E-LEARNING: El impacto del aprendizaje electrónico, características y puntos clave.

Por: Luis Oleg Pierre Valdez

¿Qué es el E-Learning?

El E-Learning es la abreviación de electronic learning y se refiere a la modalidad de educación en línea; en donde profesores y alumnos interactúan por medio de las tecnologías de la información.
El objetivo del E-Learning es proporcionar educación o capacitación a las personas. De manera remota sin importar el lugar del planeta en donde se encuentren, por lo que esta modalidad tiene muchas ventajas. Sin embargo, existen algunas barreras para el aprendizaje a distancia que veremos más adelante.

Orígenes

Sus orígenes se remontan a 1960 en la Universidad de Illinois donde surgió la primera plataforma educativa llamada “PLATO”. En 1976 la Universidad de Phoenix es la primera en ofrecer cursos en línea. En 1980 aparece por primera vez el concepto de LMS y campo virtual. 1995, nace la primera red social educativa “Classmates.com”. En 1996 aparece el concepto de “E-Learning” y en 1997 es lanzado el primer LMS moderno “WebCT”.1

¿Cuáles son los componentes del E-Learning?

Esta modalidad educativa se compone de varios elementos; los cuales son: plataformas educativas LMS, diseño instruccional, desarrollo multimedia, contenido del curso, capacitador y la parte tecnológica. A continuación, abordaremos con mayor detalle cada uno de estos elementos.

Una plataforma educativa LMS (Learning Management System) es un sistema de gestión de aprendizaje; el cual es un sistema en línea que permitirá montar el curso y actuará como un aula virtual. En donde el alumno llevará a cabo el aprendizaje por medio de un temario desarrollado; compuesto de varios temas que pueden contener diversos tipos de materiales multimedia; y diferentes tipos de evaluaciones que la plataforma calificará de forma automática, y en otros casos, el profesor lo hará manualmente. Entre las plataformas
LMS más populares encontramos Moodle, Blackboard, Classroom, Success Factors LMS y Totara.

El diseño instruccional para Berger y Kam (1996). Es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones; que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. En otras palabras, el diseño instruccional es la metodología utilizada para la creación del curso; como por ejemplo la metodología ADDIE por sus siglas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Generalmente el encargado del diseño instruccional es un pedagogo o psicólogo.

El desarrollo multimedia de materiales didácticos; es donde se crea la parte visual del curso con la que va a interactuar el alumno y requiere de actividades creativas. Como diseño gráfico, producción audiovisual, creación de objetos de aprendizaje interactivos; y el empaquetado de estos elementos en un formato especial compatible con las plataformas LMS llamado “Scorm”.

Algunos ejemplos de estos materiales multimedia son presentaciones, libros digitales, textos, imágenes, audio, vídeos, objetos de aprendizaje interactivos, diversos tipos de evaluaciones, ejercicios y exámenes.

Algo que también se utiliza en el desarrollo multimedia de cursos, es la gamificación que es la técnica de aprendizaje; que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados de aprendizaje.

El desarrollador de contenidos del curso es el especialista del tema que desarrollará los contenidos del temario.

La parte tecnológica es el área de tecnologías de la información, la cual será encargada de proveer la plataforma educativa LMS; así como de asegurarse que dicha plataforma siempre este en línea y de proporcionar el soporte técnico a los alumnos y usuarios.

El profesor o capacitador es el encargado de guiar a los estudiantes a través del curso, calificar algunas evaluaciones, fomentar la participación en los foros de la plataforma, brindar retroalimentación y en ocasiones, capacitar de forma presencial.
Además de las clases previamente grabadas, no podemos olvidar el uso de las clases en vivo; a través de diferentes aplicaciones como Zoom, Meet, Skype, Teams, entre otras.

En cuanto al estudiante, solo requiere de un dispositivo con acceso a una conexión estable de internet para poder tomar el curso.

¿Quién hace uso del E-Learning?

Actualmente el E-Learning está presente en casi todos los sectores de la sociedad. Desde pequeñas empresas que crean cursos para capacitar a sus empleados de una manera práctica; hasta grandes universidades con reconocimiento mundial como la Universidad Nacional Autónoma de México que tiene esta modalidad a distancia para impartir sus licenciaturas.

¿Qué ventajas tiene?

Es posible tomar capacitaciones, cursos, talleres, diplomados, estudios profesionales sin importar el lugar de planeta en donde te encuentres. Actualmente el E-Learning se encuentra en la etapa más importante de su historia, ya que, por cuestiones de la pandemia, está ayudando a que los estudiantes de todo el mundo puedan seguir sus estudios en línea y que los trabajadores puedan seguir capacitándose por medio de esta poderosa herramienta.

Otras de sus ventajas es que en internet hay una gran cantidad de sitios web y universidades que ofrecen cursos gratuitos completos de casi cualquier tema y que incluso proporcionan una constancia de estudios.

¿Qué barreras existen?

A pesar de los avances de la tecnología de nuestra época, hay lugares que todavía no cuentan con cobertura de internet y personas que no tienen acceso a una computadora o smartphone. Otra barrera que podemos encontrar es en las personas mayores que tienen dificultad para interactuar con la tecnología, sin embargo, uno de los objetivos del diseño instruccional es ayudar a crear cursos inclusivos para los adultos y para diferentes tipos de personas.

Conclusiones

No hay duda de que el E-Learning se ha vuelto una herramienta esencial en nuestros días, debido a que los beneficios y el apoyo que nos proporciona son numerosos, por lo que esta modalidad de aprendizaje llegó para quedarse, aunque seguirá evolucionando y mejorando con el paso del tiempo, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas metodologías de aprendizaje.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?