Premio Heberto Castillo a Alicia Ziccardi

La investigadora Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le fue otorgado el máximo reconocimiento a la ciencia, tecnología e innovación en la capital del país, el Premio Heberto Castillo «Por una Ciudad ConCiencia”.

Le fue otorgado este lunes a la doctora Ziccardi Contigiani por su destacada labor de Durante la ceremonia, le reconocieron sus más de 40 años de docencia en la UNAM en donde actualmente es profesora de posgrado en los programas de Urbanismo y Ciencias Políticas y Sociales así como destacaron su labor de investigación alrededor de la pobreza urbana de la Ciudad de México.

“Agradezco este reconocimiento y a las autoridades porque muchas veces la labor científica es poco visibilizada”

El premio otorgado lleva el nombre del ingeniero Heberto Castillo, quien fue un luchador social comprometido con las grandes causas de la democracia en México, por lo tanto encierra un gran valor simbólico.

“Como universitaria y al cumplirse 50 años del movimiento estudiantil de 1968, quiero dedicar el premio a todos aquellos que participaron en el movimiento social que cambió el rumbo del país”

La catedrática de la UNAM agregó que los reconocimientos a las personas son también para las universidades que garantizan las condiciones propicias para la actividad intelectual. Mencionó que el Instituto de Investigaciones Sociales ha sido para ella un espacio invaluable para elaborar conocimientos científicos y participar en investigación interdisciplinaria.

La doctora Ziccardi Contigiani es integrante con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Las principales líneas de investigación a lo largo de su carrera han sido la pobreza urbana, exclusión social, desigualdad territorial, políticas sociales urbanas, gobernanza local y participación ciudadana.

Entre los años 2009 y 2017, fue directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM y fundó y coordinó el grupo sobre Pobreza y Políticas Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; es co-coordinadora de la Red Latinoamericana de Políticas Sociales Urbanas (UrbaRed).

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que es importante conocer los resultados de las investigaciones sociales para impulsar políticas públicas que puedan impactar en las problemáticas de las ciudades. Aseguró que las investigaciones profundas de la investigadora explican la dinámica del medio urbano con especial énfasis y comprensión a los grupos urbanos.

Más información: www. http://conacytprensa.mx

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?