La importancia del proceso de reclutamiento selección de personal para lograr el éxito de tu empresa

Por: Glenda Karina Castro

Si funges como Reclutador en una organización, te podrás haber dado cuenta que si el equipo de liderazgo está conformado por personas con habilidades y conocimientos encaminados al logro de los objetivos organizacionales, el éxito está asegurado.

En el mundo laboral, las organizaciones van a ser tan buenas como las personas que trabajan en ella. Es radical la necesidad de contar con un proceso de Reclutamiento y selección que nos permita seleccionar y contratar a personas de calidad que se “acoplen” a las necesidades de la organización de acuerdo a un perfil determinado.

Reclutar es el proceso de buscar a los mejores candidatos, a través de distintas fuentes, con el fin de poderlos contratar si cumplen con un perfil determinado. La importancia del reclutamiento de personal radica en que su objetivo específico es proporcionar la materia prima para la selección: los candidatos.

Se requiere de un excelente y exhaustivo proceso para seleccionar al candidato más apropiados para ocupar el puesto y de esta manera aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la empresa, este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del candidato con las especificaciones del puesto.

Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

Si tenemos implementado un procedimiento adecuado a nuestras necesidades vamos a poder cumplir con los objetivos de rotación en la organización, pero, además, estaremos eligiendo a aquellos que sus valores vayan acordes a los de la organización.

Te comparto algunas recomendaciones para tu proceso de reclutamiento y selección:

  1. Asegúrate de tener la descripción del puesto actualizada y autorizada. Este documento nos ayudará a reclutar de acuerdo a la necesidad del puesto y evitaremos omitir algún requerimiento establecido, entre más información nos brinden es mucho mejor. La cita con el cliente para revisar y rellenar los datos y expectativas de la persona a reclutar es muy importante.
  2. No siempre el candidato más preparado o con mayor experiencia es el mejor para la organización. Se deberán tomar en cuenta muchos factores para tomar la decisión correctamente, como pueden ser: perfil psicológico, competencias, apego a la filosofía de la Empresa, entre otras.
  3. Aplicación de examen psicométrico. Estas evaluaciones deben ser relacionadas con las actividades del puesto y nos ayudaran a reunir evidencia de que sí cumple con los requisitos del puesto.
  4. Revisión de referencias laborales. En la actualidad esta recomendación es de gran utilidad ya que nos ayuda en la prevención de situaciones laborales en el futuro. Máxime su reclutamiento de personal, que trabaje en casas particulares, o manejen bienes o dinero.
  5. Comunicación con los candidatos. Es importante mantener una comunicación constante con los candidatos que se encuentran en el proceso, ya que en ocasiones el proceso puede sufrir retrasos inesperados.
  6. Así mismo, con aquellos que ya fueron entrevistados y no fueron seleccionados es importante agradecerles su interés y participación ya que nos pueden servir para un futuro de las próximas vacantes.

El objetivo principal del reclutamiento y selección es garantizar un proceso de contratación organizado, transparente y justo que pueda ayudar al personal de recursos humanos a poner a las personas indicadas en las oficinas de la empresa.

Sabemos que la base del éxito para las empresas inicia desde el reclutamiento y selección de su personal por ello en IZEL RH EMPRESARIAL ofrecemos un servicio efectivo y de calidad, siempre recalcando la importancia de apoyar a las organizaciones a integrar a sus equipos de trabajo el talento para el crecimiento de su negocio.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?