Las pymes y su reactivación en MéXico

Por Jesús García Martínez
Director de PyMES en Chubb Seguros México

La pandemia que el mundo enfrenta y las medidas que las autoridades han implementado para detener la propagación del virus; han tenido efectos importantes en distintos sectores económicos. Industrias y negocios de todos los tamaños, las proyecciones de crecimiento y estrategia de ventas han sufrido ajustes importantes; sin embargo, las más golpeadas por esta crisis derivada del COVID-19 han sido la pequeñas y medianas empresas (pymes).

De acuerdo con datos del INEGI, los ingresos de las pymes de nuestro país contribuyen en un 52% al producto interno bruto en México. Su papel en la economía interna y local es fundamental; pues impulsan el empleo formal, el emprendimiento y, en gran parte, el desarrollo económico del país.

En este contexto, y ante la inminente reactivación económica, te comparto 5 estrategias que tu pyme puede implementar. Una vez que termine la contingencia sanitaria, para seguir impulsando la economía del país: 

  1. Ventas en línea

El e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento. Sin duda es un canal de venta importante y que ha ayudado a algunas empresas a mantenerse a flote. Si tu pyme no cuenta con este canal de venta debería de desarrollarse con prontitud. Algunas pymes tendrán que modernizarse y hacer uso de todas sus herramientas digitales para retener y atraer a más clientes. Para vender en línea no necesitas un sistema propio, las principales redes sociales como Facebook e Instagram ya brindan soluciones para hacerlo. Otras opciones pueden ser las plataformas de venta que cobran pequeñas comisiones o sitios web; y brindan soluciones integrales para que puedas crear tu propia página. Es muy importante que tu sitio cuente con las medidas de seguridad de internet adecuadas.

  • Identificar el nuevo comportamiento del consumidor

Si tu negocio está evolucionando o adaptándose a esta nueva realidad, es porque también tu consumidor lo está haciendo; es primordial que entiendas y generes empatía con tu cliente:

  • Segmenta: Identifica a tus clientes agrupándolos en forma tradicional por elementos en común (edad, género, nivel de estudios, nivel socioeconómico). Deben quedar pocos grupos, no más de tres, sobre los cuales se trabajará y centrarán esfuerzos.
  • Humaniza: Estos segmentos deben cobrar vida. Realiza un estudio con preguntas para entender sus criterios y motivaciones de compra; esto te ayudará a conocer más y mejor a tus clientes y consumidores.
  • Empatizar: Este es un punto clave donde te haces preguntas sobre el consumidor y las respondes situándote en su estilo de vida. Es decir, “poniéndote en sus zapatos”. Las principales preguntas del mapa de empatía son: ¿qué piensa y siente?, ¿qué ve?, ¿qué dice y hace?, ¿qué escucha o quiénes lo influencian?
  • Tus colaboradores son tus aliados

La comunicación, la seguridad y el apoyo que les des se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantén un canal de comunicación siempre abierto, así como un trato cercano y de confianza con tu equipo de trabajo. Considerando la situación actual, debes estar atento a las nuevas indicaciones o sugerencias; por parte de las autoridades locales y federales con el fin de evitar nuevos contagios. Asegúrate de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.

  • Desarrolla un plan para generar liquidez

Dependiendo el giro de tu negocio y la zona del país en la que te encuentres, podrás reactivar tus actividades bajo esta nueva realidad. Es importante generar liquidez a un corto plazo, y para esto debes tener bien definida tu estrategia de ahorro y gastos.

Una estrategia que puede funcionar para tu pyme, cuando se enfrenta una baja en el sector económico; es incentivar la venta a través de “promociones para el futuro”. La misma consiste en ofrecer descuentos a tus clientes, para que las usen en un tiempo determinado; lo que aplica para muchas industrias y es una forma de generar liquidez.

  • Cuida tu activo más importante

La “nueva realidad” nos invita a ser más prevenidos, nos mueve a proteger nuestro patrimonio y familia. Por ello, asegurar tu pyme se vuelve crucial. Considera que más que un gasto es una inversión pues estarás protegiendo tu esfuerzo, dedicación y estarías asegurando también el crecimiento de la misma. Contar con una protección que se adapte a tu negocio es parte de una exitosa estrategia empresarial.

Chubb Seguros México ha analizado las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y creó ABA PyME Segura, un seguro empresarial con coberturas accesibles hechas a la medida y diseñadas para proteger tu negocio. Ofrece una cobertura en caso de incendio, explosiones, catástrofes naturales y otros incidentes. También otorgan coberturas que amparan las pérdidas y daños físicos ocurridos a causa de robo o sustracción con violencia; además de daños en maquinaria y equipo electrónico.

Cada negocio es una historia diferente, pero entre mayor prevención y planificación exista; estarán dando los pasos correctos para proteger a su empresa y seguir creciendo con ella. Por ello, es importante contar con un seguro que proteja a los microempresarios y su patrimonio.

Debido a la contingencia actual, muchas pymes han tenido unos meses difíciles; y la forma de regresar a esta nueva realidad será clave para su estabilización y seguridad para poder salir adelante. Es momento de apoyarlas, todos tienen un familiar o amigo que dependen de un negocio o mediana empresa; así que ahora más que nunca es fundamental apoyar y proteger a los que mueven gran parte de la economía en el país.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?