos resultados.

Debemos aprender a hacer más con menos, así permítame poner como ejemplo una veterinaria, esta puede dar consulta médica, pero además ofrecer el servicio de estética, adicionalmente puede ofrecer el entrenamiento de mascotas, también puede vender alimentos, juguetes, artículos para el entretenimiento de las mascotas, puede dar clases para mantenerte mejor forma a nuestros animalitos en la casa, en fin, puede diversificarse para asegurar su permanencia en el mundo empresarial.

A manera de conclusión de esta entrevista quiero subrayar que la informalidad en los negocios no la considero como una vía adecuada, podría de momento ser una salida a las necesidades económicas de una familia, pero presentará muchas dificultades para el desarrollo económico. El mercado tiene reglas, la economía tiene cánones, el mundo de los negocios tiene obligaciones, nuestra tarea es cumplirlas en lo posible y aprovechar las ventajas al máximo, tener los mejores dividendos y de manera ordenada y disciplinada lograr el crecimiento esperado.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recientes

Síguenos en facebook

Visita nuestro canal de Youtube

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?