Artículos

En riesgo las empresas y los negocios que ofrecen servicios a domicilio.

Por: Dr. Carlos Méndez.

El crimen organizado, de nueva cuenta, hace de las suyas.

La extorsión telefónica sigue cambiando y ahora enfocan a los negocios que ofrecen servicio a domicilio.

¿Cómo pinta la economía en el país?, es muy común que más empresas ofrezcan servicios a domicilio, pero debe tener cuidado para no ser víctima de extorsión. La delincuencia organizada aprovecha que los negocios no desarrollan medidas de prevención al momento de ser contratados y los empleados son enviados como dice el dicho “a la buena de Dios” a realizar el servicio contratado y opera de la siguiente manera:

  1. Un extorsionador se hace pasar por cliente, llama al negocio para solicitar el servicio. Confirma el servicio y el importe a pagar.
  2. El delincuente envía su dirección y ubicación para que el trabajador llegue a realizar el servicio contratado. Establecen un día y hora.
  3. Generalmente, la ubicación resulta ser en las orillas o las afueras de la ciudad, pero no tan lejos para no levantar sospechas.
  4. Cuando el personal de la empresa, llega al lugar, reciben instrucciones para su traslado, debiendo dejar el vehículo de la empresa en ese lugar, ya que deberán ser trasladados en vehículos todoterreno por lo accidentado del camino. Supuestamente, para proteger los vehículos de la empresa, lo cierto es que, son despojados de cualquier medio con el cual puedan regresar al sentirse amenazados, quitándoles también la posibilidad de ser localizados con la tecnología del GPS que los vehículos traen consigo.
  5. Una vez que los trabajadores del negocio se encuentran en el vehículo que se les ha designado para su traslado, sus equipos de comunicación son inhabilitados, ya que el vehículo, está equipado con bloqueadores de señal telefónica, radiocomunicación y datos que no les permite tener señal, dejándolos totalmente incomunicados.
  6. Una vez que esto sucede, otras personas se encargan de realizar llamadas telefónicas de extorsión al negocio, pidiendo una cantidad de dinero para el rescate del vehículo y de los empleados que fueron a cubrir el servicio.

Generalmente, el negocio intenta mantener la calma, muchas veces cuelga y llama a sus trabajadores, pero debido a que los trabajadores les han bloqueado las señales de los celulares, radiocomunicación y geolocalización, estos simplemente no pueden ser contactados y crean la ilusión de que en realidad están secuestrados.

Otra variante de este tipo de extorsión, es cuando, el dueño de negocio, resulta ser la misma persona que realiza el servicio, recibe la llamada, es contratado, acuerdan fecha y hora para efectuar los trabajos y el emprendedor acude a ejecutar el trabajo sin saber que una vez que este ha llegado a la zona de control de los grupos criminales, este recibe una llamada telefónica para hacerle preguntas retóricas, por ejemplo:

  1. ¿Es usted la persona que llegará a ejecutar el trabajo? En ese momento el extorsionador, se comporta muy amable y le dice que ya lo está esperando, pero más adelante y un poco más alejado de la ciudad, le hace una segunda llamada y le pregunta:
  2. ¿Por dónde viene? La intención es confundir al emprendedor y decirle, bienvenido al territorio de tal o cual grupo organizado, le da algunas instrucciones, por ejemplo:
  • Apague el motor y retire la llave con la mano izquierda y salga del vehículo con las manos en alto, para que el francotirador, que se encuentra ubicado a 300 metros de usted, no le dispare. Por favor, haga lo que le digo para no cometer errores.
  • Después de realizar la segunda llamada, son activados los bloqueadores de señal, o bien, le dan instrucciones para que camine unos metros más para quedar en algún área sin señal de teléfono que no le permita ser localizado por sus familiares.

De manera previa y con ayuda de la ingeniería social, los delincuentes obtienen números de familiares para que, una vez que lo tienen incomunicado, puedan realizar las llamadas de extorsión para pedir el rescate.

La familia, al no poder contactar a la víctima, tienen la certeza que el secuestro es real y en el mejor de los casos, se trata de una extorsión telefónica, simulando un secuestro exprés.

Si tiene un negocio que brinde servicios a domicilio, ninguna precaución estará de más, tome todas las medidas, por ejemplo:

  1. Aplique medidas para identificar a su cliente. Conozca quien es y a que se dedica.
  2. Pida nombre completo de quien recibirá a la persona que realizará el servicio, número de teléfono y correo electrónico.
  3. Investigue la reputación del supuesto cliente a través de redes sociales y páginas de internet del negocio que lo está contratando.
  4. Verifique su legal existencia a través de consultas en portales especializados, por ejemplo, si se trata de una supuesta financiera, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), su portal permite identificar la empresa, domicilio, teléfonos de contacto y sus representantes.
  5. Pida los datos de facturación de forma anticipada para conocer si se trata de una persona física o persona moral (empresa). La constancia de situación fiscal, permite obtener los siguientes datos:
    1. Nombre del contribuyente.
    1. Domicilio fiscal.
    1. Teléfono.
    1. Correo electrónico.
    1. Actividad económica que realizar.

Por último, pero no menos importante, comparta esta información al interior de su empresa, que todo su equipo conozca la nueva forma de extorsionar a los negocios que cada día se esfuerzan por entregar un servicio de calidad, proteja a su equipo con información, establezcan palabras claves que permitan confirmar una situación, delimite las áreas geográficas y horas en las que brindará el servicio a domicilio y establezca un mapa de riesgos según los índices de delincuencia en la zona geográfica donde opera su negocio.

Ponga en circulación esta información con sus familiares, amigos y club de empresarios a los que, y usted, pertenezca para cuidarnos entre nosotros mismos, los buenos somos más y nos debemos proteger.

En este artículo le he dejado algunas acciones que usted puede implementar en su empresa, pero si requiere ayuda no dude en contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?