Registro internacional de marca

Por Carmen Sinahí Aragón

Si ya cuentas con una marca registrada en México, es importante conocer que no estará protegida en otros países del mundo. Si tu interés es llevar tu marca a nivel internacional, esta información puede ser de tu interés.

En el proceso de un registro internacional intervienen tres partes principales:

  1. La Oficina de Origen (de la solicitud o registro de base)
  2. La Oficina Internacional, y
  3. Las Oficinas Nacionales designadas en la solicitud.

En razón a lo anterior, México, así como cada una de las partes contratantes del Protocolo de Madrid, puede desempeñar dos papeles:
a) Como Oficina de Origen (OO) y
b) Como Oficina Designada (OD).

Además de las mencionadas siempre estará presente la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) como Oficina Internacional.

El procedimiento de tramitación de la solicitud de marca internacional se lleva en cabo en tres etapas principales:

La presentación y revisión de datos para la certificación de la solicitud internacional ante la Oficina de Origen,

El estudio de formalidades, publicación y remisión a las Oficinas Designadas por la Oficina internacional, y

La recepción y análisis de fondo (concesión o negativa de registro) por parte de cada Oficina Designada.

PRIMERA ETAPA

La Oficina de Origen es aquella en la que se inicia el trámite mediante la presentación de la solicitud de marca internacional y donde con anterioridad se solicitó o registró la marca de base. En el caso de México es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), a través de la Dirección Divisional de Marcas (DDM).

La solicitud internacional se deberá presentar ante el IMPI a través del área de recepción de la DDM, en las oficinas regionales del IMPI o en las delegaciones de la Secretaría de Economía.

El procedimiento inicia presentando lo siguiente:

Formulario identificado como MM2, en idioma español.

Los datos básicos que deben figurar en la solicitud internacional son:

Nombre y dirección del solicitante
Fecha de presentación y número de la solicitud o del registro de marca base en el IMPI
Reproducción de la marca y cualquier indicación relativa al signo que constituye la marca
Productos y servicios para los que se pide la protección, con sus correspondientes clases
Países u organizaciones intergubernamentales que se designan para extender la protección de la marca, y
El cálculo de tasas.
La solicitud deberá ser firmada por el interesado o su representante. La falta de firma producirá el desechamiento de plano de dicha solicitud.
Presentar el comprobante de pago de las tarifas nacionales:
Por el estudio de certificación de la solicitud internacional, cuando México sea Oficina de Origen, por cada clase, y
Por la transmisión o presentación de solicitudes, peticiones u otros documentos correspondientes a trámites internacionales ante la Oficina Internacional.

Es importante mencionar que el solicitante de la marca internacional debe asegurarse de lo siguiente:

Que la marca y el titular de la solicitud internacional sean los mismos que los que figuran en la solicitud o registro de base, previamente presentada o registrada ante el IMPI.
Que la redacción de los productos o servicios de solicitud internacional coincida con los productos o servicios.
Ojo: No se pueden adicionar productos y servicios a los incluidos en la solicitud o registro de base.
El pago de las tasas internacionales se debe realizar directamente a la Oficina Internacional OMPI, en francos suizos. Es recomendable que al momento de presentar la solicitud internacional se haya realizado el cálculo de las tasas internacionales y el método que utilizará para su pago.
En algunos países o partes contratantes del Protocolo de Madrid (Oficinas Designadas) se solicita información adicional a la solicitud de registro internacional, por lo que es importante que una vez que se haya decidido en qué países o partes designadas se solicitará el registro internacional, se revise en las Oficinas de Propiedad Intelectual (páginas web, o con los directamente responsables de la atención de este tipo de solicitudes) las peculiaridades en cada Oficina Designada

Asimismo, cabe mencionar que el incumplimiento a cualquiera de los puntos señalados mencionados anteriormente, genera requisitos, subsanar irregularidades, el pago de tarifas nacionales o tasas internacionales (según sea el caso) y en general tardanza en el proceso del trámite y puede tener como consecuencia el desechamiento o abandono, respecto a la solicitud internacional.

SEGUNDA ETAPA

La Oficina Internacional revisa las solicitudes, a efecto de verificar que cumplan con las normas establecidas en el Protocolo de Madrid y en su Reglamento de Ejecución Común. Este examen se limita a aspectos formales como:

La clasificación y verificación de la lista de productos y/o servicios, para lo cual el usuario debió consultar la Clasificación de Niza vigente, la cual podemos encontrarla en la página web del IMPI;
La comprobación del pago de las tasas internacionales,
Es competente para efectuar la clasificación de elementos figurativos de las solicitudes de conformidad con la Clasificación de Viena


TERCERA ETAPA

Una vez que la Oficina Internacional (OMPI) inscribe el registro internacional, da aviso de este acto a cada uno de los países u organizaciones intergubernamentales designadas por el solicitante. Si se eligió a México, el IMPI, a través de la DDM, actúa como Oficina Designada.

Si tu solicitud está bien hecha y en forma, la Oficina registrará tu marca en el Registro Internacional, por lo que ningún país del Protocolo de Madrid puede utilizarla.

De igual forma es importante comentar que tu marca no estará protegida en todo el mundo, sino únicamente en los países miembros del Protocolo de Madrid.

Es importante señalar que el Protocolo de Madrid es administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, el cual tiene su sede en Ginebra, Suiza. Dicho sistema está conformado por las partes contratantes de las cuales 108 miembros hacen parte del Protocolo de Madrid y abarcan 124 países.

Deseas consultar el Protocolo de Madrid y conocer los países miembros, puedes ingresar al sitio web www.wipo.int/madrid, donde encontraras el listado de los países miembros.

Por el estudio de certificación de la solicitud internacional cuando México sea Oficina de Origen, el costo de ello es alrededor de $1,195.21 + IVA. Dicha cantidad es por cada clase a solicitar y el tiempo de respuesta o resolución al trámite puede variar dependiendo del análisis y estudio que deben realizar las oficinas encargadas de ello, incluso el trámite puede durar varios meses.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?