CAPITAL HUMANO

Por Claudia Díaz Jiménez
Editora de la página LAYU.
MX proyecto fotodocumental que promueve las tradiciones y costumbres actualmente del Estado de Oaxaca
claudiadiazjimenez@hotmail.com

¿Has escuchado hablar del termino Capital Humano?, ¿te has preguntado alguna vez que es y que importancia tiene para las empresas?

Este termino ha sido empleado en las teorías económicas del crecimiento y debido a su importancia, muchas empresas y organizaciones le están dando un lugar primordial, ya que han caído en la cuenta que una buena gestión de los recursos humanos trae como consecuencia empresas mas eficientes y rentables.

Hablar de Capital Humano es referirse a  los factores cualitativos como el grado de formación y la productividad de las personas que se encuentran dentro de un proceso productivo en una empresa, organización e incluso en un país.

El Capital Humano es la valoración de la mano de obra, que es el recurso mas importante para el crecimiento económico y va acompañado  de dos elementos trascendentales: la productividad y la eficiencia, así como la capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de trabajo que se dan constantemente.

Para lograr establecer una adecuada relación entre los trabajadores y las necesidades de las empresas, es primordial la función del área o departamento de Recursos Humanos, ya que este no debe limitarse solo a labores administrativas, también debe involucrarse en el clima laborar para que este sea agradable y genere un sentido de pertenencia de los trabajadores con la empresa y debe impulsar el rendimiento operativo y dar así ventajas a la organización como son la mejora de la productividad, la eficiencia en los recursos humanos y sus sistemas, el alineamiento de los objetivos y metas entre otros.

Medir el éxito del  Capital Humano es muy importante para poder conocer el desempeño de nuestra área de recursos humanos y conocer que tan sanos son nuestros procesos productivos y para poder realizarlo existen distintos indicadores, como son:

El índice de rotación de personal:  éste mide la motivación de los empleados.

El índice de retención de talento: identifica a los puestos y colaboradores clave en la empresa.

El índice de capacitación y desarrollo: se refiere a la adquisición de conocimientos, mide el éxito del capital humano y la inversión realizada en relación a las capacitaciones y desempeño laboral del trabajador.

El índice de tiempos de vacantes no cubiertas: mide el tiempo de vacantes disponibles sin encontrar a la persona ideal para el puesto, este índice nos dirá si los perfiles de los puestos que se están solicitando están bien definidos y si los procesos de reclutamiento están siendo eficientes.

El Índice de ausentismo laboral: mide las ausencias del personal por bajas laborales, retrasos, permisos, entre otros, nos ayuda a conocer la motivación del empleado y su compromiso con la empresa.

Conocer el Capital Humano de una empresa u organización es esencial, pero sobre todo invertir en ella, de esto depende la capacidad productiva de la empresa, ya que, serán los trabajadores los encargados de cumplir los objetivos de la misma a través de las tareas que tienen asignadas.

Y tu, ¿conoces el Capital Humano de tu empresa?

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?