EL JENGIBRE

Escrito por Claudia Díaz Jiménez

¿Conoces las bondades de jengibre?, el jengibre es la raíz aromática proveniente de una planta exótica denominada zingiber officinale, proveniente de la India.

Se ha descubierto que tiene muchas bondades para la salud, lo que la ha convertido en una raíz muy popular.

Algunos de los beneficios que ofrece se relacionan con el sistema digestivo, mejora la absorción de nutrientes y alivia los dolores abdominales por inflamación estomacal, es un excelente remedio para la diarrea y nauseas, también tiene propiedades antibióticas contra la gripe, el resfriado y la tos, contiene vitaminas y minerales necesarios para el organismo, mejora también la circulación de la sangre previniendo problemas cardiovasculares, además regula los niveles de azúcar sobre todo tomado en ayunas.

Existen diversas formas de consumir el jengibre, en infusión caliente o fría  con limón y miel, también puede ser agregado como ingrediente a los guisos o en polvo para jugos y batidos, o incluso en aceite esencial para masajes.

Aunque adquirirlo en los mercados es fácil,  también cultivarlo en casa es una buena opción  por su sencillez, elige la raíz que vas a cultivar buscándole algún brote, se pone a remojar en agua tibia toda la noche, se rellena una maceta con tierra y se coloca la raíz y se tapa con tierra procurando mantenerla siempre húmeda y ubicándola en un lugar con poca luz solar.

Una de las recetas más sencillas para poder consumirlo es hervir aproximadamente 3 tazas de agua, el jengibre se pela y ralla y se vierte en el agua hirviendo, el fuego se reduce y se deja cocinar el jengibre por aproximadamente 5 minutos, se apaga el fuego y se deja reposar aproximadamente 3 minutos  se le añade el jugo de medio limón con una cucharadita de miel se revuelve y ya está listo para poderlo consumir.

También lo puedes mezclar con otros ingredientes por ejemplo con manzanilla, que ayuda a mejorar la digestión, con cúrcuma ayuda a bajar de peso y fortalecer el sistema inmunológico, con canela regula los niveles de azúcar, con cáscara de naranja reduce el colesterol y acelera el metabolismo y con anís elimina gases y cólicos.

Siempre es primordial consultar un medico si padeces alguna molestia, y tomar estos consejos como apoyo de lo que el profesional te recetó.

Y tú ¿ya estás aprovechando los beneficios que te ofrece esta maravillosa raíz?

 

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?