Prevención del lavado de dinero

Por: Dr. Carlos Méndez

El mito que se tenía en México sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita, es que solo provenía de las ganancias que genera el narcotráfico, sin embargo, la Evaluación Nacional de Riesgos que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica muchas vulnerabilidades y amenazas que verdaderamente vuelve a este ilícito un verdadero crimen de cuello blanco, ya que se enlistan una serie de riesgos que se han identificado al día de hoy, por ejemplo:

  1. Delincuencia organizada.
  2. Corrupción.
  3. Impunidad.
  4. Economía informal.
  5. Evasión fiscal.
  6. Riesgos emergentes por tecnología.

La lista nos deja ver que ahora hay, un amplio catálogo de actividades que puede gestar el lavado de dinero en México y el mundo, ya que éste ilícito no tiene fronteras.

Dado que el lavado de dinero es un proceso que intenta dar apariencia de legalidad al dinero o bienes que son obtenidos a través de un delito, como la extorsión, narcotráfico, piratería, secuestro, corrupción y defraudación fiscal, es necesario recalcar que es un delito, planeado y ejecutado. El proceso de lavado está compuesto por tres fases y son las siguientes:

1) Colocación.
En esta fase es donde el dinero sucio se introduce al sistema financiero, es decir: dinero del narcotráfico, extorsión o corrupción es depositado a una cuenta bancaria con la que podrán realizar transacciones como si tuviera un origen lícito. En pocas palabras, esta fase, inicia con un solo depósito a la cuenta bancaria de alguna persona o empresa.

2) Estratificación.
En esta fase, el lavado de dinero mezcla los recursos legales con los ilegales con la intención de dificultar su rastreo. Aquí, el lavador generalmente usará empresas fachadas que aparentemente obtienen grandes volúmenes de ingresos y elevados márgenes de ganancias. También usa una gran gama de negocios para fraccionar grandes volúmenes de operaciones en efectivo para evitar que sea detectado tanto por las autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de sus declaraciones de impuestos, y por otro lado, los sujetos que están obligados a reportar actos u operaciones sospechosas como los notarios públicos cuando participan en el proceso de constitución de una empresa que pretende ser una fachada para el crimen organizado, o también, los bancos a través de los movimientos que realiza el cliente que pudiera estar simulando operaciones, para triangular los recursos del crimen organizado.

3) Integración.
Por último, pero no menos importante, la fase de integración inicia cuando el delincuente financiero recupera sus recursos con la apariencia de legalidad, por ejemplo: un supuesto empresario gasolinero compra bienes y artículos de lujo como; mansiones, vehículos de alta gama y joyas por mencionar solo algunos ejemplos.

Una de las principales alertas a detectar en esta etapa es que su estilo de vida no corresponde con los ingresos que debería percibir del negocio que tiene. Hay que tener en cuenta que, en el caso de las gasolineras, muchos pagos se hacen a través de efectivo y pueden convertir esta situación en una ventaja al inflar los ingresos sin haber realizado la venta de los hidrocarburos o bien, vende más combustible de lo que realmente compró. De esta forma es como empezó a operar el huachicol como comúnmente se le llama al robo de combustible que luego es vendido al por menor hasta en orillas de carreteras de diversas partes de México.

Luego entonces, cuando el supuesto empresario gasolinero es cuestionado por la autoridad sobre el origen de su riqueza, fácilmente puede decir que cuenta con un negocio que le permite tener ese estilo de vida, sin embargo, aquí entra la inteligencia financiera; y es que si prestamos atención al detalle de las ventas de las gasolineras, pueden detectar lo siguiente:

• Vende más de lo que compra.
• El precio de venta puede ser menor o mayor al del precio promedio de las demás estaciones de servicio. Ya no cuadra con el sector.
• El margen de utilidad generalmente resulta muy superior al de otras estaciones de servicio.
• Reporta gran parte de sus ventas en efectivo.

A lo largo de este proceso, el lavador de dinero utilizará todos los artilugios que se le ocurra para disfrazar el origen ilícito de recursos, valiéndose de cada actividad que esté vulnerable, por ejemplo:

• Utilizará empresas fachadas para triangular operaciones con el objetivo de perder el rastro del dinero sucio.
• Creará negocios que generen alto flujo de efectivo con la intención de mezclar los dineros limpios con los dineros sucios.
• Contratará a personas para abrir cuentas bancarias a cambio de una comisión, con la intención de recibir y enviar dinero a otros negocios que forman parte del entramado de operaciones.

