En México los implantes cocleares solo son para niños… ¿Y los demás?

Solo los infantes de 0 a 5 pueden ser candidatos a este implante

Esta tecnología auditiva puede llegar a costar más de 200 mil pesos

Mucho se dice que los mexicanos son desidiosos para atender temas relacionados con su salud; sin embargo, muy probablemente no solo sea ese factor el que incide acudir al médico o no. Una preocupación constante es el hecho de que no se tenga el dinero para pagar enfermedades que van desde una gripa hasta enfermedades más complejas como un cáncer u otras que ni siquiera se consideran como la hipoacusia o pérdida auditiva que pudiera presentarse en cualquier etapa de la vida. 

Para casi todas las enfermedades existe una posible solución; en el caso de la hipoacusia o una pérdida auditiva, la alternativa más recomendada por los especialistas son los implantes auditivos, los cuales se colocan mediante una intervención quirúrgica y consta de dos partes: la implantada, que es la parte interna y el procesador de audio que se coloca en la parte externa de la cabeza del paciente. 

Es importante destacar que en México la cobertura de implantes auditivos es limitada y solo se proporcionan implantes cocleares a niños de 0 a 5 años de edad, los cuales han podido acceder a esta tecnología auditiva mediante el hoy desaparecido Seguro Popular. De acuerdo a los datos más actuales de esta institución, en México durante 2018 se realizaron 2 mil 98 implantes cocleares. 

Este grupo de edades beneficiarias representan al 44.9% de toda la población infantil atendida; sin embargo, las personas fuera de ese rango como los adultos mayores se ven imposibilitados de poder contar con un implante de este tipo o de cualquier otro si no es por la vía privada y con financiamiento propio, el cual podría ser una dificultad conseguir, ya que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, dotar a una persona con un implante coclear tiene un costo de 292 mil 355 pesos 

Es un gran avance que programas como el Seguro Popular contemple a los niños dentro de la población prioritaria para ser atendida, ya que desde que nacen podrán acceder al sector de salud pública; sin embargo, es necesario que programas como el del implante coclear se haga más extenso ya que hay sectores que presentan pérdida auditiva y no pueden acceder a un implante ya que no tienen la facilidad de costearlo, intervino el Dr. Fernando Díaz Rojas, Director de Comercial de MED-EL México. 

La cobertura de implantes en el país aún no es un tema prioritario en la agenda de salud pública; sin embargo, en medida de que los mexicanos también asuman la audición como parte de las prioridades se irá ganando terreno hasta conseguir que más edades entren en el rango de los posibles candidatos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?