Artículos

COLABORAR PARA INNOVAR

Por: Raúl Tello Velázquez

Durante la mayor parte del siglo XX, las empresas mejor posicionadas a nivel global, eran aquellas que contaban con una infraestructura poderosa, que tenían a la mano grandes recursos materiales, lo cual representaba barreras de entrada significativas para el resto de los competidores debido a la falta de recursos.
En la actualidad, una empresa con potencial global puede surgir desde cualquier lugar, siempre y cuando exista una idea trascendente para el mercado y un equipo con las competencias necesarias para materializarla.
En los últimos años, los emprendimientos que logran posicionarse son aquellos que priorizan la innovación y buscan disrumpir en las industrias a través de la observación del mercado, investigación, formulación de supuestos, comprobación, aprendizajes y conclusiones que brinden la pauta para seguir avanzando.
La innovación abierta se refiere a que las empresas utilicen por igual propuestas de valor que surgen de colaboradores internos y externos, como pueden ser: estudiantes, académicos, investigadores y empresarios emergentes o “startuperos”.
Una de las principales razones por las que la innovación abierta se ha potenciado, se debe a que tiene un enfoque en la experimentación y gestión del caos. Las grandes empresas están orientadas a gestionar los recursos con los que cuentan: económicos, materiales, reputacionales y relacionados con el conocimiento de la industria, entre otros aspectos.
Por otra parte, los startups basan su desarrollo gestionando el caos, experimentando, validando y mejorando continuamente, tanto para sobrevivir como para buscar un crecimiento exponencial.

Las alianzas entre estos dos tipos de entidades representan lo mejor de los 2 mundos: estabilidad y agilidad para la adaptación al mercado.

EJEMPLOS DE PROYECTOS QUE IMPULSAN LA INNOVACIÓN ABIERTA

Hackatones: Se refiere a sesiones intensivas de trabajo que comúnmente duran un par de días y en las cuales se expone un problema empresarial que debe ser resuelto por un conjunto de participantes, considerando un marco de actuación y ciertos resultados esperados. Al finalizar el evento se tiene una propuesta ganadora que usualmente se pone en marcha para dar seguimiento.

Venture Capital: Consiste en la constitución de una Sociedad de Capital Riesgo que pertenece a la empresa y que tiene la capacidad de invertir importantes cantidades de dinero a cambio de participación accionaria de Startups con modelos de negocio ya validados y que se encuentran en crecimiento.

Adquisición: Las grandes empresas buscan Startups con cierto grado de madurez, equipo y tecnología, con el objetivo de comprarlas para aumentar su oferta de productos y servicios.

Algunas referencias de modelos de innovación abierta implementados en grandes empresas son los siguientes:

• Cemex Ventures: Es el capital de riesgo corporativo de Cemex que está enfocado en atraer y apoyar Startups enfocadas en el sector de la construcción, no necesariamente estas empresas deben dedicarse a construir, pero si a colaborar con el fortalecimiento de los proyectos constructivos, por ejemplo:

• Google: Además de los diferentes recursos que brinda para los startups, recientemente invirtió 15 millones de dólares en startups lideradas por latinos y en formación para estudiantes que quieran incorporarse como colaboradores de las mismas.

• Document Crunch: Una empresa de origen estadounidense que desarrolla software impulsado por Inteligencia Artificial que permite identificar y explicar problemas críticos en los contratos de construcción.
Para lograr la sinergia entre emprendedores, startups y grandes compañías, se requiere una alineación estratégica corporativa, ya que lo que se busca es una ganancia mutua, por un lado, que las grandes compañías continúen con su expansión en el mercado y, por otra parte, que los emprendedores y startups sean impulsados mediante recursos intelectuales, financieros y tecnológicos, para lograr su consolidación.
En ambos casos se cede y se reorganiza tanto la estructura legal, como la parte accionaria de las empresas involucradas, y los controles administrativos cobran riesgos, por lo que valorar los esquemas de participación es prioritario.

Referencias bibliográficas
Chesbrough, H. (2019). Innovación abierta. Innovar con éxito en el siglo XXI. BBVA Open Mind. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/articuloinnovacion-abierta-innovar-con-exito-en-el-siglo-xxi/

IEBS Venture Lab. (2017). Guía del Corporate Venturing. IEBS School. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://www.iebschool.com/recursos/guia-corporate-venturing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?