El ABC para llegar a las nubes

El ABC para migrar tu información a la nube digital

Por Gustavo Valdez
Director General de Ikusi Redes México

La “nube” o “cloud” es un término cada vez más común en el lenguaje digital que utilizan personas, sociedades y países.

Este concepto implica migrar de la concepción de tener toda tu información en un ordenador privado; a subirla y administrarla a través de la gran red digital

Así sucede actualmente con millones de archivos y datos en todo el mundo. No obstante, para muchas empresas, algunas de ellas con información confidencial, privilegiada o sensible; la transición que implica desprenderse de toda su información y trasladar sus procesos a la nube, les provoca gran incertidumbre y desconfianza.

Pero, ¿por qué migrar a la nube?

En términos simples, la nube permite almacenar y acceder a datos y programas a través de internet en lugar del disco duro de su computadora.

Para entender cómo funciona la nube, tienes que olvidarte del disco duro. Cuando almacenas datos o ejecutas programas desde el disco duro, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente cerca tuyo. De manera que puedes acceder a tus datos rápida y fácilmente.

¿Es posible confiar en la nube?

Confiar información valiosa a terceros no suena a poca cosa; por lo que la pregunta de si es posible confiar en la nube, resulta bastante pertinente.

De acuerdo a un estudio realizado en 2016 por Intel Security; sólo el 9% de los encuestados confiaba completamente en los proveedores de cloud para mantener seguros datos sensibles. La buena noticia es que esto está cambiando y la confianza en la nube ha ido creciendo.

Según la consultora Statista, el tráfico de información en esquemas de nube; ha registrado un incremento de 42.2% en América Latina; entre el 2016 y el 2019 y se espera que para el año 2021 crezca otro 46%.

Empresas y personas han adoptado los servicios cloud; haciendo frente a preguntas que en algún momento surgen; de la falta de confianza a la hora de encomendar nuestros datos a desconocidos: ¿quién tiene acceso a mis archivos?, ¿dónde se almacenan mis datos?

La nube provee seguridad a usuarios y empresas

Nunca en la historia habían existido tantas normas, desarrollo y experiencia; para la protección de datos de una empresa a través de cloud como las que existen en la actualidad. Además, más allá de la integración de cloud como una alternativa de optimización de sistemas; que es como normalmente se concibe, tener información en la nube, contribuye a la economía digital de las empresas; ya que les permite explorar nuevos modelos de negocios y otras formas de llegar al cliente. Es decir, perfecciona sus procesos y esto, además, genera beneficios económicos.

Los riesgos de tener información en la nube son incluso menores a tenerla en un entorno in-house; dada la posibilidad de disponer, a economía de escala, de soluciones de seguridad inalcanzables para una empresa por sí misma.

Por tanto, el modelo cloud es al que aspiran todo tipo de empresas que buscan una solución adecuada y moderna para sus operaciones diarias.

Entre los principales beneficios, se encuentran:
Reducción de los costos de servicios de Tecnología Informática (IT)
Escalabilidad
Ayuda a mantener la continuidad del negocio
Permite una colaboración eficiente
Flexibilidad de las prácticas laborales
Acceso a actualizaciones automáticas

Cada vez más empresas en México y en el mundo se interesan por la digitalización y buscan el modo de ofrecer sus servicios en la nube

Hoy en día hay un nicho muy escalable para las empresas y emprendedores, se trata de Servicio Back up as a Service.

Esta alternativa se ha convertido en una necesidad empresarial con el fin de adecuarse a las nuevas condiciones tecnológicas en el mundo.

El servicio de BaaS (Backup as a Service) facilita la creación de copias de seguridad a través de una plataforma, por lo que las empresas sólo deben definir qué datos del negocio son críticos para respaldar; esto ayuda a la creación de una bóveda en una nube pública o privada la cual contará con las políticas vigentes de retención de información dentro la organización.

La solución de BaaS brinda múltiples beneficios a su organización, entre los que destacan:
Respaldos encriptados en la nube
Retención de los datos a corto y largo plazo
Interfaz fácil de usar
Copias de Seguridad en la nube instantánea
Mantiene datos seguros frente a ransomware y errores humanos
Uso eficiente de ancho de banda y almacenamiento

Este modelo de servicio bajo demanda, resulta conveniente al momento de optimizar costos y cargas de trabajo, ya que las copias de respaldo son generadas de forma automatizada y segura hacia la nube.

Además, busca apoyar en el cambio de los modelos tradicionales de respaldo, para evolucionar la estrategia de recuperación de desastres a partir de una mejor forma de crear Backups.

Debemos estar preparados para enfrentar cualquier crisis, las herramientas digitales se están convirtiendo en poderosas aliadas, tanto para el respaldo de nuestra información como para una fuente de ingreso y modelos de negocios, aprovechémoslas.

La recomendación es confiar en la tecnología a partir de su entendimiento.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?