En la historia contemporánea de México, se han tenido un sin número de casos de lavado de dinero que involucran los elementos que he mencionado con antelación, por ejemplo:

1.- CORRUPCIÓN.
Caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña ODEBRETCH que ofreció sobornos millonarios a funcionarios de alto nivel para aparentemente ganar las licitaciones. Este caso ofrece varios elementos para identificar, por ejemplo:

• Corrupción pública y privada.
• Conflicto de interés.
Enriquecimiento ilícito.

2.- DEFRAUDACIÓN FISCAL.
Diversos casos y muy recientemente en identificación e investigación los siguientes:

• Laura Bozo (conductora de televisión).
• Inés Gómez Mont, también conductora de televisión.
•Juan Manuel Márquez, campeón mundial de boxeo.

3.- NARCOTRAFICO.

Los carteles de la droga en México se han ido reorganizando tras la captura o muerte de sus líderes, lo que ha ocasionado el surgimiento de nuevos carteles, trayendo como consecuencia la división de fuerzas del crimen organizado y el control de territorios. Los carteles de droga han diversificado su fuente de ingresos para mantener su operación y no solo trafican con drogas sino también con personas que van en busca del sueño americano, armas de uso exclusivo del ejército, órganos que son vendidos al mejor postor en el mercado negro con ayuda de páginas y foros de la dark web, de tal suerte que hoy representan una seria amenaza hasta para el reclutamiento criminal.

El reclutamiento criminal al día de hoy incluye hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, incluso acechan a sus víctimas a través de redes sociales y videojuegos en línea.

Como ven, nadie está exento de ser vinculado con algunos de estos ilícitos.

Por último, señalar dos casos en la historia reciente de México ligados al lavado de dinero donde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) incluyó al cantante Julión Álvarez y al exfutbolista Rafa Márquez en una red de narcotráfico por no contar con procedimientos para IDENTIFICAR AL CLIENTE.

El proceso para IDENTIFICAR AL CLIENTE debe estar presente en todas nuestras operaciones comerciales y profesionales, para evitar ser vinculados a casos de lavado de dinero que en el peor de los casos pudiera terminar hasta en extinción de dominio y más allá de las consecuencias legales que pueda tener, también debemos tomar en cuenta el daño reputacional que deja estar vinculado a estos casos.

Usted querido lector, sin importar a que se dedique, puede implementar PROCESOS DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO en su empresa para evitar perder su libertad y su patrimonio.

Recuerde que más vale prevenir, que lamentar. Tome acciones hoy y construya un PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO que de paso le servirá hasta para detectar fraudes y un sin número de delitos que le pueden ocasionar perdidas económicas.

Porque ninguna empresa está libre de riesgos, por favor hágase esta pregunta:

• En la actualidad, ¿CUÁNTOS CLIENTES DE RIESGO TENGO EN LA EMPRESA?

Si su respuesta es “0” es un primer indicador de no estar detectando ninguna vulnerabilidad, cayendo así en la ceguera voluntaria o, hacerse de la vista gorda como coloquialmente decimos los mexicanos.

Usted puede construir un sistema de gestión de riesgos, debiendo incluir por lo menos políticas y procedimientos relativos a la:

  1. Prevención. (Evitar que suceda)
  2. Detección. (Identificar la vulnerabilidad y diseñar mitigantes.)
  3. Investigación. (A través de auditorías, pruebas, indicios y estudio de hechos concretos).

TAREA. Pregúntese si tiene procesos para conocer a sus empleados, socios, funcionarios y apoderados. Si no los tiene, uno de sus primeros mitigantes sería establecer políticas y procedimientos para el reclutamiento y selección de estas personas. De igual forma debe aplicar estas políticas y procedimientos para sus clientes y proveedores.

Porque más vale prevenir, que lamentar, lo invito a que diseñe y construya su programa de prevención de lavado de dinero en su empresa. ¡Un abrazo!

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?