Sé #1 en la lista de elección de tu cliente

Por: Maru Panganiba

¿Sabes cómo lograr que tu cliente te escoja a ti, cuando tiene ante sí un abanico de productos similares al tuyo a nivel de la calidad, del precio y de los beneficios?

¿Conoces la estrategia que debes utilizar para posicionarte como el número uno en la mente de tu cliente, pero sobre todo en su corazón y ser así siempre su primera elección al momento de comprar?

Muchos empresarios siguen pensando que la publicidad es una de las mejores estrategias en la que deben invertir para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, además de ser cada vez más costosa, la publicidad se ha vuelto menos efectiva, ya que los expertos han comprobado que más del 60% de los consumidores se ve mucho más influenciado por las recomendaciones de su entorno al momento de comprar que por la publicidad.

Para marcar la mente y los corazones del entorno de nuestros clientes y lograr posicionarnos como su PRIMERA ELECCIÓN al momento de comprar, todos disponemos de una ilimitada, inagotable, inigualable y, además de todo, gratuita herramienta: EL PENSAMIENTO CREATIVO.

Y aunque el pensamiento creativo nos ofrece efectivamente todas esas ventajas, es la gran mayoría del tiempo RECHAZADO a causa de las siguientes creencias:
• No soy creativo
• No nací creativo
• No tengo ese don
• Solo los genios o artistas son creativos
• No me atrevo a ser creativo porque no quiero salir de lo normal
• No me atrevo a ser creativo porque no quiero que se burlen de mí
• No me atrevo a ser creativo porque tengo miedo de fracasar
¿Te reconoces en alguna de ellas?

No eres el único. Más del 70% de la gente tiene una o varias de esas ideas o creencias.
¡Están en un grave error!

El gran psicólogo, investigador, escritor, asesor e instructor en el tema de teorías cognitivas, fundador del concepto del “pensamiento lateral”, y creador de varias estrategias para mejorar las habilidades de pensamiento tales como la creatividad, Edward de Bono, nos dice al respecto:

“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida.”

A su vez, el célebre sociólogo y psicoanalista americano de origen alemán, Erich Fromm, afirma que “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que posee cada persona”.

Como podemos ver, todos podemos ser creativos. La creatividad se desarrolla, se aprende y se perfecciona. Pero… ¿Cómo lograr detonar nuestra capacidad creativa?

Primero, debemos creer que sí la tenemos. Después, debemos aprender cómo desarrollarla.
Podemos encontrar un sinfín de libros y artículos que nos explican numerosas estrategias para estimular nuestro pensamiento creativo.

Sin embargo, hoy les quiero presentar, mis queridos lectores de EMPODERAMIA, 2 de las herramientas propuestas por los expertos François Debois, Arnaud Groff y Emmanuel Chenevier de su completo y práctico libro La caja de herramientas de la creatividad (traducción libre del francés: La boite à outils de la Créativité, ed. Dunod, Paris, 2011) y que he mandado traducir especialmente para ustedes.

Empecemos contestando la siguiente pregunta:

¿Qué es la creatividad?

Más que hablar de creatividad, los autores nos hablan de un proceso creativo que tiene como objetivo principal encontrar soluciones novedosas a un problema inicial.
Para lograr este objetivo, debemos conjuntar las habilidades respectivas de cada uno de nuestros hemisferios cerebrales haciéndolas pasar por una metodología rigurosa que nos permitirá establecer nuevas maneras de resolver un problema.

Fase divergente
Se lleva a cabo gracias a nuestro hemisferio derecho que es nuestro motor artístico quien se dedica a crear, soñar e imaginar. En esta fase, debemos hacer trabajar únicamente este hemisferio por lo que debemos primero callar completamente al cerebro izquierdo. Esto se logra llevando a cabo un periodo inicial de calentamiento en la que hacemos una actividad de carácter lúdico con nuestro equipo. Una actividad rompe hielo o un juego colectivo son algunos ejemplos de actividades de arranque para la sesión.

