Artículos

CRÉDITOS FRAUDULENTOS

Por: Carlos Méndez

Entre la pandemia, la pérdida de empleos y la inflación, cada vez alcanza para menos y el efecto que esto genera, conlleva a solicitar un crédito, pero debe tener cuidado al momento de elegir quien le financiará, ya que, en muchos casos, se han detectado créditos fraudulentos.

Lo novedoso del asunto, es que ahora, los defraudadores tanto en la venta de productos como en la oferta de servicios, operan a través de aplicaciones móviles, para dar una falsa apariencia de grandes corporativos de prestigio. Ahora bien, las aplicaciones fraudulentas pueden ser descargadas desde Play Store o App Store. A veces los estafadores se aprovechan de aplicaciones perfectamente legítimas de programadores de buena reputación para fines nefastos, como robarte tus datos, tu identidad o tu dinero.

Sus principales objetivos son personas físicas y empresas que requieren de financiamiento para continuar con la operación de sus negocios.

El modo de operación es el siguiente:

  1. En primer lugar, emiten comunicados a través de redes sociales usando logotipos institucionales sin la debida autorización. El objetivo es crear confianza para descargar la aplicación y obtener un crédito que asegura ser:
    1. Rápido,
    1. Fácil
    1. Tasa de interés baja.
  • Después de haber realizado la descarga, la aplicación se instala y esta se encarga de obtener todos los permisos de su teléfono celular, por ejemplo: geolocalización, fotos, contactos, audio, video, micrófono y hasta sus contraseñas de correos electrónicos y cuenta bancaria.
  • Generalmente, las aplicaciones maliciosas están diseñadas por personas que conocen la operación de los créditos, ya que si realizan buena parte del proceso de crédito y por ello logran engañar a sus víctimas. En este proceso, también participan especialistas en informática quienes se encargan de desarrollar las aplicaciones.
  • La aplicación muestra diversas opciones de créditos que ofrecen a través de un simulador que determina el monto a pagar. Este proceso es muy importante, ya que las proyecciones financieras muestran una tasa de interés bajo y pagos accesibles que la víctima puede configurar de forma diaria, semana, quincenal o mensual. Este proceso resulta ser una fachada, porque, en realidad, solo se trata de jugar con la mente de la víctima para continuar obteniendo información y documentación.
  • Luego de obtener todos los datos, la aplicación móvil solicita a la víctima, realice el envío de documentos, por ejemplo: acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, correo electrónico, número de teléfono, referencias personales, número de cuenta bancario y la ficha de pago de una supuesta garantía líquida que va desde los $500.00 hasta los 3,000.00 y que está determinada en función de un porcentaje que va desde el 5% hasta el 20% del monto de crédito solicitado. Cabe aclarar que, la aplicación fraudulenta permite tomar fotos para realizar la carga de documentos en la aplicación, muchas de ellas, también, utilizan reconocimiento facial.

Una vez que la víctima ha realizado todo el proceso y depositado la cantidad de dinero que le han solicitado, los defraudadores dejan de atender llamadas y mensajes y el crédito prometido, nunca es entregado.

Usted puede detectar, cuando está frente a un defraudador de esta naturaleza, si pone atención a los detalles, como se menciona a continuación:

  • Nota que su equipo celular, se vuelve más lento desde que instaló la aplicación.
  • La aplicación móvil se hace pasar por grandes corporativos financieros, sin embargo, la cuenta bancaria para el pago de la garantía líquida, está registrada a nombre de una persona física (como usted y como yo).
  • Usted puede consultar las verdaderas instituciones financieras en la página de la CONDUSEF: www.condusef.gob.mx
  • La Ley para Regular a las Instituciones de Tecnologías Financieras (Ley FINTECH), fue creada para regular a las empresas que realizan sus operaciones de financiamiento colectivo, fondos de pago electrónico y el intercambio de activos virtuales, sin embargo, los defraudadores están aprovechando el momento para dejar sin dinero a las personas que buscan un financiamiento.

No se deje llevar por las supuestas facilidades de créditos fraudulentos, ya que como bien dice el dicho: lo barato, sale caro.

Les envío un fuerte abrazo, nos leemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?