EN BAJA CALIFORNIA PLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Como parte de las estrategias plan para reactivar la economía en México ante la crisis mundial que se atraviesa y en particular en el Estado de Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan, dieron a conocer el Programa emergente para la protección a las personas, el empleo y la economía de BC ante el COVID-19, con la intención de apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios.

Para la SEST es una prioridad apoyar a los empresarios que día a día permiten el movimiento económico de la región en las que se tiene un total de 122 mil, 498 PyMES con por lo menos 1,065,035 trabajadores, por ello entre las estrategias se expuso un programa de desarrollo económico que se basa en ofrecer productos financieros para proteger el empleo y enfrentar la contingencia. 

Actos de Fiscalización

Suspensión de todos los actos de fiscalización del Estado por parte de la Secretaría de Hacienda hasta el 30 de abril de 2020 (con posible ampliación hasta el 30 de mayo), es decir, las auditorías programadas en las empresas serán  reagendadas hasta nuevo aviso.

Gobierno Digital

Se brindará soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas a partir del próximo lunes, para que los ciudadanos y empresas puedan realizar trámites estatales y cumplimiento de obligaciones tributarias a través de Internet, sin necesidad de salir de casa, tales como: Presentación de Impuestos, Solicitud de Revalidación de Tarjeta de Circulación y Placas, entre otros. Es importante siempre adquirir el folio de cualquier trámite.

Apoyos para micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores:

El Gobierno de Baja California a través de la SEST, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda orientarán recursos que tomaron de un ejercicio de austeridad y su banca de desarrollo, así le darán prioridad las micro, pequeños y medianas empresas para solicitar los programas y solicitar licitaciones.

Programa de compras del Gobierno del Estado

Todas las empresas y productores bajacalifornianos de cualquier índole pueden ofrecer sus servicios ante las licitaciones del Gobierno de BC. En el periodo de abril a junio y se priorizará sus compras gubernamentales a las MIPYMES que tengan su residencia en el estado. Los interesados deben registrarse en el padrón de proveedores

Apoyo para proteger el empleo

Programa de rescate a micronegocios está dirigido a las empresas que tienen de 2 a 10 empleados, y se encuentren en casa, a partir de un fondo de apoyo solventar pago de nómina, capital de trabajo, insumos y pasivos en pagos de renta y servicios. El monto de apoyo es hasta por 50 mil pesos. El presupuesto total del programa es de 18 mdp.

Programa emergente de protección de nómina

Diseñado para MYPES de hasta 5 empleados, crédito con una tasa de interés del 3% para pago de nómina, capital de trabajo y pasivos en pago de renta y servicios con un periodo de gracia de 4 meses. Hasta 24 meses para pagar. El monto de préstamo es de hasta 200 mil pesos. El presupuesto de este programa es de 20 mdp.

Crédito PYMES

Creación de línea de crédito “Emprende”, con una tasa de interés del 8%, con 3 meses de periodo de gracia para sectores de alta exposición, tales como turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento, servicios, venta al minorista y restaurantero. El monto de préstamo es de hasta 400 mil pesos. El presupuesto de este programa es de 20 mdp.

Reto Baja California Crea

Este apoyo es para todas aquellas empresas que estén por elaborar un producto orientado al desarrollo científico, tecnológico y de innovación para la salud que permitan afrontar la emergencia sanitaria. Se destinarán 95 mdp.

La condición de estos dispositivos es que se acerquen con la Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que cuente con las normas de salubridad necesarias.  Esta aportación del Gobierno es a fondo perdido.

Crédito con el Fondo General de Garantías del Estado

Creación de fondo general de garantías a través de la Nacional Financiera (NAFIN), se facilitarán créditos a PYMES de Baja California y serán avaladas con la Banca Comercial. Los préstamos serán de hasta 2.5 mdp sin garantía, y hasta 5 mdp con aval. Este fondo contará con una bolsa de hasta 1,400 mdp. Se espera que aumente a 1700 mdp. Es abierto a todos los sectores.

Estímulo a créditos empréndete vigentes o Capital semilla

A los créditos ya asignados que estén al corriente de sus pagos se les dará una prórroga de hasta 4 meses (dependiendo del saldo del crédito) para su pago sin intereses, ni cargos moratorios.

Capacitación y asesoría legal

Se otorgará asesoría y capacitación especializada a los emprendedores y MYPYMES a través de diversas plataformas digitales. La SEST dará seguimiento y apoyo ante los tres niveles de gobierno.

De esta manera es como el Gobierno de Estado de Baja California dará a conocer las empresas seleccionadas, después de que el comité dictaminador (a cargo la SETS e integrantes de la Controlaría del Estado) elija a los proyectos se realizará una transmisión en vivo.

Para participar cualquiera de los programas, los interesados deben mandar sus requisitos a convocatoriasest@gmail.com

Los números de asistencia y dudas son (686) 171 9495 Mexicali, (663) 200 2116 Tijuana/Tecate, (646) 196 5499 Ensenada, (646) 128 6143 Playas de Rosarito o por medio de http://www.planemergentecovidbc.com/

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?