Erick Guerrero Rosas

Analista mexicano más influyente en temas financieros

Durante 24 años fue comentarista del noticiero “Hechos” de Televisión Azteca y también de “Azteca América”; cuenta con una especialización en “Marketing Político y Estrategias Electorales” por la Universidad George Washington de Estados Unidos, en Washington, D.C. Ha sido becario de IBM Latinoamericana por su labor en favor de la libre empresa.

Catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, “Tec de Monterrey” a nivel de Diplomados en diversos campus del país. En 1997 fue invitado por la Cámara de Senadores para dar su opinión sobre la Reforma Energética y en 2008 a la Cámara de Diputados para hablar sobre “La corrupción y el manejo de Excedentes Petroleros en los Estados”.

Actualmente es Socio Director de Estrategia Económica y Financiera de la firma Consultores Estratégicos Integrados (CEI), firma especializada en brindar asesoría fiscal, patrimonial y de tipo de cambio a importantes empresas del país, y dirige la Revista “Círculo Rojo”.

Autor de los libros:

•“Devaluación, ¿El shock del 94?”, donde pronosticó la caída del peso de aquella época con un año de anticipación.

•“La Herencia de Calderón”, publicado por Editorial Diana, donde anunció, desde finales de 2008, el repunte de la economía mexicana para la segunda parte de aquel sexenio, la formación de la nueva burbuja financiera y el paso de Agustín Carstens al Banco de México.

•“Turbulencia: la crisis financiera internacional y su impacto para México”, publicado en febrero de 2016, en donde adelantó que el tipo de cambio rebasaría los 20 pesos por dólar en la última parte de ese año, entre otras cosas.

•Y el más reciente, «AMLO y la 4T, lo que viene para México».

Para comprender el alrededor hay que ser observador

«La vida me fue rodeando de personas que marcaron mi vida: en la primaria tenía un maestro que me llevó a enamorarme de la historia, incluso en mi cumpleaños número 10 pedí de regalo una enciclopedia de historia de México; más tarde, en sexto de primaria presenté una exposición de Alejandro Magno y mi maestra me dijo que estaba hecho para dedicarme a eso, pero no le tomé importancia; en la secundaria presenté una exposición de la Segunda Guerra Mundial, ¡la maestra y mis compañeros quedaron encantados!, después de eso la maestra me llevó a presentarme con los demás grupos y así fue toda la secundaria y la preparatoria; sin embargo, nunca me vi estudiando historia, yo sentía que mi vocación era estudiar Derecho y así lo hice, pero fue en la universidad que viví un momento crucial: en una clase nos pidieron un análisis de impacto económico de ciertas leyes y la maestra me preguntó: ¿A qué te quieres dedicar? Estaba indeciso, le comenté que estaba entre el Derecho Penal y el Mercantil, me dijo: “si te vas por ahí vas a fracasar, lo que deberías ser es Analista Económico”, incluso me pidió participar en un ensayo de economía, esos concursos eran para profesionistas o especialistas en el tema, pero fue tanta su insistencia que mandé mi ensayo y la gran sorpresa fue que, sin ser estudiante de economía, obtuve el primer lugar, eso, sin duda, fue muy impactante. Después de eso entré al mundo de la Economía, me fui empapando y me di cuenta que eso era lo mío, lo demás es historia.

“Las grandes transformaciones de la sociedad se dan primero con un cambio en la mentalidad”

Como analista me toca ser muy crítico y en este momento histórico que vive México debo decir que espero que AMLO no pierda la cabeza, que haga una verdadera aportación al país, el riesgo que veo es que caiga en las incongruencias, se quejó de la falta de espacios en los medios y que lo reprimían, de alguna manera, quienes fuimos sus principales críticos hemos estado sin espacios, ni en televisión, ni en radio, sería muy triste que coartara la libertad de prensa, el verdadero ímpetu de cambio es respetar la libertad de expresión.

Quiero sembrar la semilla de la defensa de la democracia

En puerta tengo un proyecto: “Las entrañas del poder” un programa con la cadena Songie, es un gran reto, no es lo mismo tener una participación de dos o tres minutos en la que sacudía conciencia sobre un tema crítico, ahora es un programa de una hora, lo que quiero es explicarle al público, con peras y manzanas, cuál es la realidad en materia económica y política, darle herramientas a la sociedad para que tomen decisiones informados.

En este programa, tendré el placer de compartir escena con Edith Belmont, he trabajado más de 20 años con ella, fue quien me motivó a hacer algo más por y para mí, porque en el despacho en el que trabajaba al inicio, prácticamente hacía todo, pero siempre estaba tras bambalinas, gracias a ella salgo a escena y me dedico a dar conferencias. Ella ha manejado mi agenda y ha hecho una labor titánica de investigación, de estudio y esta vez quiero que ella tenga ese espacio con una sección que estoy seguro gustará muchísimo.

Otra mujer, ícono de emprendimiento que tuve el placer de conocer hace un par de años, Mariana Díaz estará participando con la sección de emprendimiento, quien mejor que ella con tanto conocimiento en esta área para instruir al público y darles los pros y contras de este tema que ha causado tanto revuelo.

Respeto mucho a las mujeres y sus aportaciones, por eso es muy importante para mí tener la participación y opinión femenina en este programa.

Estamos muy emocionados con este programa, queremos aportar los conocimientos para defender la democracia, tomar conciencia de que no todo depende de un caudillo, por muy buenas intenciones que tenga, hay que proteger la democracia, procurar que no se convierta en un gobierno autoritario y que las acciones sean en beneficio del país.

Yo quiero un país que viva en democracia, porque la libertad política y la libertad económica es lo más valioso que tiene el ser humano.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?