Lo que tienes que saber del Coronavirus

Fuente Secretaria de Salud del Gobierno de México www.gob.mx 

Los coronavirus son una familia de virus que causan síndromes respiratorios que pueden ser desde un cuadro leve (resfriado común), hasta enfermedades más graves; estos virus son unos de los que causan zoonosis.

En ocasiones, los coronavirus que infectan a los animales evolucionan, y se tornan capaces de transmitirse a las personas y de persona a persona, convirtiéndose en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en 2003 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), en 2012. 

Tipos de coronavirus
Los coronavirus reciben su nombre por la forma de las espigas en su superficie. Existen 4 subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta. 

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de los años 60, y los 7 tipos de coronavirus que regularmente circulan entre las personas son:

229E (coronavirus alfa)
NL63 (coronavirus alfa)
OC43 (coronavirus beta)
HKU1 (beta coronavirus)

Otros coronavirus humanos son:

MERS-CoV-Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (coronavirus beta)
SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo (coronavirus beta)
Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) 

Las personas de todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1

Mecanismo de transmisión del COVID-19

Al igual que con otros virus respiratorios como la influenza, la vía de transmisión del COVID-19 es aérea, a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar por una persona enferma. 

 Se desconoce el tiempo en que el COVID-19 es capaz de permanecer en superficies inanimadas, por lo que es importante resaltar la higiene constante de manos, sobre todo después de tocarse nariz, ojos y boca (para evitar la auto inoculación), así como la adecuada limpieza y desinfección de superficies como pilares fundamentales en el control de infecciones. 

Cualquier persona con antecedente de viaje o estancia en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, o que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas, puede enfermar. 

Características de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus

Medidas de prevención y control en unidades de salud

Al igual que con influenza y otras infecciones respiratorias, todas las unidades de salud deben promover acciones preventivas entre todo su personal y los usuarios de los servicios para disminuir las infecciones respiratorias agudas y en su caso, atender la introducción del COVID-19 a México.  

Es importante que se genere una respuesta adecuada entre los prestadores del servicio y la población usuaria, para evitar la dispersión de cualquier padecimiento respiratorio. 

Aunque no hay un tratamiento específico, sí hay medidas que podemos tomar ante la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 

Todas las personas

  •  Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera).
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. 

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante:

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos 8 vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice. 

Hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, aplicar medidas preventivas. 

Recuerda vigilar tu salud hasta dos semanas después de haber estado en alguno de los países mencionados 

Visita este enlace www.cdc.gov/coronavirus/types.html para verificar los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades-CDC

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?