Como entender los indicadores para valuación de inversiones

Por: Mae Claudia Salazar Cajica

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que quieren invertir en bolsa es, ¿qué acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, me conviene comprar? Y para responderla, en este artículo aprenderemos una de las maneras mejor fundamentadas. Es verdad que, al empezar a invertir, no sabemos cómo se va a comportar el precio de una acción en el futuro.

Existen muchas variables que lo van determinando como: las noticias que se publican, la ley de la oferta y la demanda, las expectativas de crecimiento de la empresa, los resultados financieros que va teniendo la compañía cada trimestre, etc. De tal manera que todos estos factores influyen de diferente manera y con diferente impacto, siendo imposible predecir el siguiente movimiento del precio de la acción. Por esta razón considero muy importante que aprendamos a realizar un análisis cuantitativo sobre la compañía para poder tener una expectativa fundamentada.

Existen distintos métodos para hacer la valuación de una empresa. Uno de los más utilizados es el análisis de indicadores financieros.

A continuación, te presentamos una pequeña guía con algunos indicadores que te ayudará a interpretar mejor los resultados contables de una empresa y así podrás evaluar si te conviene o no comprar sus acciones, y compararlas con empresas del mismo u otro sector.

Todas las empresas que cotizan en bolsa, tienen publicadas en sus páginas web sus estados financieros, te invitamos a que los leas para sacar tus propias conclusiones. Para el siguiente análisis tomaremos como ejemplo los estados financieros del primer trimestre de este 2021 (1T21) de la empresa GRUMA, expresados en millones de pesos (MXM millones).

Muchas veces, los usuarios de información financiera llegan a estar sobrecargados de información importante que los reportes financieros presentan. Por tal motivo, se han desarrollado indicadores que permiten consolidar los conceptos más relevantes para poder obtener datos comparables y que demuestren el potencial de la empresa. Además, la mayoría de los indicadores son calculados por acción (el número de acciones que se encuentran en los reportes financieros) lo que facilita la comparación con otras compañías, así como la interpretación de los resultados.

En esta clasificación se encuentran indicadores como: valor en libros, precio/valor en libros, precio/utilidad, tasa de dividendos, valor de la empresa, capitalización de mercado.

A continuación, les presentaremos el ejemplo del Indicador de Valor en Libros:

Gruma tuvo en el 1T21 un capital contable de $28,919 (MXM millones) y un total de 394,115,916 acciones en circulación para marzo 2021.

CAPITAL CONTABLE/ NÚMERO DE ACCIONES

Aplicando la fórmula tenemos que el Valor en Libros es de $73.37 pesos, comparándolo con el precio de la acción del día 19 de julio de 2021, que fue de $217.98 pesos, tenemos que el múltiplo resulta de dividir el precio sobre el valor en libros. $217.98/$73.37

Imagen tomada de Google.com

Este cálculo se expresa en modo de múltiplo, es decir, se interpreta en veces. Este múltiplo representa el número de veces que una acción cotiza en los mercados públicos contra el valor en libros (el registrado en la compañía) de la acción. Es decir, permite ver las expectativas que tienen los inversionistas sobre el crecimiento de la empresa.

El múltiplo es de 2.9 veces, con esta información podemos interpretar que el precio de la acción en los mercados públicos cotiza a más del doble de lo que está registrado en la empresa o “la acción cotiza 2.9 veces el valor en libros de la acción” este múltiplo permite saber si una acción esta sobrevaluada o premiada por el mercado (múltiplo positivo) o subvaluada o castigada por el mercado (múltiplo negativo).

Indiadores de liquidez:

Estos indicadores nos dan información acerca de la capacidad que tiene una empresa para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Mientras más alto sea este indicador, mayor será la capacidad de esta empresa para pagar sus deudas y viceversa.

En esta clasificación se encuentran: la razón circulante, la prueba del ácido, la razón de efectivo, el ciclo de conversión de efectivo, la rotación de inventarios, la rotación de cuentas por cobrar y la rotación de cuentas por pagar.

Para esta pequeña guía, les presentaremos el ejemplo de la razón circulante de Gruma:

En el reporte del primer trimestre del 2021 (1T21), la empresa Gruma cuenta con un activo circulante de $31,658 MXM millones y su deuda o pasivos a corto plazo tienen un valor de $16,254 MXM millones.

