El impacto de las mujeres en la economía.

Por: Flor & Joel

La actividad de las Mujeres tiene un gran impacto en la derrama económica, se ha avanzado en el posicionamiento, aun así, hay un arduo camino por seguir trabajando en los derechos y empoderamiento de la mujer para que la brecha se disminuya cada vez más para conseguir que sea equitativo, es de reconocer lo que se ha avanzado en sectores que tiempo atrás eran exclusivos de hombres cómo agricultura, ciencia, política, ingeniería, por mencionar algunos trabajos que eran impensables en el pasado.

La exclusión de la mujer en la economía implica incrementar una brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres que antes de la pandemia, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial, ya ascendía en México a un 32%, al representar un 45% de la fuerza laboral en comparación al 77% de los hombres. El aumento de la disparidad tiene fuertes repercusiones económicas si se considera que las mujeres, de acuerdo con cifras del INEGI, constituyen un 65.2% del PIB nacional.

En México las mujeres ganan 34% menos que los hombres, y en el resto de Latinoamérica la diferencia es del 21%.

En alta dirección, las mujeres ocupan el 31% de los puestos, y solo 7% son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas, de acuerdo con el INEGI.

El beneficio económico de aumentar la fuerza laboral de las mujeres es mayor a lo que se pensaba, les menciono un dato en el que coinciden las encuestas de tres grandes firmas y consultoras globales, que las empresas que adoptan políticas activas de diversidad e inclusión en México registran 2.3 veces más flujo de efectivo, 1.4 veces más ventas y 170% mayores alternativas de innovación y creatividad, en comparación con empresas que no lo hacen.

En general, se deberían promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleos más equitativos, el espíritu empresarial, la educación financiera, inteligencia emocional, que apoyen al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que aumente la diversificación económica y la igualdad de oportunidades, las mujeres, somos parte fundamental del desarrollo económico del país.

La educación Financiera es un factor muy importante para tomar decisiones que ayuden a disfrutar de una buena salud financiera (ahorro, inversiones, gastos…etc.), así como también la Inteligencia Financiera, que es el entendimiento sobre la forma de ganar, mantener, hacer crecer el dinero y mejorar la capacidad de administrar las variables financieras para lograr las metas en la vida, sirve para tomar el control de tu vida financiera. Suena simple y es simple, sin embargo, implica un estado mental diferente, independientemente de los resultados que tengas la buena noticia es que la inteligencia financiera no es un gen con el que se nace o del que se carece. Es como un músculo que crece cuanto más se ejercite. La inteligencia financiera se puede adquirir, desarrollar.

A continuación, listamos los pasos para desarrollar un nivel de conciencia financiera que te permita tomar las riendas de tu vida y llevarla hacia las metas que te propongas.

  1. Asumir la responsabilidad: De los resultados que tienes actualmente.
  2. Conocer y afrontar la realidad: Los clientes a los que asesoro pasan por una montaña rusa emocional en algunos casos hay lágrimas el plasmar exactamente cuál es la situación actual. No podremos mejorar, a menos que afrontemos la realidad tal y como es.
  3. Definir tus metas: Es entender hacia dónde queremos ir, aquí aplica esta frase “Al que no sabe para dónde va, cualquier camino lo lleva allá”, una vez que defines qué es lo que quieres, por distante que se vea, por imposible que parezca hace que todas las decisiones de ahí en adelante sean más fáciles de tomar. ¿Qué puede haber mejor que darnos un momento para entender en últimas qué quiero de la vida?
  4. Definir el plan: Consiste en hacer un plan desde tu situación actual hasta tus metas. Este es el punto en el que conectamos la realidad con las metas. Una de las grandes ventajas de este punto es que empiezas a entender qué te falta, qué necesitas, qué debes hacer para llegar a donde quieres, desarrollar tu máximo potencial para alcanzar tus metas y cumplir tu sueño.
  5. Proteger: Te preguntarás ¿Qué tiene que ver lo anterior con un seguro de vida?, pues precisamente, cuándo tienes claro de qué es lo que quieres y el valor que tiene, un seguro de vida, viene siendo la cimentación para que lo que construyas sea sólido y ante cualquier eventualidad en la vida que impidan mantener el nivel de ingreso, lo cual puede provocar un efecto negativo en el bienestar de tu familia y el cumplimiento de tus objetivos, es aquí donde aparecen los seguros cómo principal solución. En México en el ramo de primas de seguros de vida, las mujeres tienen una participación de 53.7%, en promedio cuatro puntos porcentuales más que los hombres; mientras que, en el segmento de gastos médicos, la penetración de hombres es de 20% contra solo 18% del género femenino.
  6. Seguimiento: Haz seguimiento mensual a tu plan. Sin falta. Aparta el primer sábado o domingo de cada mes para hacer “sesión de cierre”, ver cómo vas con respecto a tus metas mensuales, corregir las desviaciones o realizar los ajustes necesarios.

Siempre es muy importante implementar estrategias para nuestro futuro, te invito a crear tu futuro por medio de un plan personal de retiro, ya que este te va a llevar a cumplir tus metas financieras, al mismo tiempo estarás protegiendo a tu familia en caso de un fallecimiento o una invalidez y también que como mujer empresaria como persona física podrás deducir de impuestos tus aportaciones para el retiro y si eres persona moral también puedes deducir de impuestos por medio de un plan de capitalización empresarial (mujer clave), proteges a tu empresa y ahorras para su futuro.

 Las invito a tomar acción, decir “sí se puede, lo valgo y lo voy a hacer”, más relevante, las invito a borrar esa sombra que te limita, tienes el poder de disfrutar la vida que sueñas.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?