Nilima Bhat

Te presentamos a una mujer visionaria, autora, oradora, facilitadora y coach en los campos de Dominio Personal, Liderazgo, Igualdad de Género y Bienestar. Es partidaria activa del Conscious Capitalism and Women’s International Networking (WIN), y es parte del consejo asesor de las 20-primeras en MixR y Peace Through Commerce.

Es cofundadora de Roots & Wings consultorio de liderazgo que dio inicio en el 2004 donde brinda capacitación y ponencias de liderazgo, ha trabajado para Microsoft, Whole Foods Market, Etsy, Genpact, Tata, Societe. Generale Bank, Vodafone y YPO, así como instituciones académicas y organizaciones de desarrollo como Babson College, University of San Diego y SKS Microfinance.

Experta en la sabiduría India y las tradiciones para el bienestar, es bailarina, profesora certificada de Sivananda y practicante del Yoga Integral de Sri Aurobindo & The Mother.

Mi misión se enfoca en construir dos puntos importantes:

El primero; expandir el programa de Becas Shakti, que tiene como misión crear 100.000 mujeres promotoras de cambio para el 2030, que colaboren para generar paz, prosperidad y belleza a través del intercambio de múltiples formas de capital. (https://shaktileadership.com/our-services/fellowship/)

Segundo: promover el movimiento Verdad y Reconciliación sanar el trauma colectivo y liderar la interdependencia armoniosa a nivel planetario.(https://www.truthandreconciliation.net/)

El liderazgo Shakti es una forma para que los líderes y los creadores de cambios aprovechen su verdadero, innato e infinitamente inteligente poder creativo que sirve para impulsar el tipo correcto de cambio y crecimiento que nuestro mundo necesita. Este poder como yo lo llamo es siempre una forma de ganar-ganar, para todo y es lo que quiero lograr con las mujeres que se unan cultivando 5 elementos:

1ro. Se debe tener Presencia estar completamente a gusto en cada momento.

2do. Shakti, tener el poder regenerativo y creativo innato de la existencia.

3ro. Tener Totalidad, que consiste en tener la capacidad de equilibrar, integrar y unir todas las partes divididas y fragmentadas de ti mismo.

4ta. Flexibilidad, entre el poder masculino y femenino según lo requiera la situación o el contexto.

5ta. Tener Congruencia, Conocer su propósito superior y vivir su vida en alineación con él de manera centrada, auténtica y coherente.
Mi equipo y yo enseñamos a las mujeres como entrar en estos cinco elementos y convertirse en líderes,
Les enseñamos un mapa a seguir. Por lo que pueden tomar su propio poder y convertirse en la persona y el líder que cada uno debe ser, enfrentándose a sus peores miedos y replanteando su dolor, crisis y trauma como iniciaciones hacia una vida más grande. También los capacitamos para identificar y aclarar el propósito de su vida y convertirlos en proyectos de impacto social que cambien el juego, que sean tanto en la empresa como emprendedores.

Nuestros Shakti Fellows cuentan con el apoyo de innovadores modelos de ingresos y planes comerciales que llevarán la idea a la financiación y el lanzamiento. También buscamos co-crear el ecosistema y el mercado dentro del cual puedan continuar apoyándose entre sí y crecer ellas mismas sus empresas.

¿Cómo apoyo el empoderamiento de las mujeres?
Es verdad que las mujeres han estado desatendidas en la mayoría de las sociedades. Sin embargo, todas las investigaciones ahora muestran que las mujeres son fundamentales para la economía, la ecología, la tecnología y la consolidación de la paz. Por eso mi enfoque es desarrollar y capacitar a las mujeres como generadoras de cambios en estos campos, conectándolas a través de apoyos en diferentes países, a través del intercambio de múltiples formas de capital; innovando para la nueva economía que se necesita con urgencia. Los modelos económicos, financieros y comerciales actuales ya no funcionan, por eso me encargo de capacitar y certificar a mujeres promotoras de cambios a nivel mundial.

Shakti Leadership es el plan de estudios básico de la principal escuela de Rusia y el primer programa de liderazgo femenino de Skolkovo llamado FLOW. Dirigimos el programa de becas Shakti que tiene una duración de 9 meses para mujeres con la Academia de Liderazgo Consciente de la Universidad de San Diego. En línea, tenemos una MasterClass recientemente lanzada, magníficamente diseñada y producida, que se ofrece a través de NeoSchool: https://en.neo-school.group/programmes/shakti-leadership-unlocking-the-source-of-inner-wisdom/

Gracias a esto podemos certificar a la mayor cantidad de mujeres posible, para alcanzar nuestro objetivo de 100,000 líderes Shakti para 2030 como ya mencioné.

En 2004 cofundé una compañía de danza llamada “Sri-Shakti” mientras estaba en Hong Kong, tomé temas universales de las tradiciones del yoga y la danza índica y los adaptamos para el público internacional; a través de actuaciones que fueron presentadas de manera moderna, sin perder su pureza, significado y esencia. En particular, ahora dirijo “La danza de los cinco elementos” en las principales conferencias internacionales, explicando y demostrando cómo podemos movernos a través de los ciclos de la vida con más facilidad y alegría. Cómo podemos liberar nuestros bloqueos psicológicos y físicos a través de los movimientos corporales correctos, y cómo podemos recibir y movernos con nuevos patrones y formas que nos sirvan mejor.

