Artículos

Cuál es la importancia del Reskilling y Upskilling en las organizaciones

Por: Maribel Cano

Los cambios experimentados en los últimos años se pueden ver reflejados en las nuevas habilidades que actualmente demandan las organizaciones. Ahora, el cambio y la adaptación son necesarios para que las empresas puedan replantear una estrategia que les permita continuar siendo competitivos.

Los avances tecnológicos, las nuevas formas de trabajar y las nuevas expectativas de los líderes de las empresas y sus colaboradores, han generado un escenario en el que obtener nuevas habilidades no es solo bueno, o un requisito adicional por cumplir, sino que es vital.

Cada vez estamos más cerca del momento en el que las máquinas estarán a la altura de los seres humanos para la realización de tareas en el lugar de trabajo, como el procesamiento y administración de la información y datos, el trabajo físico y manual, e incluso, la toma de decisiones.

Y la realidad es que muchas organizaciones se enfrentan a un fenómeno de escasez en torno a las habilidades más requeridas por el contexto actual, por lo que deben centrar sus esfuerzos para que sus profesionales desarrollen nuevas skills y competencias críticas, y así, ambas partes puedan mantener su nivel de competitividad.  

Anteriormente la tendencia era que las empresas recurrieran a una solución rápida, como buscar el talento externamente, en lugar de invertir en el aprendizaje e implementar procesos de movilidad interna. Pero ahora, después del periodo de incertidumbre, los managers de Recursos Humanos, Formación y Desarrollo han comenzado a situar nuevamenteel desarrollo de skills críticas como una prioridad para aprovechar al máximo el talento disponible a nivel interno, fomentar el compromiso y retención de los colaboradores, y ayudar a transformar la mayor cantidad de procesos.

Son 3 los principales factores para el desarrollo de habilidades que se aceleraron en los dos últimos años:

  1. La digitalización del trabajo, que está generando nuevos puestos y ofertas de trabajo que demandan habilidades tecnológicas.  
  2. La falta de talento, ya que algunos sectores enfrentarán mayor escasez de talento conforme se automaticen ciertas actividades.
  3. Los cambios laborales continuos, es necesario estar preparados para adaptarse a los constantes cambios. La formación es una pieza clave para estar a la vanguardia.

Por fortuna, cada vez son más las empresas que han comenzado a darse cuenta de la importancia de procesos como el Upskilling, que consiste en enseñar a los empleados nuevas habilidades; y Reskilling, que consiste en que los colaboradores aprendan o renueven habilidades que les permitirán crecimiento y movilidad laboral. Métodos eficaces que contribuyen a evitar una grave escasez de habilidades.

Para todas aquellas personas que deseen avanzar en su carrera profesional y mantenerse al día en cuanto a las tendencias de su sector, la mejora y adquisición de habilidades es fundamental. Asimismo, todas aquellas empresas que se encuentran en la búsqueda de la mejor estrategia para garantizar la continuidad del negocio, la implementación del aprendizaje y desarrollo continuos les permitirá mantener una fuerza laboral a la altura de sus necesidades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?