FORO SEGURIDAD COMO COLUMNA VERTEBRAL DEL CRECIMIENTO EN MÉXICO

El foro de Seguridad como Columna Vertebral del Crecimiento en México; que se llevó a cabo el día 26 de agosto 2021 reunió en la capital Poblana a tomadores de decisión, del primer orden de gobierno, destacados académicos, líderes políticos y sociales del país, analiza el grave problema y gran reto que enfrenta México en materia de seguridad. Es importante mencionar que el foro es el primer paso de un proyecto que se llevará a cabo año con año, por sus organizadores.

El evento contó con la presencia de el Lic. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Puebla, el General Gerardo Mérida Sánchez comandante de la 25 zona militar de Puebla, el Dr. Emilio José Baños Ardavín rector de la Universidad Popular del Estado de Puebla y anfitrión, el Lic. Jacinto Vargas Arcos Director General en Tecnología en Protección Intramuros en Puebla, el Comisario Ernesto García Sánchez coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, encargada de despacho de la dirección general de seguridad privada la Lic. María Fernanda García Villalobos, el director comercial de grupo Gran Bodega Lic. Fernando Enríquez Cid de León, el Ing. Horacio Peredo Elguero Vicepresidente del consejo coordinador del Estado de Puebla, y el Maestro José Rafael Herrera Vélez vicepresidente del Consejo Coordinar Empresarial de Puebla.

El foro se especializo en tres objetivos primordiales.

1ro. Conocer el diagnóstico de seguridad que hacen relevantes actores nacionales.

2do. Informar sobre experiencias y estrategias exitosas en los tres órdenes de gobierno que han tenido y que pudieran ser implementadas en veneficio de Puebla.

3ro. Elevar las capacidades del sector empresarial y la sociedad para organizarse y contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad que se tienen en cuanto a seguridad.

El foro se encargó de reunir causas en común, así como discutir, conocer y aportar estrategias sobre un tema fundamental desde diferentes perspectivas, como principal objetivo la seguridad pública, la principal demanda del país. En el CCE Puebla se busca llevar la realidad a través del Foro Seguridad como Columna Vertebral del Crecimiento en México, encuentro que representa una oportunidad valiosa para hacer un análisis y reflexionar y encontrar estrategias que hagan frente a la situación que se vive en la actualidad.

El foro contó con grandes conferencistas especializados en el tema, dando su visión y diagnóstico de seguridad pública: por muchos años se ha discutido quienes son los responsables de dotar un entorno seguro a la ciudadanía, gran parte de esta responsabilidad recae en las instituciones en todos los niveles y órdenes de gobierno.

“Es necesario puntualizar, que para combatir la inseguridad es importante trabajar coordinadamente con los diversos sectores; y que estos se complementan y aporten desde su trinchera correspondiente. Hemos sido testigos de cómo la inseguridad se sede, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; en la primera mitad de junio del 2021 a nivel nacional el 66.6 % de la población mayor de edad considero que vivir en su ciudad es inseguro, así mismo en Puebla el 79.2% de los habitantes considero a la ciudad como un lugar inseguro para vivir.” Dijo Lic. Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Aún queda mucho trabajo por hacer para cambiar esa percepción que la sociedad tiene; por eso es necesario que contemos con instituciones comprometidas, trasparentes y cercanas a la ciudadanía; atendiendo los llamados y creando espacios de diálogo que generen estrategias conjuntas que puedan materializarse en materias públicas en la materia. Menciono el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Puebla.

Está demostrado que un eslabón fundamental para abonar a resolver el problema de la seguridad pública, es el sector empresarial, por ello el CCE Puebla patrocino, tres destacas conferencias, iniciando con la participación de la Mtra. Nancy Angelica Canjura Luna con la conferencia; “La perspectiva ciudadana de la seguridad en México: realidades, datos y retos”. Previamente con su participación virtual el Gral. Div. DEM Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional con el tema: “El papel de la Guardia Nacional frente al desafío de la seguridad en México: visión del alto mando” y finalizando con la magnífica participación del Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Mtro. Mauricio Vila Dosal con la ponencia: “Experiencias de gobierno frente al combate de la inseguridad: caso Yucatán”.

Sin duda muchos rubros se tienen que analizar y foros como estos podrán ayudar a abonar al entorno social, en la iniciativa privada, social y de gobierno, este encuentro constituyó una oportunidad para que los diversos sectores de la población revisen hacia donde tienen que encaminar el esfuerzo, como seguir aportando a nuestro entorno, y con la suma de esfuerzos se podrá lograr el lugar seguro que todos merecemos y que sin él, no podremos consolidar el desarrollo, el crecimiento económico y social que México y nuestro estado lo requiere. Empoderamia fue patrocinador exclusivo del vento, y agradecemos las facilidades de CCE Puebla para tener presencia en sus encuentros empresariales.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recientes

Síguenos en facebook

Visita nuestro canal de Youtube

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?