ACTIVO CIRCULANTE/ PASIVO CIRCULANTE

Aplicando la fórmula, tenemos que el resultado es de 1.9. Esto nos indica que por cada peso que debe la empresa, esta cuenta con 1.9 de sus activos para hacer frente a esa deuda. Este indicador es considerado positivo si se encuentra arriba de 1 y negativo si se encuentra por debajo de 1. Teoricamente, mientras más alta sea esta razón mejor será el resultado de la compañía.

Indicadores de rentabilidad:

Estos indicadores te ayudan a evaluar el desempeño de la empresa, así como también te dan una idea sobre la generación de utilidades y la creación de valor para los accionistas.

La rentabilidad de una empresa demuestra la capacidad que tiene para sobrevivir sin la necesidad de que los accionistas estén aumentando capital constantemente. Además de demostrar la capacidad de la gerencia para administrar los costos y los gastos buscando generar utilidades a la compañía.  Recuerda que la información para sacar estos cálculos se encuentra en los Estados de Resultados que las empresas hacen públicas en sus páginas web.

En esta clasificación está: el Margen Bruto, Margen Operativo, Margen UAFIDA, Margen Neto, Tasa Efectiva de Impuestos, ROA, ROE.

A continuación, les presentaremos el ejemplo de Margen Bruto:

Gruma tuvo en el 1T21, $8,025 MXM millones de utilidad bruta. Y también tuvieron $22,179 MXM millones como ventas netas.

(UTILIDAD BRUTA/VENTAS NETAS)

Aplicando la fórmula, tenemos como resultado $0.36 Esto quiere decir que, por cada peso vendido, la empresa cuenta con $0.36 para hacerse cargo de los gastos operaciones y no operacionales de la empresa.

La utilidad bruta es el primer nivel que vemos en el estado de resultados (ventas menos costo de ventas). A través de esta razón se puede tener una idea general sobre el uso y la eficiencia que se le está dando a las materias primas, la mano de obra y los activos necesarios para la producción. Entre más alto sea el resultado, se observa que se está siendo más eficiente en el manejo del costo de ventas y por lo tanto, mayor será la utilidad. Cabe aclarar que la administración no posee un control completo sobre el costo de ventas, además, no todas las compañias poseen un costo de ventas debido a que existen diferentes industrias en las que este concepto no se ocupa (empresas de servicio u outsourcing); en estos casos se utiliza el costo de la mercancía y/o el costo del servicio.

Indicadores de Deuda

Estos indicadores te permitirán observar el riesgo financiero que la empresa tiene. Además, otorgan una idea general de la mezcla de deuda y capital que tiene la compañía. Es importante la adecuada interpretación de estas razones debido a que mientras mayor sea el riesgo financiero de la empresa, las posibilidades de que no paguen, o incluso, quiebren, se incrementan.

En esta clasificación se encuentran: la razón de deuda, la de deuda a capital, la de capitalización, y la de cobertura de interés.

A continuación, les presentaremos el ejemplo del Indicador de Deuda:

Gruma tuvo en el 1T21 un pasivo total de $47,474 MXM millones mientras que por el otro lado se tuvo un activo total de $76,393 MXM millones.

PASIVO TOTAL/ ACTIVO TOTAL

Esto nos dice que, por cada peso invertido en la empresa, $0.62 están siendo financiadas. Por lo tanto, por cada peso que maneje la empresa existirá una deuda de $0.62 que tendrá que ser liquidada en algún momento.

El indicador de deuda mide la capacidad de la compañía para hacer frente a sus deudas con sus activos. Por esta razón, se puede obtener una idea general sobre la solidez que presenta la compañía puesto que refleja el nivel de apalancamiento que posee. Así como también nos muestra si pudiera haber un riesgo contable, mientras más bajo sea este valor, menor será la necesidad de apalancamiento que tiene la empresa y mayor será la solides que esta representa.

Amigo/a lector/a, a continuación de dejo algunas páginas web que te pueden ayudar para seguir realizando estos interesantes análisis y a tomar decisiones más fundamentadas sobre la acción que más te convien invertir.  

Finalmente te recordamos que no dejes de educarte financieramente, en MERiTHIA te enseñamos cómo Generar, Acumular y Multiplicar riqueza. Tú decides, ¿Sabio Millonario o Necio Despilfarrador?

https://www.bmv.com.mx/es/mercados/capitales
https://www.gruma.com/es/inversionistas/inversionistas-gruma/informacion-financiera/reportes-trimestrales.aspx
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?