MIPYMES: PLAN DE NEGOCIOS
Andrés Mateos
Durante el periodo de pandemia la economía Mundial se vio drásticamente afectada, el sector empresarial de México no fue la excepción, destruyendo innumerables empresas pymes que ya no pudieron salvar sus unidades de negocio. En diciembre de 2019 fueron reportados una serie de casos de pacientes hospitalizados con una enfermedad nueva caracterizada por neumonía e insuficiencia respiratoria, a causa de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en la provincia de Hubei, China. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud nombró este agente etiológico como COVID-19 (Coronavirus Disease, 2019). Posteriormente, y a pesar de las extensas medidas de contención, la enfermedad ha continuado avanzando hasta afectar al resto de los países de Asia, Medio Oriente y Europa. El 11 de marzo, la COVID-19 fue declarada como pandemia en una rueda de prensa mundial por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. (Revista Medicina Intensiva, ELSEVIER. ESPAÑA S.L.U. http://www.medintensiva.org/.11 de abril 2020, autor del artículo: r.ferrer@vhebron.net)
Así, mientras un gran número de pymes bajaron la cortina, otras más surgieron gracias al emprendimiento. “El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso.1 Ha sido definido como “La capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias”.2
(WIKIPEDIA. Emprendimiento: proceso de concepción, lanzamiento y gestión de una nueva empresa)
Como toda actividad económica, las pymes también se encuentran reguladas a través de su ley especial que es la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene como objeto el fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad entre otros temas, y en consecuencia quedan sujetas a las leyes mercantiles, fiscales, y demás disposiciones legales que rigen las actividades económicas en México.custom jerseys Human Hair wig for sale custom baseball jerseys air jordan nike best human hair wigs nfl jerseys nfl store cheap nfl jerseys real hair wig custom basketball jerseys nike air max new Human Hair wig for sale cheap wigs for sale best nfl uniforms braided wigs
BENEFICIOS DE LOS NEGOCIOS FORMALES
Los negocios informales, los que pertenecen a la llamada economía subterránea, los que carecen de identidad oficial, pero existen, aunque si generan empleos y paradójica esa falta de identidad les priva también de beneficios como Imagen comercial, créditos, publicidad, manejo transparente de los recursos económicos, pues se dificulta acreditar la capacidad económica y con ello la legitimación de su patrimonio para efectos legales; por ello soy partidario de la formalidad comercial a efecto de lograr también la protección legal de los bienes del comerciante.
Según datos INEGI, las empresas pymes en México se sitúan en los siguientes porcentajes:
- 4.9 millones de PYMES en el país
- El 75 % de ellas son negocios familiares
- Representan el 98% del sector empresarial total
- Agrupan el 72% de los empleos nacionales
- Aportan el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB)
CLASIFICACIÓN MIPYMES POR EMPLEOS Y VENTAS ANUALES
- Microempresa: Menos de 10 empleados y volumen de ventas hasta 4 mdp anuales.
- Pequeña empresa: Entre 15 y 100 empleados y volumen de ventas hasta 100 mdp anuales.
- Mediana empresa: Entre 100 y 250 empleados, y volumen de ventas hasta 250 mdp anuales en sector industria.
Así que este sector ocupa la mayoría del sector empresarial en el territorio nacional, aporta una elevada cifra al Producto Interno Bruto y genera muchos empleos del total identificado en el país. No debemos mirar con poco interés a las pymes.
UN CORRECTO PLAN DE NEGOCIOS
Muchas empresas nacieron y se han desarrollado a través de un buen plan de negocios o de un correcto protocolo en el que se establezcan las directrices de su desarrollo, no se puede ser empresario sin planeación comercial, no se puede progresar si no hay talento, orden, dirección, proyectos, tácticas y estrategias de desarrollo empresarial. Es de llamar la atención el marketing con el que floreció el crecimiento de algunas empresas que sin duda en su pasado fueron de capacidad mucho menor, tal como ocurre con algunas pymes hoy ampliamente desarrolladas.
LA ESTRATEGIA EN EL MARKETING DE PRODUCTOS.
“Los norteamericanos no se beben cada uno cincuenta galones de bebidas gaseosas al año porque tengan que tomárselos, el agua es mucho más barata y el alcohol es más estimulante, pero toman una gaseosa – con más frecuencia hoy que un vaso de agua o cualquier otra bebida – porque las gaseosas se han vuelto parte de la vida norteamericana y porque compañías como Pepsi y personas como yo dedican una gran cantidad de tiempo y energía para estimular al consumidor en ese sentido.”
(Empresas y empresarios- LA GUERRA DE LAS COLAS- vista por el presidente de PEPSI- ROGER ENRICO.1988, Grupo Editorial NORMA, pág. 19)
MCDONALD’S UNA GRAN ESTRATEGIA DE MERCADO
“El éxito de McDonald’s depende de su devoción casi fanática por la consistencia y el control de la calidad (…) McDonald’s desarrollaba el método o formato de negocio y los concesionarios tenían que cumplir cada especificación a rajatabla. Las hamburguesas, por ejemplo, debían pesar exactamente 1.6 onzas y no contener más del 17% de grasa. Los empleados debían vestir una camisa inmaculadamente blanca y desempeñar un solo puesto. El encargado de la parrilla sólo debía voltear las hamburguesas, mientras que otro se encargaba de freír las papas en aceite hirviendo (…) La uniformidad de McDonald’s iba dirigida a una nueva generación de clientes de alta movilidad…”
(FRANQUICIAS – Como multiplicar su negocio; Steven S.Raab y Gregory Matusky. Edit. LIMUSA, NORIEGA EDITORES. Pat. 31
TEMAS DE DIFICULTAD PARA MIPYMES
- Dificultad para obtener financiamientos bancarios ante la falta de un modelo corporativo con suficientes garantías.
- Competitividad en costos de materia prima y elementos necesarios para la producción
- Mercados restringidos ante falta de elementos estructurales como publicidad, registro y desarrollo de la marca.
- Poco conocimiento de áreas corporativas, legales, contables, administrativas y fiscales.
- Escasa expansión de negocios para tener presencia en centros comerciales, ferias, exposiciones y campañas de mercadotecnia.
- Ausencia de planes de supervivencia ante contingencias que puedan provocar el cierre de las empresas.
La organización de cámaras de comercio, gobierno, iniciativa privada, autoridades fiscales y de economía debemos continuar apoyando a las pymes puesto que como dije al principio, el efecto de la pandemia obstaculizó en gran medida el sano desarrollo comercial, reactivar su fuerza y expansión empresarial no será cosa sencilla, pero con el impulso de todos, podremos verlas robustas y dinámicas en el mercado.
TEMA FISCAL DE LAS PYMES
La legislación fiscal mexicana contempla diversos regímenes para la tributación de estas empresas, dependiendo del umbral económico del total de sus transacciones anuales, puede escalarse principalmente en el llamado Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) creado para personas físicas hasta con un ingreso anual de 3.5 millones de pesos, así como para personas morales hasta 35 millones de pesos en el mismo periodo.
GRANDES CONTRIBUYENTES
Así se considera a los contribuyentes que declaran ingresos por más de 1500 millones de pesos al año, este padrón cuenta con poco más de 12,000 empresas en el país.
Esperemos por el bien de México que muchas empresas PYMES continúen generando economía y las medianas puedan pronto formar parte de la estadística de grandes contribuyentes.
Por lo tanto, me sumo a los profesionales que impulsan y creen en los emprendedores de México, estoy a sus órdenes.