Es en esta etapa en la que nos valemos de las estrategias creativas para generar toda clase de ideas las cuales serán recibidas sin ningún análisis, juicio o comentario (que es el trabajo del cerebro izquierdo). Es el momento de salir “fuera de la caja” para ver el problema desde diferentes ángulos y proponer las ideas que nos vienen a la mente.

Fase convergente
Se realiza gracias a nuestro hemisferio izquierdo el cual es nuestro motor racional que se dedica a analizar, evaluar, calcular y medir. Es en esta fase cuando comenzamos a determinar las soluciones más realistas y viables y determinar de qué manera pueden ser adoptadas y realizadas.

Herramientas para encontrar soluciones creativas:

El brainwriting
La herramienta 23 presentadas por los autores se deriva del conocido brainstorming. A diferencia de esta estrategia que se hace de manera oral y en la que los participantes exponen sus ideas de uno en uno, esta es una actividad que te permitirá que todos los miembros de tu equipo participen de manera simultánea y que las respuestas se vayan enriqueciendo gracias al poder de la inteligencia colectiva.

Material necesario: Hojas de papel (puedes utilizar post it para evitar que el cerebro izquierdo tenga ganas de intervenir al ver mucho espacio en la hoja) una cartulina y ¡toda la energía de tu equipo!
Regla de base: Cero críticas, comentarios negativos o censura

Desarrollo de la actividad:
• Presenta el problema por resolver a tu equipo
• Dales 5 minutos para reflexionar de manera individual
• Pídeles que escriban una idea en su hoja.
• Cada participante deberá pasar su hoja al colega de al lado quien deberá a su vez completar la idea propuesta yendo más lejos.
• El proceso se termina una vez que todas las hojas han pasado por cada uno de los participantes.
• Clasifica los post-it por temas o ideas en la cartulina y ¡listo!

Tendrán frente a ustedes un potencial de nuevas ideas para encontrar una solución creativa.

El retrato chino
Te presento la estrategia 28 propuestas por los autores que te ayudará a crear analogías que te permitan ver tu producto a partir de ángulos diferentes.

Material necesario: Cartulina.
Regla de base: Cero críticas, comentarios negativos o censura

Desarrollo de la actividad:
• Determina con antelación varias categorías o áreas que te permitirán realizar el nuevo retrato de tu producto. Por ejemplo: Destino turístico, animal, alimento, cantante, actor, etc.
• Reúne a tu equipo y formula la pregunta: Si mi producto fuera un destino turístico y di cuál sería y explica por qué hiciste esa elección.
• Uno a la vez, los participantes responden a la pregunta.
• El animador anota o graba todas las respuestas.
• Esta actividad puede realizarse también de manera individual enviándole a cada participante las preguntas para que respondan a distancia.

¿Estás listo para ver tus problemas de servicio y de ventas desde un nuevo ángulo? Estas estrategias te ayudarán definitivamente a lograrlo.

Recuerda, existen decenas de estrategias que los grandes expertos en creatividad recomiendan para desarrollar tu pensamiento creativo.

Sin embargo, no olvides que los expertos y especialistas en ventas y marketing están ahí para ayudarte a encontrar soluciones creativas de servicio y de ventas para que logres quedarte en la mente y el corazón de tu cliente y te conviertas así en su primera elección al momento de comprar. Una asesoría o un taller impartido siempre serán una de tus mejores inversiones para encontrar soluciones creativas MÁS RÁPIDO, MEJOR Y DE MANERA MÁS EFICAZ.

Recuerda… “A medida que se intensifica la competencia, crece la necesidad de innovación y de pensamiento creativo. Ya no es suficiente hacer lo mismo mejor, ni ser eficientes y solucionar problemas; se necesita mucho más.” Edward de Bono (Experto en pensamiento creativo/Creador de la teoría del pensamiento lateral).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos recientes

Síguenos en facebook

Visita nuestro canal de Youtube

Days
Hours
Minutes
Seconds

EVENTO VIP

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?