Decisiones Financieras y el sentir de los empresarios sobre la economía en México

Por Claudia Salazar Cajica

“La popular cadena de zapatería Mary Paz entra en concurso de acreedores al no poder financiar su deuda […]. Con 229 tiendas y cerca de 1,000 empleados la compañía; no puede hacer frente a la deuda de 15 millones de euros que acumula con sus proveedores”.

Esta es una de las muchas historias que con pandemia o sin pandemia, muchos empresarios tienen que contar. 2020 ha sido un año de ausencia, caos y escases para algunos, pero para otros ha sido un año de grandes oportunidades.

Es importante que como empresarios tengamos la capacidad de responder de manera casi inmediata a las adversidades financieras; que se presentan en los negocios y que; si la inversión en la cual estaba el dinero, ya no tenía la rentabilidad esperada, buscar otras opciones que si lo tengan. Poniendo en contexto a los empresarios, esto significaría “pivotear” el modelo de negocio. Es decir, sin despedirte de tu core business, introducir uno nuevo que, de manera temporal, responda a las necesidades económicas con mayor rapidez. Por ejemplo, la empresa Volkswagen dejó de producir coches para producir ventiladores. Otras empresas, dejaron de vender lo que vendían y empezaron a vender tapa bocas, gel antibacterial, batas quirúrgicas, etc.

SER empresario va mucho más allá que sólo intercambiar bienes y servicios; muchos podrían decir que son buenos vendiendo y cobrando, sin embargo; se requiere desarrollar habilidades que te ayuden a Generar, Acumular y Multiplicar los recursos que tengas.

Desafortunadamente, la mayoría de los empresarios confunden Educación Financiera con Cultura Financiera. Educación financiera es conocer principios que te ayudan a tomar decisiones para el crecimiento y la consolidación de tu dinero. Sin embargo, Cultura Financiera no sólo refiere a conocer esos principios, sino también a obedecerlos. Por ejemplo, los principios contables, muchos lo saben pero pocos los llevan a cabo.

Con la experiencia que te ha dejado este año; ¿Consideras que las decisiones que has tomado sobre la administración de tus finanzas; han hecho que tu empresa crezca en los momentos de bonanza y permanezca en los momentos de escasez?

Recuerda que como dueño de un negocio, tu rol no sólo se limita a que tu negocio sea rentable, también ha que tenga la liquidez suficiente para cumplir con los compromisos generados y a garantizar que la planificación financiera esté fundamentada en una estrategia de desarrollo, consolidación e innovación a corto, mediano y largo plazo.

La recesión económica, la pandemia y la era digital están definiendo la «nueva normalidad» para los negocios. Ya no sólo tienes que estar al tanto de la economía, lo fiscal, lo laboral, el clima, el gobierno, los precios, los proveedores, clientes o las ventas; todos los días aparecen nuevos factores que se tienen que vigilar para que la empresa no entre en conflicto.

Por la relevancia que tienen las decisiones financieras en las empresas y los factores externos que contribuyen al crecimiento de nuestra economía, a continuación, compartiremos su alcance con información del Banco de México. En su último reporte sobre economías regionales, las estadísticas de las respuestas de los representantes de empresas al ser consultados sobre los Tres Principales Factores que Podrían Obstaculizar el Crecimiento de la Actividad Económica en sus Entidades en los Próximos Seis Meses (con base en información recabada entre el 1 y el 30 de junio de 2020), mencionaron: las condiciones económicas internas, las condiciones externas y la gobernanza.

Veamos en el siguiente cuadro, la opinión de los Directivos Empresariales acerca de los Riesgos para la Actividad Económica Regional (con base en información recabada entre el 22 de junio y el 16 de julio de 2020)

Los directivos consultados en las distintas regiones mencionaron con mayor frecuencia que esperan que los precios de sus insumos se eleven a una tasa anual similar a la observada en los doce meses previos.

Estimado lector ahora que conoces el alcance que tienen tus decisiones financieras para tu empresa, para tu sector y para el país, te invitamos a estudiar tus indicadores de eficiencia, medir riesgos políticos, sociales, ambientales y de mercado, estudiar a tu competencia y evaluar constantemente la estabilidad de tu negocio.

A continuación, te daremos a conocer 10 poderosas preguntas que te pueden ayudar a medir el crecimiento financiero de tu empresa, para compararlo con tu sector y evaluar la estrategia que estas llevando.

  1. ¿Desarrollas nuevos productos y procesos que mejoren la calidad de los productos o renueven la oferta de la empresa?
  2. ¿Mejoras las competencas del personal mediante el desarrollo de habilidades claves?
  3. ¿Estableces marcos competitivos de desempeño?
  4. ¿Evalúas el desempeño contra los competidores para identificar tu posición en el mercado o para tener argumentos para negociar mejores costos y condiciones con proveedores y distribuidores?
  5. ¿Analizas los planes y metas estratégicas internas?
  6. ¿Tu plan financiero está alineado con los objetivos establecido en el plan estratégico?
  7. ¿Prevés la disponibilidad de recursos para cubrir gastos e inversión futura?
  8. ¿Revisas los resultados históricos de desempeño?
  9. ¿Les das seguimiento y cumplimiento a los indicadores de rentabilidad, liquidez y endeudamiento?
  10. ¿Estás al tanto de los asuntos regulatorios, la autocrítica y la mejora continua?

En conjunto, estas medidas permitirán una recuperación más firme de tu inversión y de la actividad económica y del empleo regional, e impulsarán la acumulación de capital y el crecimiento de la productividad que redunden en un mayor bienestar para tu empresa, el sector y toda la población.

Amigo/a por favor recuerda que en MERiTHIA podemos ayudarte a desarrollar tus habilidades financieras para Generar, Acumular y Multiplicar Riqueza, a pesar de las circunstancias, ya que sabemos que el dinero más caro ¡es el tuyo! Porque tu lo generas. Escríbeme para poderte ayudar: info@merithia.online

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?