He dirigido esta sesión basada en movimientos para miles de mujeres y hombres en todo el mundo, desde Brasil, Perú, Israel, Turquía, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia hasta Singapur, Hong Kong, Japón y muchos más. Es la introducción más sencilla y poderosa al fundamento espiritual de la danza india. Después de todo, es “elemental”. Esencial. La gente lo recibe a nivel celular, por así decirlo. Y son abiertos, expandidos, curados, calmados y equilibrados por la experiencia. En solo unos minutos.

¿Mi dificultad?
Es curioso, mi sede laboralmente hablando se encuentra en la India, es extraño que las personas o empresas de mí país no me busquen para trabajar sabiendo que se necesita con urgencia de un coach; por otro lado, literalmente me invitan otros países del mundo a enseñar y hablar sobre mi profesión. Valoran lo que tengo para ofrecer. Se siente como si mi propio país no estuviera listo para recibir mis servicios y mi mensaje, por eso considero que quizás la mayoría de las empresas en la India todavía están abordando las necesidades básicas de su gente y clientes.

Comencé la empresa de asesoría en atención del cáncer, me ha sido muy difícil lograr que los pacientes se inscriban a él, yo sé que realmente podemos ayudarlos con nuestra metodología comprobada.

Este programa requiere que el paciente haga el trabajo interno de autodescubrimiento y curación personal, pero en mi país parece que no quieren hacer eso, y solo esperan a que el médico o el medicamento hagan el trabajo.

Sin embargo, nadie puede hacer el trabajo interior necesario para la autocuración y el bienestar emocional, sino uno mismo. Por eso una gran dificultad para mí ha sido equilibrar mi propia necesidad de servir a mis clientes con soluciones reales y duraderas, con poder llegar a ellos donde están y atravesar su puerta aquí en mi propio país. ¡Lograr ese “ajuste” ha sido un viaje en sí mismo!

¿Qué veo en México?
México es un mercado muy interesante para el liderazgo Shakti y el espíritu empresarial de las mujeres, en varios sentidos la cultura Latina es similar a la de la India, hay una gran oportunidad de economía, corazón y alegría de vivir. ¡Eso es muy Shakti!

México es un gran mercado en desarrollo, y necesita que las empresas sean conscientes, especialmente en la forma en que gestionan y atiendan sus intereses, incluyendo la sociedad y el medio ambiente, para que haya un crecimiento integral, sostenible, regenerativo e integrador.

Puedo subrayar que las mujeres pueden desempeñar un papel importante en el liderazgo de empresas y hacer crecer la economía de manera saludable, y me encantaría llevar Shakti Leadership and Fellowship para desarrollar mujeres generadoras de impacto en México.

Me he propuesto visitar México, con mi coautor el Prof. Raj Sisodia del Tec de Monterrey hay una posibilidad en mi próxima visita, espero que podamos reunirnos con más socios potenciales para colaborar y llevar nuestro trabajo de manera más profunda y amplía a las mexicanas y mexicanos.

¿Mi mayor logro?
Me enorgullecen mis dos libros, que juntos ofrecen un cuerpo completo del trabajo de mi vida para que otros puedan beneficiarse sin tener que hacer el viaje de 30 años que he tenido. Cuento con dos libros: El liderazgo de Shakti que trata de abrazar el poder femenino y masculino en los negocios, y Mi cáncer soy yo, describe el viaje de la enfermedad a la plenitud.

Ambas han surgido de mi viaje personal como mujer corporativa, líder y emprendedora, así como cuidadora de mi esposo durante su recuperación de cáncer de colon, y como profesora de yoga, sanadora, entrenadora de vida y liderazgo. Juntos, estos dos libros describen enfoques holísticos y de vanguardia para el liderazgo y la resiliencia.

¿Algún consejo?
Algo importante para todo emprendedor o empresario, sé que se siente injusto, pero aprenda a hablar inglés, ya que ahora es el idioma internacional y ampliará sus mercados y conexiones.

Sé que todos tenemos una excelente inteligencia emocional y empatía y podrás aprovechar las oportunidades rápidamente si el inglés es parte de tu día a día.

Identifíquense como mexicanos globales. Enorgullecerse de sus raíces y también hagan crecer sus “alas” interculturales al aprender sobre las diferentes sociedades y sus valores y comportamientos. Aprenda a adaptarse a cualquier contexto en cualquier lugar. Me ha dado grandes resultados y me ha convertido en una persona más “completa” y en una ciudadana global.

A todos los lectores que leen esta interesante revista les recomiendo que encuentren y cuiden a su Shakti y tu Shakti se encargará del resto, ya que es el poder natural innato, infinito, creativo, regenerador e inclusivo que fluye a través de ti mismo.

¿Algún mensaje?
El mundo necesita nuestro mejor esfuerzo en este momento crítico. Es hora de poner fin a la batalla de los sexos y unirnos para salvar nuestra especie y nuestro amado planeta. Seamos la versión más completa y mejor de cada uno.

La pandemia nos ha enseñado que somos una sola humanidad, sin importar el género y la cultura, la raza o la religión. Y que la crisis es actualmente el único juego en la ciudad.

La única victoria es una victoria para todos. Ninguno de nosotros está bien hasta que todos estemos bien. Así que trascendamos nuestras diferencias celebrándolas y aprovechando su diversidad para unirnos y encontrar soluciones creativas a nuestra urgente crisis.

Estamos unidos por nuestro único planeta natal. Centrémonos por completo en salvaguardarlo, a través de cualquier negocio en el que nos desempeñemos.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?