EntrevistasSemblanzas

Marco Antonio Prósperi Calderón

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), es una institución de interés público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida bajo los fines que marca la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Conformada en primera instancia como Cámara Mercantil, esta organización buscó reconocer las necesidades apremiantes de la economía que se vivía en la década de 1880 y con el entusiasmo de cada uno de los empresarios que la integraron, decidieron consolidar esta agrupación en una organización que permitiera ser un factor determinante para el equilibrio económico, formando una estructura capaz de contribuir a la estabilidad económica del estado y del país. De esta manera, el 12 de septiembre de 1889, se funda la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), estableciendo una representación ante las diversas autoridades y la sociedad en general, buscando ser un órgano de referencia para el sector empresarial de aquella época.

A 133 años de trayectoria, este organismo ha consolidado su fortaleza al promover y fomentar el espíritu de unidad entre las empresas agremiadas, reuniendo a más de 8 mil unidades, siendo órgano de consulta y colaboración de los 3 niveles de gobierno, al participar en el diseño de políticas públicas y programas que han impulsado el desarrollo y crecimiento de la actividad económica del estado.

Bajo el liderazgo de su actual presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, CANACO ha impulsado la participación de las mujeres en la actividad empresarial, a través de la Comisión de Mujeres Empresarias.

Asimismo, ha fortalecido la relación con el sector académico mediante la firma de alianzas de colaboración institucional con las universidades privadas más grandes del estado, lo que ha permitido crear sinergias entre la iniciativa privada y la comunidad académica y universitaria.

Pertenecer a CANACO ofrece ventajas, sus empresas agremiadas se pueden beneficiar mediante servicios como:

•Asesoría y gestión en permisos para la apertura o regulación de un negocio.
•Asesoría fiscal y contable.
•Vinculación empresarial para generar oportunidades de negocio.
•Becas académicas en las mejores instituciones educativas del estado.
•Seguros de protección civil general para los establecimientos.
•Servicios médicos de alta calidad a costo preferencial.
•Descuentos y promociones exclusivas para la red de socios CANACO.

La importancia de este organismo radica en la grandeza del sector al que representa, el comercio y los servicios aportan el generan 4 de cada 10 empleos formales en Puebla.

Cámara vs Asociación Civil: La diferencia entre ambas figuras consiste en que las Cámaras Empresariales son reguladas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, bajo el amparo de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Además, las Cámaras Empresariales tienen la facultad de operar y realizar el cobro del registro SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), recurso administrado por la Secretaría de Economía. Asimismo, representan a un sector, de manera independiente a la afiliación, por lo que establecen líneas de comunicación con los gobiernos en turno para analizar aquellos asuntos relacionados a la actividad comercial, económica y empresarial.

“Estamos por concluir el año, y hay un evento muy importante y vale la pena que lo conozcan, “El buen fin”, que reunirá a todas las cámaras de la República Mexicana, aproximadamente somos 256 cámaras a nivel nacional que se harán presentes en todo México, somos el organismo más vertebrado, organizado y más grande de la república mexicana, tenemos miles de empresas generando miles de empleos en todo México. “El buen fin” es un producto comercial que tendrá 4 días de ventas iniciando viernes 18 de noviembre y finalizando lunes 21 de noviembre, son días donde se invita y se ofrece al público descuentos que no se van a repetir en ningunas otras fechas del año, son días muy importantes para el consumo y para nosotros como cámaras, este es el onceavo año y doceava edición, y con esto finalizaremos el año para inicial un año 2023 con crecimiento, no debe ser un año de recuperación, debe ser un año de crecimiento, donde obtengamos los mismos números que teníamos en el año 2019 y así empezar a crecer la economía de México”.

“Está por concluir mi periodo como presidente de CANACO, una vez finalizado, hay una responsabilidad que debo continuar, en el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, quiero mencionar que seguiré participando un año más en la Confederación pues tengo a mi cargo una vicepresidencia nacional, además de seguir trabajando en mi empresa”.

En tiempos actuales y ante las adversidades del panorama económico y social, es de suma importancia fortalecer la unión empresarial mediante los organismos, para el desarrollo de una buena sociedad, uno de ellos es CANACO, que ha orientado sus esfuerzos teniendo como objetivo el representar y defender a este sector, siendo razón fundamental del impulso al desarrollo económico y fomentar una cultura de responsabilidad entre las empresas agremiadas, fomentando la colaboración entre el sector público y privado, a través del diálogo y la participación empresarial en las decisiones públicas, estableciendo acuerdos que permitan impulsar la competitividad del estado, contribuyendo al bienestar de la sociedad poblana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?